MANU RAMOS. El periódico «La Vanguardia» se ha hecho eco del artículo «Majadahonda no es Pensilvania» del catedrático de Economía Jesús Fernández Villaverde y publicado en MJD Magazin. Y lo hace bajo la firma de su columnista Luis Sánchez-Merlo en otro texto que titula «La inaplazable idoneidad». La amplia cita es la siguiente: «El profesor Jesús Fernández Villaverde, profesor en la Universidad de Pensilvania, tras estudiar las diferencias entre el alcalde de su ciudad, Lower Merion (Nueva Jersey) y el de Majadahonda, apuntó un remedio que, si bien parcial, induce a reflexionar: “En un ayuntamiento pequeño no tiene sentido la existencia de un alcalde, pues lo que importa es la gestión del día a día y eso lo puede llevar un profesional. Tenemos un city manager, que es algo así como el administrador de la comunidad de vecinos. Eso no quiere decir, en absoluto, que no haya control democrático: tenemos unos concejales elegidos en elecciones abiertas que le fiscalizan. Pero una vez que se ha decidido por los votantes que se va a asfaltar tal calle, el gerente es quien lo ejecuta. Cada ayuntamiento decide su forma de gobierno, sus impuestos y en qué se los gasta. Otras ciudades en el vecindario tienen alcaldes tradicionales. Pero cada una decide lo que hay que hacer”.


Luis Sánchez-Merlo

«Mientras este déficit de idoneidad, tan evidente, no se resuelva, habrá que conformarse con cohabitar, en cada crisis, con administraciones ineficientes y gestores sin la preparación adecuada para hacer frente a problemas cada vez más complejos. Todavía le queda a uno la duda de si se quedó dormido o estaba pendiente del teléfono que tenía en el bolsillo, “por si tenía que salir corriendo”. Llevaba cuatro días en el cargo». Luis Sánchez Merlo arranca su artículo con el siguiente argumento: «Tenemos cuestiones esenciales sin resolver y una de ellas es la falta de idoneidad en un elevado número de gestores públicos para el desempeño de sus funciones. A lo que cabe añadir la creciente politización y falta de transparencia, cuando no trato desconsiderado a los ciudadanos, en muchas ocasiones. Nada como echar mano de lo que acaba de suceder en una región golpeada por la gota fría para ilustrar lo que puede pasar cuando la gestión no está en las mejores manos». Lea el artículo completo.
Luis Sánchez Merlo (Valladolid, 1947) fue Secretario de Estado de la Presidencia del Gobierno (1981-82). Actualmente es presidente de SES Astra Ibérica. También pertenece al consejo de administración de varias empresas europeas, entre las que destaca SES ASTRA (Luxemburgo). Le han sido otorgadas la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil, Commandeur Ordre de Léopold (Bélgica), Legión Mérite Civil (Francia), Commendatore Della Repubblica (Italia) y Ordre du Mérite du Grand-Duché de Luxembourg (Luxemburgo).

Majadahonda Magazin