Partidos y Medios de Comunicación achacan a una pugna política dentro del PP la salida de Jerónimo Escalera de PAMMASA Majadahonda y su llegada al Ayuntamiento de Madrid

MANU RAMOS. Tras la salida del concejal Ángel Alonso a la Asamblea de Madrid, aunque conserva sus cargos orgánicos en el PP de Majadahonda, una nueva «huida» en el ámbito del Urbanismo ha desatado una controversia política entre grupos políticos, que ha sido interpretada por los medios de comunicación como una pugna en el seno del Partido Popular: el expresidente de PAMMASA (Vivienda), Jerónimo Escalera. deja Majadahonda y se marcha a Madrid. Así, la agencia Europa Press titula: «El expresidente de PAMMASA deja Majadahonda y “ficha” por el equipo de Vivienda del alcalde Almeida en Madrid». Y mientras el concejal del PP, Álvaro González encuadra el cese del anterior gerente de EMVS (Vivienda), José Antonio Acosta, en un «nuevo impulso» a la empresa, para Más Madrid es una «venganza en diferido«, ya que era uno de los dirigentes a los que se adjudicó el ya famoso «espionaje» a Isabel Ayuso para intentar expulsarla del partido tras el expediente que le abrió el anterior presidente, Pablo Casado, que había incluido en su equipo al defenestrado anterior alcalde de Majadahonda.  Tampoco ha entendido el cese la concejala de Vox, Arantxa Cabello, que ha rechazado que se sustituya a un profesional por un «amigo personal» del PP. La edil ha señalado además que el nuevo gerente de EMVS fue cesado en Majadahonda el 31 de marzo de 2020 a propuesta de Vox «porque no había manera de aprobar un expediente al estar incompletos, por el abandono, por la desorganización, por el desastre administrativo, porque no llevaban una propuesta de resolución en condiciones». «Esta es la persona que nos traen aquí», ha lanzado al PP.


El gerente de EMVS Madrid (Vivienda), José Antonio Acosta y a la izquierda Jerónimo Escalera, que ya ha formalizado su salida de Majadahonda

EUROPA PRESS (21 de febrero, 2024). La concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento, Lucía Lois, ve el cese del que fuera gerente de EMVS Madrid (Vivienda), José Antonio Acosta, como «una venganza en diferido» tras el caso de presunto espionaje en el Consistorio, con esta sociedad pública en el epicentro, mientras que el concejal delegado de Políticas de Vivienda, Álvaro González (PP), ha justificado los cambios en un proceso habitual y en «un nuevo impulso» a la empresa pública. EMVS Madrid ha modificado su estructura directiva y nombrado como gerente a Jerónimo Escalera, quien fuera presidente y también gerente de Patrimonio Municipal de Majadahonda. Álvaro González (PP) ha insistido en la comisión del ramo que sirve «para impulsar un cambio en la gerencia de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, que se enfrenta en este mandato al reto de promover la construcción de 12.000 viviendas, así como a gestionar las más de 8.000 viviendas en régimen de alquiler asequible que tiene».


Gabriel Soria, letrado de PAMMASA

FEDERICO MARTÍNEZ (VECINOS POR MAJADAHONDA). Durante la última reunión de PAMMASA celebrada en febrero (2024), el representante de «Vecinos por Majadahonda«, Federico Martínez, preguntó por esta salida de Jerónimo Escalera y su solicitud de una «reserva de plaza» en lugar de una excedencia, diferencia jurídica y laboral que fue explicada y detallada convincentemente por el secretario del Consejo, el abogado Gabriel Soria. El expresidente Jerónimo Escalera fue cesado por el anterior alcalde del PP y sustituido primero por el ex concejal Manuel Troitiño, también cesado, y posteriormente por Raúl Terrón, que fue elevado además por la actual alcaldesa a concejal de Urbanismo. Por su parte, a Jerónimo Escalera se le habilitó como técnico para que conservara un sueldo, algo a lo que ahora ha tenido que renunciar. «Jerónimo Escalera es un profesional del sector con una amplia experiencia en el ámbito de la gestión de la vivienda pública. Escalera es licenciado en Derecho, máster en Urbanismo y Ordenación del Territorio, presidente nacional de la Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo durante 8 años y también de la Asociación de Gestores Públicos de Vivienda y Suelo de Madrid desde 2007, además de director de Operaciones de la Empresa Municipal de Patrimonio de Majadahonda hasta su salida y ponente en diferentes másteres», destaca Europa Press.

Lucía Lois (Más Madrid) ha arrancado su intervención preguntando a Álvaro González (PP) por las razones objetivas del cese de Acosta porque temen en Más Madrid que responda a «una venganza en diferido contra quien ejerció de cortafuegos para que la empresa no se convirtiera en un instrumento al servicio de las batallas y espionajes internos del PP en el caso de la compra de las mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso y el presunto espionaje por parte del (entorno de Pablo) Casado»

LUCIA LOIS (MÁS MADRID): «CORTAFUEGOS» EN LA TRAMA DE ESPIONAJE Y «EPICENTRO DE GÜRTEL«. Lucía Lois ha arrancado su intervención preguntando a Álvaro González (PP) por las razones objetivas del cese de Acosta porque temen en Más Madrid que responda a «una venganza en diferido contra quien ejerció de cortafuegos para que la empresa no se convirtiera en un instrumento al servicio de las batallas y espionajes internos del PP en el caso de la compra de las mascarillas del hermano de Isabel Díaz Ayuso y el presunto espionaje por parte del (entorno de Pablo) Casado«. «Nos gustaría saber en qué momento el señor Acosta ha perdido su confianza en lo que se refiere a sus conocimientos técnicos en materia de vivienda y más cuando el concejal delegado Álvaro González hasta hace pocas semanas le daba altas responsabilidades sin ningún tipo de problema», ha preguntado. También se ha referido al nuevo gerente, Jerónimo Escalera, «un hombre procedente del epicentro de la trama Gürtel, el Ayuntamiento del PP de Majadahonda, una persona con menos experiencia en el sector de la vivienda y que además fue cesado por ustedes mismos (el PP) en Majadahonda«. «¿Qué pasó ahí? No entendemos nada. ¿Qué llevó al alcalde de Majadahonda del PP a cesarle de la empresa pública de la que era presidente? ¿Casualidad o causalidad?», ha interrogado Lucía Lois, que no esperaba respuestas por parte del delegado, convencida de que emplearía su tiempo «en hablar de Manuela Carmena«.

Vox ha alabado al gerente saliente

ARANTXA CABELLO (CONCEJALA DE VOX) ALABA SU PASO DE FUNCIONARIO A POLÍTICO. Desde Vox, Arantxa Cabello ha alabado al gerente saliente por ser un «técnico de reconocido prestigio y que había estado gestionando de forma correcta la institución». Después de referirse a la trama de presunto espionaje, la edil ha considerado que el PP supo «capearla bien, entre otras cosas porque la Empresa Municipal de la Vivienda estaba bien gestionada por profesionales excelentes». Vox quiere saber «por qué se sustituye a un técnico profesional, en este caso un funcionario, aunque no es necesario para ocupar el puesto, por un político», por un «amigo personal», en alusión a Jerónimo Escalera, procedente de Majadahonda.

PP: «en las empresas públicas es habitual este tipo de cambios, como ha ocurrido en otras legislaturas», para «dar un nuevo impulso a la empresa, reforzándola frente a los nuevos e importantes retos que tiene que llevar a cabo»

ÁLVARO GONZÁLEZ (PP), CONCEJAL DE VIVIENDA, ha reiterado, como ya explicó en el consejo de administración del 2 de febrero, que «en las empresas públicas es habitual este tipo de cambios, como ha ocurrido en otras legislaturas», para «dar un nuevo impulso a la empresa, reforzándola frente a los nuevos e importantes retos que tiene que llevar a cabo». Dirigiéndose a Arantxa Cabello, el concejal del PP ha criticado que Vox «no pueda hablar de ningún reto porque no tiene programa electoral de vivienda y por eso es normal que hable de cualquier otra cosa», para defender que el nuevo gerente, Jerónimo Escalera, «es una persona con una amplia cualificación y una trayectoria ampliamente reconocida«. Ya pasando a Lucía Lois, el concejal delegado del PP ha hecho una enumeración de las modificaciones en la estructura que hizo Más Madrid en el mandato 2015-2019, como el cese del secretario del consejo de administración de EMVS «para nombrar a una persona de su confianza», o del anterior consejero delegado o el director de los servicios jurídicos, además de la directora de Producción, la de Recursos Humanos, la de Gestión de Vivienda, la jefa del departamento de Comunicación, el jefe de Inspectores o la jefa de Programas Sociales. «Vaya trama, ¿no? Entre 2015 y 2016 cesaron a 26 trabajadores de la Empresa Municipal de la Vivienda», ha contabilizado Álvaro González.

La prensa nacional se fija en el cambio de responsable de Vivienda pública de Majadahonda a Madrid y lo interpreta en clave «política» como una pugna dentro del PP

LA NOTICIA DEL CAMBIO. (Europa Press, 5 de febrero de 2024). La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (EMVS Madrid) que preside el alcalde José Luis Martínez Almeida ha modificado su estructura directiva y nombrado como gerente a Jerónimo Escalera, quien fuera presidente y también gerente de Patrimonio Municipal de Majadahonda (PAMMASA), han informado fuentes de EMVS Madrid a la agencia Europa Press. Fue el pasado viernes 2 de febrero (2024) cuando el consejo de administración de EMVS Madrid abordó esta modificación en su estructura «para impulsar un cambio en la gerencia de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, que se enfrenta en este mandato al reto de promover la construcción de 12.000 viviendas, así como a gestionar las más de 8.000 viviendas en régimen de alquiler asequible que tiene».

 

 

 

Majadahonda Magazin