El programa de Aulas Abiertas, la Escuela de Música, cerámica, telares, fotografía digital, danza, manualidades, dibujo y pintura; música, inglés, tecnología, informática y voluntariado para jóvenes… Difícil estar ocioso en Majadahonda y aunque la vuelta al cole es algo más peculiar que en otras ciudades, ya que se mezcla con las tradicionales fiestas del municipio, ahora toca retomar la normalidad. Esto es algo que comienza a ser cuestionado desde diversos sectores de la sociedad civil, ya que produce un alargamiento del verano que afecta al periodo escolar, laboral y económico, produciendo disfunciones y retrasos que a pocos benefician. ¿Por qué no ajustar las fiestas al calendario vacacional de cada año para que comiencen un poco antes? Lo cierto es que el pasado jueves 7 de septiembre se inició el curso escolar 2017/18 y los primeros en inaugurar las aulas fueron los niños de las Escuelas Infantiles (0-3 años) donde hay escolarizados 498 chic@s de 0 a 3 años. El curso escolar en Majadahonda se abre con un total de 9.602 alumnos matriculados en la variada oferta educativa pública con la que cuenta el municipio (sin disponer aún de datos de los centros privados). Y además a esto se le añade la oferta educativa en cerámica, telares, fotografía digital, danza, manualidades, dibujo y pintura en los cursos municipales.  “En esta vuelta al cole las tres Escuelas Infantiles Municipales se pondrán en marcha gestionadas por las nuevas empresas adjudicatarias”, informó el Ayuntamiento de Majadahonda en un comunicado que añade lo siguiente:


“Babyteca, S.L” se hará cargo de la E.I. Talín, que estará dirigida por Dª Juana Berlanas Moreno, y de la E.I. Tamaral cuya dirección estará a cargo de Dª Pilar Herreros Avilés. La empresa “Escuela y Parque Infantil Pequeñines, S.L” gestionará la E.I. Taca Taca que será dirigida por Dª Guadalupe Otero Sánchez. El 8 de septiembre, viernes, abrirán sus puertas los centros de Educación Infantil y Primaria y el 12 de septiembre los Institutos de Educación Secundaria para los alumnos del primer curso de la ESO. El resto de estudiantes de la ESO y de Bachillerato se incorporarán a las aulas al día siguiente, 13 de septiembre. En el caso de la Formación Profesional, las clases arrancarán también el 13 de septiembre para los Programas Profesionales, los segundos cursos de los Ciclos Formativos de la F.P. Básica y de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior. A los alumnos de los primeros cursos de la F.P. Básica y de los Ciclos Formativos de Grado Medio les toca el 19 de septiembre y los últimos en incorporarse serán los estudiantes del primer curso de los Ciclos Formativos de Grado Superior, el 22 de septiembre. Todos los datos de contacto de los centros educativos de Majadahonda están disponibles en la web municipal www.majadahonda.org”.

Cerámica, telares, fotografía digital, danza, manualidades, dibujo y pintura en la oferta de talleres del curso 17-18. «El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, vuelve a ofrecer este curso una amplia oferta de talleres dirigidos a los vecinos de Majadahonda. A las clases de cerámica, telares, fotografía digital, danza, manualidades, dibujo y pintura
se suma el taller de plástica, música y expresión corporal para niños de 5 a 12 años que allí aprenderán a sentir, imaginar y expresar su creatividad a través de canciones infantiles, disfraces, juegos, colores, marionetas o instrumentos musicales. Sobre los precios oficiales, el Ayuntamiento ofrece bonificaciones y descuentos a segundo y tercer miembro inscrito de la misma familia, familias numerosas, mayores de 65 años, personas con carnet plata y jóvenes de entre 14 y 20 años. Además, el Consistorio bonificará con el 100% a alumnos desempleados y nuevos demandantes de empleo hasta 21 años y se aplicará tasa 0 cuando todos los miembros de la unidad familiar fiscal tengan condición de desempleados».

Música, inglés, tecnología, informática y voluntariado para jóvenes amplían los talleres del curso 17-18. «La oferta formativa del Consistorio, a través de la Concejalía de Juventud, tiene como objetivo cubrir las inquietudes de ocio y necesidades de aprendizaje de los jóvenes de Majadahonda y está dirigida a jóvenes de entre 12 y 30 años. Las inscripciones están abiertas y se pueden realizar presencialmente en el Centro Juvenil o a través del correo electrónico centrojuvenil@majadahonda.org. El Ayuntamiento presenta un programa variado que incluye formación en ocio y tiempo libre y talleres de desarrollo personal donde aprender a gestionar el estrés y la ansiedad, a conocer técnicas de estudio para mejorar rendimientos o a desarrollar habilidades de comunicación y expresión. Por otro lado, y como parte fundamental de la oferta, se imparte formación en voluntariado destacando áreas como el marketing y el humor en el mismo. Los talleres de conversación en inglés permitirán a los jóvenes mejorar la fluidez en la expresión oral a través de debates, juegos, música y otros recursos. Además, habrá otros dos talleres muy dinámicos: los musicales (guitarra eléctrica, bajo o batería) y los de baile (zumba, sevillanas, flamenco o ritmos latinos). Informática, hojas de cálculo, programación web, contabilidad, internet, photoshop o arte 3D se suman al programa municipal.

«El Ayuntamiento incide un año más en la importancia del desarrollo de habilidades tecnológicas y por ello continúa con talleres que han tenido gran éxito: animación con arduino; iniciación al diseño e impresión 3D y electrónica creativa. A ellos se suman la cesión de un espacio gratuito de creación tecnológica, inspirado en los Fab-Lab americanos promovidos por el MIT (Instituto Tecnológico de Massachusetts) y el Club de programación “Coder Dojo” para niños y jóvenes de 8 a 17 años que los sábados por la mañana, de octubre a mayo, aprenderán a codificar, desarrollar sitios web, aplicaciones, juegos y programas».

Escuela de Música: «Hasta este martes 12 de septiembre permanece abierta la inscripción para la Escuela de Música “Enrique Granados” que ofrece especialidades de arpa, canto, clarinete, flauta travesera, guitarra, percusión, piano, saxofón, trompeta, viola, violín y violonchelo. Además, la escuela ofrece participar en actividades como canto gregoriano, historia de la música o audiciones comentadas».

El Programa de Aulas Abiertas, promovido por el Ayuntamiento de Majadahonda a través del área de Educación, vuelve renovado y con nuevas propuestas para el curso 2017-2018. Cursos de inglés y francés de distintos niveles; clases prácticas para avanzar en el uso de la tecnología (Windows e Internet, Móvil, WhatsApp,Tablet…); programas de Historia y Arte (sesiones de aula y visitas guiadas); visitas a exposiciones, rutas culturales y cursos de inteligencia emocional son parte de la oferta municipal. Las hojas de preinscripción podrán descargarse en www.majadahonda.org o recogerse en la Concejalía a partid del 27 de septiembre y entregarlas hasta el día 3 de octubre. Más información en el Área de Educación de 11.00 a 14.00 horas (C/ Norias, 29) o llamando al teléfono: 916349132.

Majadahonda Magazin