Rayo Majadahonda y 13 equipos más unifican un cupo de entradas visitantes a 15 euros mientras la RFEF ofrece un «fondo» como el de Tebas y «toca» a dos equipos descendidos por si tienen que regresar a Primera RFEF por los graves impagos de Badajoz y Alcoyano

MANU RAMOS. Catorce equipos de la Primera RFEF han acordado este mes de julio (2022) establecer un espacio delimitado para la afición visitante y un precio uniforme de 15 euros por localidad para los partidos de Liga disputados entre ellos. A la propuesta, que correspondió a los 6 clubes que conforman la Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional (Linares, Balompédica Linense, Rayo Majadahonda, Dux Internacional de Villaviciosa de Odón y «Sanse» de San Sebastián de los Reyes, estos cuatro últimos de Madrid), se adhirió otro grupo de equipos como Deportivo de la Coruña, Ceuta, Córdoba, Pontevedra, San Fernando (Cádiz), Cultural Leonesa, Unionistas de Salamanca y Mérida. En el comunicado de este colectivo se señala que la iniciativa pretende que los aficionados «tengan más facilidades y un menor coste a la hora de acompañar a sus respectivos equipos en sus desplazamientos». Y añade: “Se trata de una iniciativa fundamentada en una unidad de esfuerzo y acción en común”, dice el comunicado oficial.


Xose Manuel Mallo

El periodista Xosé Manuel Mallo de La Opinión de A Coruña ha escrito que la Primera FEF espera por 9 clubes. «Hasta la fecha 31 de los 40 equipos confirmaron su presencia en el arranque de la competición, los que tienen problemas financieros pueden quedarse fuera. A falta de poco más de 7 semanas para que el balón empiece a rodar, en la Federación Española hay preocupación porque de esos 40 clubes hay 9 que todavía no han certificado su presencia en la línea de salida de la Liga» (deben entre todos unos 2 millones de euros a sus jugadores). Es más, desde la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y «ya han contactado con varios de los equipos que descendieron al término de la temporada 2021-22 para conocer su predisposición de regresar a Primera FEF en el caso de que se confirme que se queda coja. El grupo en el que está incluido el Deportivo y los equipos gallegos está afectado, la prueba es que la Federación entabló contacto con el Zamora y el Talavera, entre otros, para que preparen un posible retorno a Primera. La causa principal por la que diferentes clubes se encuentran en problemas es de índole económico».

2 CLUBES CON GRAVES PROBLEMAS DE PAGOS A JUGADORES: BADAJOZ Y ALCOYANO. Aunque no trascendieron nombres (se mencionan los casos de Badajoz y Alcoyano como los más graves), en la Federación «hay constancia de que son numerosos los que tienen problemas para afrontar el pago de las nóminas –no puede haber nada pendiente a partir del 31 de julio-. En buena parte, la principal responsable es la propia Federación, pues hace aproximadamente un año había transmitido a los clubes que cada uno percibiría alrededor de un millón de euros por los derechos de televisión, la realidad es que las cantidades que finalmente percibieron están entre los 250.000 y los 350.000 euros. Una mengua sustancial que perjudicó a numerosos clubes, pues fueron varios los que habían acordados contratos contando con ese millón que nunca recibirían».

RUBIALES COPIA EL «FONDO CVC» DE TEBAS: PRIMEROS INGRESOS DE LA ASOCIACION DE TERCERA NACIONAL. Mientras que los 6 clubes de la Asociación de Clubes de Fútbol de Tercera Categoría Nacional ya está gestionando sus primeros ingresos publicitarios mancomunados (se barajan cifras de 100.000 euros por club como primeros ingresos), «hace tres semanas, la RFEF decidió publicar una convocatoria con el fin de que los clubes de Primera RFEF dispongan de un anticipo de 12 millones de euros, con un máximo de 400.000 euros por equipo y sin intereses, dinero que procede de un Fondo de Contingencia, recientemente creado por la propia Federación. “Con estos 12 millones de euros que ahora se dedicarán a anticipos a cuenta, a devolver entre las próximas cuatro y ocho temporadas, según los casos, la RFEF aporta oxígeno financiero a la categoría, mostrando su apuesta por la misma y su disposición a que lo experimental de esta primera edición pueda ir consolidándose paulatinamente”, explicó la RFEF en la convocatoria. El organismo que preside Luis Rubiales también matizó que estas cantidades “tienen que servir para abordar de modo preferente el pago íntegro de los salarios de todos los jugadores de la categoría”. Lea el artículo completo aquí.

 

Majadahonda Magazin