LIDIA GARCIA. La actualidad política de Majadahonda está marcada por los dos comunicados emitidos por Cs y PSOE. En el primero, Ana Elliott, portavoz de Ciudadanos (Cs), declara: “Es inexplicable que PP y Vox hayan votado «NO» a nuestra propuesta para declarar Majadahonda ‘municipio contra el maltrato’. La iniciativa presentada por el Grupo Municipal Ciudadanos, y que fue rechazada por PP y Vox, se enmarca dentro de la acción “Municipios contra el maltrato”, impulsada por Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña. La nota, emitida este lunes 29 de noviembre de 2021, señala que «el Grupo Municipal Ciudadanos en el Ayuntamiento de Majadahonda ha presentado en el Pleno de noviembre una propuesta de acuerdo para declarar Majadahonda ‘municipio contra el maltrato’, dentro de la campaña de movilización puesta en marcha por Antena 3 Noticias y la Fundación Mutua Madrileña, para colaborar en la lucha contra el maltrato hacia las mujeres. Los compromisos de la campaña que la formación naranja ha pedido que se asuman por parte del Ayuntamiento incluyen el diseño de un programa específico de ayuda laboral a las víctimas; el desarrollo de un protocolo de atención a las víctimas y un programa de formación sobre la materia dirigido a la Policía Local y a los profesionales de los centros de salud; acciones formativas dirigidas a jóvenes y conferencias específicas para que las mujeres sepan qué hacer en caso de ser víctimas de maltrato o conocer algún caso ajeno, entre otras acciones.
“En Ciudadanos Majadahonda tenemos claro que no basta con la legislación, que la lucha contra el maltrato necesita más recursos materiales y humanos y sobre todo educación y concienciación. En este sentido, los medios de comunicación son fundamentales y la campaña de Antena 3 Noticias y Fundación Mutua Madrileña supone una ocasión inmejorable para luchar por convertir Majadahonda en un municipio libre de maltrato”, ha explicado la portavoz naranja. “En la lucha contra la violencia machista no cabe la división ni los cálculos partidistas: esto no debería ser patrimonio de ninguna formación política. En este desafío no hay colores porque aquí no sobra nadie. Sin embargo, parece que PP y Vox no lo ven de la misma manera e inexplicablemente ambos han votado contra una iniciativa que, aunque traída al Pleno por Ciudadanos, no deja de ser una campaña impulsada por la sociedad civil” ha concluido Elliott.
Por su parte, la nota política del PSOE solicita al alcalde que Majadahonda pida la subvención de cerca de 300.000 euros del Gobierno de España para Transformación Digital. «La falta de eficacia y de transparencia del Equipo de Gobierno en esta legislatura nos ha llevado a perder importantes subvenciones del Gobierno de España y de la Unión Europea por no presentar proyectos en tiempo y forma”, ha denunciado el portavoz socialista Manuel Fort. «Hace apenas unos meses terminaba el plazo para optar a una subvención estatal para planes de movilidad sostenible gracias a la cual, ciudades como Fuenlabrada han recibido más de 3 millones de euros. «Es incomprensible que la falta de diligencia del actual equipo de Gobierno nos lleve a perder importantes ayudas por no ser capaces de presentar ni siquiera los proyectos para solicitar las subvenciones», ha señalado Fort, a la par que se pregunta «si a este Gobierno les sobra el dinero o les falta capacidad de gestión para afrontar con garantías la solicitud de subvenciones tan necesarias para modernizar Majadahonda. Con los importantes problemas de movilidad y accesibilidad que tenemos y a pesar de tener en el cajón un estudio que supuso un gasto de más de 50.000 euros, no acudimos a la subvención para mejorar la movilidad. Increíble”.
«Majadahonda ha perdido la oportunidad de obtener una ayuda importante para la adquisición de autobuses eléctricos, la creación de zonas de bajas emisiones, un intercambiador de autobuses junto a la estación de Cercanías o rutas accesibles y peatonales que conecten con los colegios y los principales edificios públicos de la ciudad. Para evitar que se repitiese la situación, los socialistas han presentado una moción en el último Pleno Municipal para que el equipo de Gobierno solicite una subvención que se engloba en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que ha lanzado el Gobierno de España “queremos evitar que vuelva a ocurrir lo mismo que con anteriores ayudas para servicios sociales o movilidad que hemos perdido por la desidia de un Gobierno PP-Vox, que por un lado dilapida el ahorro de los vecinos en un Plan de inversiones improvisado y, por otro, deja escapar importantes ayudas por su incapacidad de previsión y gestión», ha señalado Fort.
Las ayudas lanzadas por el Gobierno de España dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia están destinadas a la transformación digital y modernización de las entidades locales y suponen una inversión de 1.000 millones de euros en el periodo 2021-2023. De esa cantidad 391,4 millones de euros se destinan a las entidades locales. En concreto 92,77 millones de euros están destinados a los Ayuntamientos de más de 50.000 habitantes, lo que supone 268.424 euros para Majadahonda siempre que se presente el proyecto antes de las 15 horas del próximo día 15 de diciembre. A lo largo de estos próximos años se publicarán ayudas destinadas a los municipios, procedentes de Fondos de la Unión Europea, “Majadahonda tiene que tener la previsión y la agilidad necesaria para poder solicitar esas ayudas, muy necesarias para modernizar la ciudad y la administración pública”, ha concluido la nota política de Fort.
Ayuntamiento de INÚTILES ¡¡