Reina (C´s) y Foxá (PP)

Reina (C´s) y Foxá (PP)

El ya célebre “Punto 16” del acuerdo entre el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (C´s) obliga que la Reforma del Reglamento Orgánico de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento de Majadahonda esté concluida “en los primeros 100 días de Gobierno desde la constitución del Ayuntamiento, con la finalidad de que los compromisos adquiridos en este documento tiendan a la mayor participación, transparencia e información a los majariegos, a la vez que hagan del Pleno de la corporación, un órgano operativo y de celeridad de los asuntos que atañen al municipio”.


La filosofía de esta reforma del Reglamento la marca además el “Punto 9”: “Teniendo como objetivo fundamental el de seguir trabajando para una mayor transparencia, se dotará al Pleno municipal de mayores competencias y por tanto, limitaremos a la Junta de Gobierno y a la alcaldía a aquellas competencias que garanticen el correcto funcionamiento del Ayuntamiento, así como, las competencias que vienen determinadas por Ley”.

narciso-de-foxa

Narciso de Foxá durante su toma de posesión

A día de hoy, el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda sigue siendo opaco: no pueden grabarlo ni los ciudadanos ni los medios de comunicación, ni en vídeo ni audio, ni hacer fotografías. La emisión en diferido por vídeo censura las intervenciones de los vecinos, además de presentar numerosas deficiencias técnicas. Las comisiones del Ayuntamiento también son secretas, al igual que la Junta de Portavoces. La norma implantada por Narciso de Foxá se saltó por los vecinos en el pleno de investidura de manera espontánea y fueron numerosos los ciudadanos que tomaron imágenes de la misma.

Lo curioso es que el actual Reglamento del Ayuntamiento no impide estas grabaciones sino todo lo contrario: “Se facilitará la asistencia o información simultánea de todo el público interesado en conocer el desarrollo de las sesiones a través de los medios más adecuados al caso. Terminada la sesión del Pleno, el alcalde-presidente establecerá un turno de ruegos y preguntas por el público asistente sobre temas concretos de interés municipal. Corresponderá al alcalde-presidente ordenar y cerrar este turno”, señala su redacción.

Majadahonda Magazin