AGENCIA EFE. EL Ayuntamiento de Las Rozas ha invertido 500.000 euros en una nueva batería de medidas para el control de la población de jabalíes y ha propuesto un enfoque comarcal convocando a 14 municipios y entidades de la Comunidad de Madrid a una reunión de coordinación de gestión. Este martes 22 de octubre (2019) se celebró una nueva sesión en las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Las Rozas a la que acudieron 14 municipios y entidades de la Comunidad. En concreto, participó personal político y técnico de los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Brunete, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Majadahonda, Madrid, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones y Villanueva de la Cañada, y representantes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.


Enfoque comarcal de la gestión de fauna silvestre (Comunicado del Ayuntamiento de Las Rozas): «La gestión llevada a cabo desde años de la fauna silvestre del municipio y en concreto de la población de jabalíes ha revelado la necesidad de coordinar las acciones con los municipios de la zona –entre otras cosas porque se trata de animales capaces de desplazarse hasta 50 kilómetros en una sola jornada- y con las administraciones públicas responsables de dictar el marco normativo dentro del que puede actuar cada ayuntamiento, en este caso la Comunidad de Madrid. Por este motivo, desde la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Las Rozas, a cargo del concejal David Santos, se ha impulsado en los últimos años una serie de reuniones con los municipios de la zona para trasladar la experiencia acumulada en Las Rozas -lo que ha servido para que muchas de las medidas puestas en marcha aquí hayan sido adoptadas por otras localidades- y actuar de forma coordinada».

«Este enfoque de la gestión se ha demostrado muy eficaz, lo que ha redundado en que cada vez más entidades participen en ellas. Así, ayer tuvo lugar una nueva sesión en las instalaciones municipales del Ayuntamiento de Las Rozas a la que acudieron 14 municipios y entidades de la Comunidad. En concreto, participaron tanto personal político como técnico  de los ayuntamientos de Boadilla del Monte, Brunete, Collado Villalba, Galapagar, Hoyo de Manzanares, Las Rozas, Majadahonda, Madrid, Pozuelo de Alarcón, Torrelodones y Villanueva de la Cañada, además de representantes de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad de la Comunidad de Madrid.

Por parte del Ayuntamiento de Las Rozas, David Santos aprovechó su intervención para reclamar a la administración competente la mejora del vallado y la señalética de carreteras, la creación de una línea de ayudas económicas a los municipios afectados y la puesta en marcha de un centro de cuarentena de jabalíes. “Desde Las Rozas se actúa siempre para tener un ecosistema sostenible y rico, pero siempre en la medida soportable por nuestro entorno natural y en armonía con las zonas urbanas. Por eso aplicamos desde el Ayuntamiento una Gestión de Fauna Silvestre basada en la innovación, la tecnología y la investigación”. Tras la exposición de las acciones novedosas llevadas a cabo en Las Rozas por parte del veterinario municipal, Javier Gavela, y de las iniciativas puestas en marcha por la Comunidad de Madrid, a cargo de del Jefe de Servicio de Flora y Fauna, se abrió un interesante periodo de debate entre todos los asistentes.

Como consecuencia de la reunión se ha alcanzado el compromiso de hacer legar una carta a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio firmada por los representantes de todos los municipios asistentes para exponer la situación actual y las sugerencias acordadas. En este sentido, destacan que para una correcta convivencia de la fauna silvestre con la población en una localidad veteada de zonas naturales con buena salud como es Las Rozas, es fundamental la correcta información de todos los vecinos tanto en medidas preventivas como en conocimiento de la fauna local. Por este motivo, las nuevas medidas también incluyen la distribución de carteles informativos en zonas con especial presencia de jabalíes y demás fauna. Estos carteles contendrán información y consejos para los vecinos del municipio que transiten por dichas áreas naturales. Al hilo de esto, afirman que la gestión de la fauna silvestre del municipio –en concreto de la población de jabalíes– durante años ha revelado la necesidad de coordinar las acciones con las ciudades de la zona y con las administraciones públicas responsables de dictar el marco normativo dentro del que puede actuar cada ayuntamiento, en este caso la Comunidad de Madrid».

Majadahonda Magazin