JORGE RUBIO. Alcorcón, Lugo, Reus y Majadahonda serán las «marías» de una Segunda A «de Primera», según pronostican los periódicos «El Heraldo» de Aragón y «La Opinión» de A Coruña. «Tomen nota: Real Zaragoza, 58 temporadas en Primera División. Deportivo de La Coruña, 46. Sporting de Gijón, 42. Real Oviedo, 38. Osasuna, 37. Málaga (en sus dos épocas), 37. Las Palmas, 34. Mallorca, 27. Granada, 23. Elche (pendiente de subir, con la final a su favor 2-0 ante el Villarreal B), 21. En otro lado del vagón, Tenerife, 13. Cádiz, 12. Córdoba, 9. Almería (en sus dos eras), 8. Albacete, 7. Nástic de Tarragona, 4. Y Numancia, 4». El periodista Paco Giménez publica en «El Heraldo de Aragón» un informe que prosigue así: «Si se suman todos esos años en la élite, en lo más alto del fútbol español, estos 17 equipos que el año que viene van a dar forma a la Segunda División española acumulan 420 anualidades en Primera. Si subiese el Extremadura en la promoción de Segunda B que dirime contra el Cartagena, habría que sumar otras 2 campañas más. En total, un poco menos de medio millar de años de trayectoria en la primera categoría de España. Una barbaridad. Algo sin precedentes. Es un vuelco total a buena parte del reparto habitual de los componentes de la Primera respecto de la Segunda».


«Son mayoría los clubes que están fuera del sitio natural. En los últimos años, cada vez más. El que luce una vitola más histórica, el que posee un mayor palmarés, es el Real Zaragoza, con siete campeonatos nacionales (6 Copas y una Supercopa) y dos europeos (una Copa de Ferias-UEFA y una Recopa). También hay un campeón de Liga, el Deportivo de La Coruña. Y otro de Copa, el Mallorca. Clubes con participaciones internacionales oficiales, además de los citados, asoman en la lista el Sporting de Gijón, el Osasuna, el Oviedo, Las Palmas, Málaga, Tenerife... En el bloque de históricos de Primera, tanto por cantidad de campañas arriba del todo, como por momentos brillantes en su trayectoria en la cúspide del fútbol español, también cabe incluir al Granada o al Elche, incluso al Cádiz«, detalla.

Un informe similar publica E. Cobas en La Opinión de A Coruña: «La Segunda División que se encontrará el Deportivo la próxima temporada será un campeonato mucho más difícil y competitivo que el de sus últimas dos apariciones en la categoría de plata, en las campañas 2011-12 y 2013-14. En ambos casos el equipo coruñés logró el ascenso directo al primer intento, una meta siempre complicada, y ahora más teniendo en cuenta cómo ha subido el nivel del torneo. Las diferencias de potencial en las plantillas se han reducido tanto, que prácticamente la mitad de los 22 participantes arrancarán con el mismo objetivo que el Dépor: pelear por el ascenso. De hecho, la Primera División es una competición familiar para casi todos sus rivales. Solo el Alcorcón, el Lugo, el Reus y el recién ascendido Rayo Majadahonda no concursaron nunca en la máxima categoría. Salvo esos cuatro modestos, los demás tienen experiencia en la élite, contando al Elche, pendiente de confirmar su ascenso a Segunda tras vencer 2-0 al Villarreal B en la ida de la eliminatoria definitiva, y al Extremadura, que también ganó su primer partido, 1-0 al Cartagena». Leer más.

Majadahonda Magazin