CATALINA SORIANO. La mezzosoprano Beatriz Oleaga y el conjunto La Spagna, bajo la dirección de su fundador, el violonchelista Alejandro Marías, presentan este jueves 22 de marzo en la Casa de la Cultura Carmen Conde de Majadahonda el concierto Salve Regina – Nicola Porpora y el Barroco napolitano. Este concierto, uno de los últimos del calendario del Festival de Arte Sacro de la Comunidad Autónoma de Madrid (CAM) de este año, se hace eco de una de las efemérides musicales a las que el festival ha prestado especial atención en 2018, el 250 aniversario de la muerte de Nicola Porpora. Con motivo de este aniversario, La Spagna propone un programa que recrea el ambiente musical del reino de Nápoles de la primera mitad del siglo XVIII. Uno de los centros de creación musical más brillantes del Barroco gracias a la confluencia de un impactante desarrollo instrumental -en particular del violonchelo-, el conservatorio de la Pietà dei Turchini y una vida operística que nada tenía que envidiar a cualquier capital europea.


En este programa se contraponen dos Salve Regina, el del longevo Porpora y el del joven Pergolesi, que, aun habiendo muerto a los 26 años, dejó escritas algunas de las páginas más bellas de la historia de la música. En lo instrumental, se escuchará música de Nicola Porpora, Francesco Durante, Leonardo Leo y Domenico Scarlatti: colegas, maestros y discípulos que coincidieron en aquel Nápoles de esplendor cultural y convulsión política. La Spagna, fundado por Alejandro Marías en 2009, es uno de los grupos de música antigua que más han despuntado en los últimos años. Con disposiciones muy diferentes, desde un reducido grupo de cámara hasta producciones orquestales y operísticas con directores invitados, el conjunto toca con instrumentos originales o copias adaptadas a cada época y estilo, así como con unos criterios interpretativos de carácter histórico que acercan la música tal y como fue concebida por sus autores.

En este concierto La Spagna estará representada por Marta Mayoral y Beatriz Amezúa, violín, Rosa San Martín, viola Alejandro Marías, violonchelo, Silvia Jiménez, contrabajo Jorge López-Escribano, clave y órgano, y la mezzosoprano madrileña Beatriz Oleaga. Formada en la Escuela Superior de Canto de Madrid con la maestra Pilar Pérez-Iñigo, ha recibido clases magistrales de Teresa Berganza, Helmut Deutsch, Richard Levitt, David Mason, Carlos Mena, Gerd Türk, Justin Way… Actualmente compagina una intensa actividad profesional con un Máster de Perfeccionamiento y Alta Especialización en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, bajo la tutela del maestro Ryland Davies. Alejandro Marías se ha formado con algunos de los mejores violonchelistas y violagambista del mundo, entre los que caben destacar Anner Bylsma, Jaap Ter Linden, Christophe Coin, Bruno Cocset, Wieland Kuijken, Jordi Savall o Guido Balestracci. Además de dirigir La Spagna, es miembro del Cuarteto Goya y colabora con diversas agrupaciones con las que ha tocado en una veintena de países. Recientemente ha publicado A Tribute to Telemann, su primer disco como solista y director, que ha recibido elogios unánimes de la crítica internacional.

A punto de finalizar su XXVIII edición, el Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid ha presentado una espectacular programación de conciertos, en gran parte inédita para el público madrileño, con 39 conciertos a lo largo de cinco semanas, 10 de ellos encargos propios del festival, 6 estrenos absolutos y 10 estrenos en España. XXVIII Festival de Arte Sacro de la CAM Beatriz Oleaga + La Spagna, Salve Regina – Nicola Porpora y el Barroco napolitano. Programa: I)  Nicola Porpora (1686 – 1768): Salve Regina en fa mayor para contralto, cuerda y bajo continuo. Nicola Porpora: Sinfonia da camera en mi menor, Op. 2 nº 5.Francesco Durante (1684 – 1755): Concerto para cuerda nº 1 en fa menor. II) Domenico Scarlatti (1685 – 1757): Sinfonia en do mayor. Leonardo Leo (1694 – 1744): Sinfonia concertata para violonchelo, cuerda y bajo continuo en do menor. Giovanni Battista Pergolesi (1710 – 1736): Salve Regina en fa menor para contralto, cuerda y bajo continuo. Casa de la Cultura Carmen Conde Plaza de Colón , s/n – Majadahonda, jueves 22 de marzo 20:00 horas.

Majadahonda Magazin