zona-azul-verde-agosto--644x362FEDERICO UTRERA. Era una antigua reivindicación de la sociedad civil, de sus asociaciones de comerciantes y de sus vecinos y este martes el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda aprobó una decisión histórica por unanimidad. La «zona azul» se reduce de 6 a 3 áreas y son ahora los ciudadanos los que han sentado un precedente: sugerir donde implantarla o donde suprimirla. De hecho, el concejal de Movilidad y Transportes, el siempre discreto Gustavo Severien (PP), casi sale a hombros del pleno, abrumado por las felicitaciones de su grupo, del alcalde y de la oposición. Y se vino arriba: «No puedo prohibir los atascos, entre otras cosas porque no tengo dinero para infraestructuras. Quien lo tiene es mi compañero Riquelme, que tiene mucho. Angel (Alonso) lo tiene todo, pero lo reparte con Riquelme«, dijo con humorística ironía no exenta de verdad. Lo cierto es que el propio Narciso de Foxá lo ensalzó por su trabajo de encaje de bolillos: “No podemos aplaudir en el pleno, pero se lo merece”. También recibió elogios de Irene Salcedo (Somos) y Juancho Santana (IU). Socorro Montesdecoca (PSOE) reclamó la autoría del cambio de sentido de la Avenida Paralela –algo que no le permitió Foxá, que también solicitó la paternidad de la medida– mientras que Ciudadanos y Centristas guardaron silencio en forma de abstención a la espera de las alegaciones vecinales. La Ordenanza tiene un mes de exposición pública.


Captura de pantalla 2016-03-29 a las 19.39.37Los grupos municipales pidieron más cambios, pero ahora habrá que esperar a las alegaciones: una rotonda desde la calle Navaluenga para acceder a la carretera de El Plantío –que al parecer solo podría hacerse con forma de «riñón» si es que reuniera las dimensiones, según Foxá– medidas de “desatasco” en la Avenida de las Moreras (Cerro del Espino) en su acceso a la carretera de Pozuelo, lo mismo para los martes y sábado de Mercadillo y para la salida a la carretera de la Coruña por las mañanas… Y es que la nueva Ordenanza de Movilidad de Majadahonda ha sufrido cambios, algunos de ellos sustanciales:

1- Se amplía la zona azul a la urbanización Virgen de Icíar (frente al bus vao) porque así lo ha pedido la comunidad de propietarios para impedir que aparquen allí muchos vehículos de quienes cogen autobús o tren a Madrid y colapsan a los residentes. La zona azul será de 9,00 a 14,00 horas y costará 36 euros al trimestre para los residentes, manteniendo el número de plazas y sin que los parquímetros dificulten el acceso a las aceras. Se evidencia la necesidad de un gran parking público gratuito o disuasorio o potenciar el coche compartido.

Somos Majadahonda difundió en su web esta imagen del "agosticidio" de la zona azul2- Se suprime la zona azul en el parking del Mercadillo (Las Erillas) tras la masiva petición ciudadana que llevó a pleno el Grupo Centrista.

3- Aumento de plazas de aparcamiento para discapacitados (1 por cada 40) en el acceso al centro y establecimiento de tarjeta única, añadiendo a la cercanía al domicilio las zonas de Majadahonda que tienen condición de centro de actividad, con el objetivo de señalizar el número de plazas necesarias en: C. C. Abierto-Gran Vía y calles aledañas/ C.C La Bolsa/ Polígono Industrial El Carralero/ C.C Centro Oeste/ C.C Cerro del Espino/ C. C. Equinoccio/ C.C. Milenium/ C.C. Gran Plaza 2./ C.C. El Mirador/ C.C Monte del Pilar/ C.C Novotiendas/ C.C. El Paular/ C.C. Tutti/ C.C. Zoco y Mercadillo Municipal.

4- Reducción de la zona azul de 6 áreas actuales a 3 y ampliación de las residenciales a petición de los vecinos.

Virgen de Icíar

Urbanización Virgen de Icíar (Majadahonda)

5- Reducción de la zona horaria para los colectivos de talleres que se ven obligados a aparcar vehículos en sus inmediaciones (máximo 72 horas).

6- Tarjeta de Comerciante: a petición del Círculo de Empresarios, se determina que la tarjeta de comerciante esté vinculada a la actividad comercial y no al vehículo, de manera que se suprime el requisito de que el vehículo deba estar de alta en el Padrón Fiscal de Impuesto de Circulación de Vehículos de Majadahonda.

7- La zona de carga y descarga en zonas peatonales se establece de 7.30 a 10,30 horas por indicación de la Policía Municipal.

8- Las sanciones por aparcar indebidamente en la zona azul se reducen de 100 euros a 50 euros.

Gustavo Severien (PP)

Gustavo Severien (PP)

9- Se amplía la zona azul a las calles Panamá, Ecuador y Rosalía de Castro (desde Glorieta Francisco Umbral hasta calle Neptuno).

10- Se aprueba una experiencia piloto sobre “camino escolar”: prioridad vial para el desplazamiento de los niños al centro educativo: «en lo relativo a la seguridad de los niños y niñas, se introducen los llamados caminos escolares seguros, con el objeto de promover una movilidad sostenible y segura en su trayecto de ida y vuelta al centro educativo, posibilitando que lo puedan recorrer de forma autónoma», señala una nota de prensa de la corporación.

11- Se repintará la zona azul que reclamen los vecinos cuando esté borrosa.

Descargue la antigua Ordenanza de Movilidad de Majadahonda de 2014 si tiene alguna sugerencia o modificación que hacer:

Majadahonda Magazin