Borja Cabezón e Irene Lozano protagonizan un artículo de «El Español»: «La Red de Puestos Públicos Deseados»

MANU RAMOS. «La Red de Puestos Públicos Deseados» es el título del artículo que el periodista Diego Rodríguez Veiga publica este 12 de diciembre (2021) en «El Español». Y lo hace con dos protagonistas de excepción: la ex dirigente de UPyD, hoy en el PSOE, Irene Lozano, y el secretario general del PSOE en Majadahonda, Borja Cabezón. «No fue nada pequeña la polémica que se generó a finales del año pasado y principios de este en torno a la posibilidad de que Borja Cabezón (Madrid, 1980) acabara al frente de Casa América, si acaso la institución más importante de todas. Cabezón, del PSOE de Madrid, estuvo en la Moncloa como director general de Asuntos Nacionales de la Presidencia del Gobierno desde 2018 hasta abril de 2019, cuando volvió a la Asamblea de Madrid», recuerda en el artículo. «Una de las cosas que más daño hizo fue el hecho de que era amigo personal de Iván Redondo. Ambos se habían conocido en 2015, cuando Redondo preparó a Cabezón en su candidatura para la Alcaldía de Majadahonda y luego se lo llevó a la Moncloa. Después, en 2019, lo metieron en las listas autonómicas del PSOE de Madrid, cuando Ángel Gabilondo parecía que tenía posibilidades de ser presidente regional. Como no lo consiguió, se puso a buscar un puesto mejor, hasta que salió la opción de dirigir Casa América. El puesto estaba remunerado con 90.000 euros brutos anuales».


Rubalcaba y Borja Cabezón

El caso de Cabezón es prácticamente idéntico al de Irene Lozano. Ambos han contado con el beneplácito de Moncloa, lo que les ha asegurado sus primeros trabajos bajo el ala del Gobierno -él ante Iván Redondo y ella como secretaria de Estado y presidenta del Consejo Superior de Deportes-. Los dos intentaron, él en 2019 y ella en 2021, dar el salto a la política madrileña y ocupar un buen puesto en un posible gobierno de Ángel Gabilondo. Como este extremo nunca se ha producido -por culpa, habría que decirlo, de Isabel Díaz Ayuso-, renunciaron a su acta de diputado autonómico sin decir a dónde iban a parar y sus siempre protectores les abrieron las puertas de la Casa América, primero, y la Casa Árabe, después», añade.


Irene Lozano fue residente en Majadahonda y cargo público de UPyD

Y continúa: «Pero la suerte de Irene Lozano ha sido mejor que la de Cabezón. «Ya no es sólo la tradición de que al frente de Casa América haya un diplomático, es que viendo su currículum y su perfil, para un puesto de suma importancia, generó mucho malestar», comenta una fuente del PP madrileño. Y los populares dieron la guerra rechazando su candidatura hasta en cinco votaciones del consejo rector que se fueron sucediendo a lo largo de este año. «Menos mal que el nuevo ministro en Asuntos Exteriores lo entendió como un planteamiento razonable y se ha desbloqueado la situación», añade. Así, el pasado mes de julio, con José Manuel Albares ya al frente de la cartera, el Ministerio proponía a Enrique Ojeda Vila para ser director general de la Casa Árabe y logró el consenso que hacía falta para salir adelante. A fin de cuentas, Ojeda era, en el momento de su nombramiento, embajador en Chile y lo había sido en Bolivia y El Salvador, además de haber pasado por otras embajadas como la de Guatemala. Cuenta con 27 años de carrera diplomática dedicada, casi en su totalidad, a Iberoamérica. ¿Y por qué no han buscado un perfil similar para Casa Árabe? «Por lo menos Lozano tiene más trayectoria que Cabezón. Ha sido secretaria de Estado y ha sido presidenta del Consejo Superior de Deportes. Al menos ha tenido responsabilidades de gestión y ha estado representando a instituciones importantes», concluye la fuente.

 

Majadahonda Magazin