SILVIA ANULA. La revista brasileña «Notícias do Teatro«, la más importante referencia artístico-dramática de Brasil con sede en Río de Janeiro y que tiene como lema «¡Luz encendida que ilumina la vitalidad, el poder y la resistencia del teatro brasileño, las 24 horas del día!», ha traducido y publicado en su edición de este 24 de mayo (2024) el artículo publicado en MJD Magazin que reproduce bajo el titulo “… e colocam algemas nas flores”, de Fernando Arrabal, reestreia em Madri, por Federico Utrera«, al que presenta como «periodista, escritor y docente» (jornalista, escritor, e professor) nacido en Almería y residente en Majadahonda (Madrid). La revista tiene como editor a Francis Ivanovich y está editada por «Frankfurt Produções«, que se define como una productora de Jazz Online Brasil que ejerce en colaboración con el Jazz Online Club Argentina, el Concurso Nacional de Dramaturgia Flávio Migliaccio, el Festival de Cortometrajes Flávio Migliaccio y la Compañía Teatral Ensinoemcena («Enseñando en el Escenario»). La revista funciona como un centro cultural global desde Brasil y su Junta Directiva está compuesta además por Armando Santos Mayara Vasconcelos, Maya Ivanovna, Norberto Presta, Marcus Gatto, Joaquim José y Wilson Coêlho, autor de la traducción del artículo. Wilson Coêlho es poeta, traductor, orador, dramaturgo y escritor con 22 libros publicados, licenciado en Filosofía y Máster en Estudios Literarios por la Universidad Federal de Espírito Santo (Brasil), Doctor en Literatura Comparada por la Universidad Federal Fluminense y Auditor Real del Collège de Pataphysique de París, del que recibió el diploma “Commandeur Exquis” en 2013.
EL EDITOR. «Francis Ivanovich es periodista, escritor, dramaturgo, guionista y director de cine y teatro. Actualmente es productor y director general de audiovisual de Jazz Online Brasil, en alianza con Jazz Online Argentina, que reúne a grandes músicos de jazz brasileños y argentinos. En cine, es director de los largometrajes «El hombre de la escritura» y «Safo». «El Hombre de la escritura» participó en varios festivales internacionales, siendo finalista en el Festival Internacional de Caracas, 2014, que actualmente se puede ver en la plataforma Original. Es además director de cortometrajes como «A Deus Paissandu, ¿Cuánto tiempo nos queda?», «Vira-lata», «Sueños Para Nalu», «Las Mujeres de Lenin» y «Patagonia Desnuda». Es autor de la obra «La historia del hombre que escuchaba a Mozart y de una vecina que escuchaba al hombre», la cual impactó en los festivales internacionales de Curitiba y Porto Alegre. Es director de Frankfurt Produções, que acaba de lanzar el concurso de dramaturgia Flávio Migliaccio».
EL TRADUCTOR. «Wilson Coêlho ha dirigido 26 espectáculos en conjunto con el Grupo de Teatro Tarahumaras, participando en festivales y seminarios de teatro en Brasil y en el extranjero, en países como España, Chile, Argentina, Francia y Cuba, impartiendo conferencias y talleres. A lo largo de este trabajo de investigación, el Grupo fue objeto de estudio de la francesa Catherine Faudry en su tesis, en la Universidad Stendhal, Grenoble-Francia, titulada “ Théâtre au Brésil: Explotation des Tendances Actueles dans la Recherche d’une Communication avec le Public ”. También ha participado como jurado en concursos literarios y festivales de música. Además de lanzamientos y conferencias, impartió talleres de dramaturgia en 18 estados brasileños. Participa en varios movimientos y eventos teatrales en América Latina, especialmente Cuba, Argentina y Chile».
LA EDITORIAL. «Frankfurt Produções» es el nombre comercial de «Ensinoem Cena Ensinoem Cine Produções Artísticas», fundada oficialmente el 2 de diciembre de 2011 por Francis Ivanovich. En su trayectoria ha realizado numerosos montajes teatrales y audiovisuales, y también ha trabajado en las áreas de música y proyectos editoriales. Su misión es contribuir a una sociedad justa, igualitaria y con oportunidades. El Arte, la Cultura y la Educación son fundamentales para la transformación de las personas y de un país».
…en la primera crítica que evoqué el 22 de mayo
tres días antes de la feliz operación del profesor PUYMIRAT
en el Hospital Pompidou de París;
me referí a ARO BLUM
(nadie me dijo como se llamaba el primer crítico
de la primera crítica que me llegó de Madrid de ‘…y pusieron’ …)
ARO BLUM pretende ser un recuerdo
del prodigioso e inolvidable HAROLD BLOOM
del New York Times
que teniendo dos años más que yo
se « ocultó» a los 89 años;
amados míos,
fa
Ha sido todo un descubrimiento, la Sala Mirador, en pleno barrio de Embajadores, al fondo de una antigua corrala, Una sala llena de sabor y sugerencias, con el escenario a pie de sala, diáfano, minimalista.
Y ahí la obra de Fernando Arrabal, «…Y pusieron esposas a las flores». No lo puedo creer, pero es. Es la primera vez que se representa en España. Como si aún nos diera miedo poner en escena las cárceles franquistas.
Fernando Arrabal lleva setenta de sus noventa y un años viviendo en París. Autoexiliado, por convicción y necesidad democrática y para poder desarrollar la extraordinaria producción de una mente tan prolífica como la del Fénix de los Ingenios.
Él es otro Fénix de los Ingenios. Icono de un surrealismo , creador del Teatro Pánico junto a Topor y Jodorowsky, premiado internacionalmente, pero aún se le debe el Nobel, del que fue finalista en 2005. Pero es Sátrapa Transcendente del Colegio de Patafísica, que es como un Nobel para esta institución. En España en 2019 un Consejo de Ministros le concede la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio por su trayectoria profesional.
Arrabal es conocido y admirado en España, pero mucho más fuera de España, algo que no sorprende a nadie.
Vamos con «…Y pusieron esposas a las flores». Estrenada en París en 1969.
Un cubículo enrejado representa la celda de una cárcel donde tres presos políticos llevan veinticinco años encerrados. Veinticinco años. Un cuarto de siglo. Uno de ellos ha perdido el habla. Ha perdido la voz que le quitaron, un trauma muy lógico. Otro, -los nombres no importan- tiene el coraje de seguir enfrentando la realidad, siempre con esperanza de que ésta cambie o sin esperanza para él; y un tercero se ha creado un mundo mental paralelo en plena libertad, en el que da rienda suelta a sus impulsos sexuales, a la necesidad de amar y ser amado, a la vida que podría haber sido y que él, ha transformado en real.
En un momento llega un condenado a muerte. Un preso importante, al que podrían salvar las más altas jerarquías de instituciones muy representativas en la sociedad. Pero es ejecutado y resucita como un Cristo de … ahora mismo. ¿Aún con la esperanza de un nuevo mundo tolerante y realmente libre?
Dicho así, se dice pronto. Pero hay que verlo en escena, representado por los actores, los tres presos de toda una vida, que para saber lo que se siente estando encerrados, decidieron vivir la experiencia metiéndose en la piel de presos reales.
Felipe Lorenzo, Luis del Rosal y Francisco de los Mozos son esos tres personajes que de distinta forma, se niegan a ser muertos en vida.
El espacio fuera de la celda está poblado por ellos y los personajes que encarnan Aroa García, Vicenta González y Sara Rodas, tan pletóricos de gesto, movimiento, sentimientos y emociones para dar rienda suelta a la rabia encerrada, a la violencia reprimida, al sexo imposible durante veinticinco años. Auténticas explosiones, en las que la palabra, necesaria para recrear el tiempo, no es lo prioritario, como nunca lo fue desde los orígenes del teatro. La palabra sin la expresión corporal de la emoción, sin el movimiento… es apenas nada.
Los directores Daniel Coronado y Nuca López han sabido dotar de una corporalidad, de una carnalidad tan contundente lo que en un principio procede del mundo de las ideas, que sin sombra de duda han patentizado, una vez más, lo que es el teatro: La vida misma, lo que ocurrió, lo que sigue ocurriendo.
«…Y pusieron esposas a las flores» es un homenaje de Fernando Arrabal a los presos, no solo del franquismo, a los presos del mundo. De la historia hasta el día de hoy, a quienes sabiamente Arrabal redime en ese Cristo desnudo, resucitado para resucitar la esperanza en una humanidad responsable de un nuevo mundo realmente libre, sin odios ni represalias
La escena que materializa magistralmente Samuel Buitrago, el condenado, crucificado y resucitado que recuerda a ese Jesús de El Greco del Museo del Prado, que se alza ingrávido de su tumba, en levitación asombrosa, para mostrar sin palabras el triunfo del espíritu sobre la materia.
Y esa escena inquietante en la que la mujer del condenado, Sara Rodas, trata de salvarle, mediante comunicación telefónica, con un militar, ¿Franco? Un eclesiástico, ¿el Papa? Y un civil, ¿la Justicia?. Conversación tan necesaria como inútil.
Siempre tropezaremos con el ADN humano.
Si tienen ocasión, no se la pierdan.
Algunas críticas han dicho tras el estreno: «Todos los actores y actrices prometen, estamos ante la mejor cantera del audiovisual español.» (Federico Utrera, Majadahonda Magazin), La Sala Mirador de Madrid acogía hace unos días el estreno absoluto en España de «¿Y pusieron esposas a las flores», obra de Fernando Arrabal que nunca antes se había estrenado en la capital. En ella aparece el actor ciezano Samuel Buitrago. Estuvo tan solo unos días en Madrid y se agotaron las entradas para todas las funciones.
Ahora preparan una gira que puede que pase por diferentes partes de Europa, no sólo España. Esta obra se estrenó en París en 1969 y levantó polémica en diferentes ciudades europeas. Ahora la compañía Teléfono Rojo Producciones, de la que forma parte Samuel, decide traerla a escena por creerla necesaria y para no olvidar, haciendo un ejercicio de memoria histórica. https://www.cieza.es/portal/2015Actualidad.jsp?seccion=2015FichaNoticia.jsp&contenido=41317&tipo=8&nivel=1400&2015Actualidad.jsp
Por 2° año, se va a representar una obra de teatro benéfica organizada por los profesores Teresa, Mercedes y Luis, esta vez a cargo del alumnado de 1°ESO A. La recaudación se donará a la Fundación @juegaterapia cuya labor principal es alegrar la estancia a niños hospitalizados
Hemos disfrutado de una hermosa representación teatral del alumnado de 1°ESO A. Muchas gracias a los asistentes y a los que han adquirido entradas de Fila 0, por contribuir en la finalidad de esta representación: donar la recaudación para la fundación
@juegaterapia