LIDIA GARCIA. El programa «120 minutos» que presenta la periodista María Rey en la emisora de televisión Telemadrid ha emitido este martes 5 de julio (2022) un reportaje titulado «Los vendedores de los mercadillos suben precios porque a ellos también se los han subido los almacenes». Y ha desplazado a un reportero para entrevistar a varios comerciantes ambulantes de esta popular zona comercial que hace famosa a esta ciudad del Oeste de Madrid. La web Newtral también ha realizado una investigación en la que detecta que el incremento del índice de precios de consumo (IPC) y el impacto de la guerra de Ucrania están influyendo en los hábitos de consumo de los españoles, según reveló un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) publicado a principios de junio. Analizamos con gráficos cómo afecta la subida de precios y cuánto pagamos de más por una selección de frutas y verduras.
«Muchos consumidores han expresado a través de las redes sociales su sorpresa por los precios; y no es baladí. Si analizamos los precios de la semana 25 de 2021 (entre el 21 y el 27 de junio) y la misma de 2022 (entre el 20 y el 26 de junio), observamos que el melón cuesta ahora un 139% más, según se desprende de los precios medios nacionales publicados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación», señala el periodista Guillermo Infantes Capdevila. Sin embargo, el precio de la sandía no ha sufrido un cambio tan drástico, aunque se ha incrementado un 50%. La subida de precios también se ha sentido de forma notable en los plátanos, que ahora cuestan un 171% más.
En cambio, baja el precio de la naranja (un 72%) y el de la manzana golden (un 35%). En relación a la subida de precios, el responsable nacional de frutas y hortalizas de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), Andrés Góngora, denunció en declaraciones a la agencia EFE que “el agricultor, que este año sufre un fuerte incremento de costes, cobró en mayo una media de 85 céntimos por kilo de sandía”, mientras que en junio llegó a cobrar “18 céntimos el kilo”. Dada la subida de precios, los últimos datos de esta consultora arrojaban para el primer cuatrimestre de 2022 una bajada del volumen de fruta vendido del 4,6%.
Ignacio Biedma, experto en el canal minorista de la consultora NielsenIQ, aseguró por su parte que “el consumidor está mirando cómo ajustar los costes de su cesta de la compra», y, por tanto, si la sandía o el melocotón están caros, optará por otras menos de la temporada de verano y de menor precio como la banana o la manzana. Lo mismo ocurre con las verduras. En este caso, hemos seleccionado el tomate, la cebolla, las judías verdes, las acelgas, las zanahorias y la berenjena. Esta última es la que más ha subido de precio respecto a la misma semana del año pasado. En concreto, el kilo de berenjena está ahora a 0,69 euros, un 149% más cara que en la misma época del año pasado. Algo parecido pasa con la cebolla, cuyo precio se ha duplicado».
Si la penúltima semana de junio de 2021 tenían un precio de 0,15 euros el kilo, ahora está a 0,31 euros, un 106% más caras. También ha subido el tomate (+44%), las judías verdes (+19%), las acelgas (+21%) o la zanahoria (+39%). Según una encuesta de la OCU realizada en abril de 2022, uno de cada tres consumidores no tiene suficientes ahorros para afrontar las nuevas subidas de precio que afectan a la fruta y la verdura, entre otros productos. De hecho, un 42% de los españoles prioriza ya los productos más baratos cuando va a hacer la compra al supermercado, mientras que un 33% está recortando sus salidas a bares y restaurantes, concluye el reportaje.
Afecta a todo,eso se llama socialismo
Bueno el mercadillo de majadahonda barato precisamente nunca ha sido