Tres modelos a elegir por la asamblea de clubes donde está incluido el Rayo Majadahonda: Norte-Sur, Este-Oeste y Transversal

MANU RAMOS. «Si los clubes votan sí a la propuesta el martes 27 de junio (2023) en Las Rozas, en el otro Grupo estaría los madrileños, todos potentes rivales, junto con otros huesos duros como Sestao River, Real Unión, SD Logroñés, Nástic de Tarragona, Sabadell, Atlético Baleares, UD Ibiza, o los filiales del FC Barcelona, Osasuna, Real Sociedad y Atlético de Madrid, entre otros», adelanta el diario Ideal de Granada, que cree que la propuesta de la RFEF es pasar a los equipos de la Comunidad de Madrid, entre ellos el Rayo Majadahonda, al Grupo 2. Otro informe del diario «El Progreso» de Lugo publicado este 19 de junio (2023) señala que «el panorama de la próxima Primera RFEF 2023-24 se va aclarando poco a poco con los promociones y las caídas de los clubes en un play off de ascenso al que solo le restan las finales -con los cruces Alcorcón-Castellón y Eldense-Castilla en juego- para determinar los últimos dos puestos en la categoría pues ya hay 38 clubes que saltarán al césped de la tercera categoría del fútbol español en la 2023-2024″. La confección de los dos grupos tendrá, si nos atenemos a lo acaecido la pasada campaña, tres modelos a elegir por la asamblea de clubes: Norte-Sur, Este-Oeste y Transversal. «La elección de uno u otro puede ser fundamental por la mayor o menor dureza del mismo. En función de lo que suceda en las finales del play off de ascenso a Segunda, con dos madrileños y dos valencianos cruzados, podría descartar alguna de las opciones o ser más viable otra», concluye el informe.


Así quedaría el Grupo 2 con el Rayo Majadahonda

Andalucía (9): Recreativo de Huelva, Sanluqueño, San Fernando y Algeciras (Cádiz), Málaga, Antequera, Córdoba, Linares (Jaén) y Granada B.
Galicia (4): Lugo, Deportivo Coruña, Celta B y Arenteiro (Orense)
Cataluña (4): Nástic Tarragona, Barcelona B, Cornellá y Sabadell (Barcelona).
Madrid (3): Rayo Majadahonda, Fuenlabrada, Atlético de Madrid B.
Castilla y León (3): Ponferradina, Cultural Leonesa y Unionistas Salamanca
País Vasco (3): Sestao (Vizcaya), Real Sociedad B y Real Unión (Guipúzcoa).
Aragón (2): Tarazona (Zaragoza) y Teruel
Valencia (2): Intercity y Alcoyano (Alicante)
Baleares (2): Ibiza y Atlético Baleares (Mallorca)
SD Logroñés (Rioja), Osasuna Promesas (Navarra), Mérida (Badajoz), Murcia, Ceuta y Melilla (1).

OPCION 1: RAYO MAJADAHONDA SIGUE EN EL GRUPO DE GALICIA, CASTILLA Y ANDALUCIA. La opción transversal podría no verse influída por el desenlace de las finales, ya que se podría confeccionar un grupo con gallegos (4), castellanos (3), andaluces (9), Mérida, Ceuta, Melilla y el Murcia. Esta opción sería muy dura, ya que habría equipos de pedigrí como el Deportivo, Málaga, Córdoba, Ponferradina o el propio Lugo pugnando por el ascenso.

OPCION 2: RAYO MAJADAHONDA JUEGA CON CATALUÑA, PAIS VASCO, GALICIA Y CASTILLA. La posibilidad de agrupar a los equipos en Norte-Sur sería más viable si no subieran el Eldense y el Castellón, ya que se podría agrupar en un Grupo Norte con gallegos (4), castellanos (3), madrileños (3), vascos (3), catalanes (4), Osasuna Promesas, SD Logroñés y Tarazona. Más complejo sería si el ascenso fuera de los dos valencianos o si sube uno de cada comunidad, ya que obligaría a una distribución más compleja, dividiendo Madrid o Valencia y, probablemente, agrupando a los aragoneses, aunque Tarazona y Teruel estén muy distanciados entre sí.

OPCION 3: RAYO MAJADAHONDA CONTRA COMUNIDAD VALENCIANA Y ANDALUCIA. En cuanto a la opción Este-Oeste, podría ser la más difícil de llevar a cabo, ya que siempre habría que dividir equipos de comunidades importantes, como Madrid o Andalucía, independientemente de qué equipos entre Castilla, Alcorcón, Eldense o Castellón permanecieran en Primera RFEF. Si fueran los valencianos, solo habría que separar a un madrileño o un andaluz, pero si fueran cruzados o si fuera el caso de los representantes de Madrid la resta sería mayor, finaliza el informe.

RUBIALES SE INCLINA POR SEGUIR COMO HASTA AHORA. Por su parte, el presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, ha manifestado en las últimas horas en Canal Sur Radio que la división »norte-sur» es compleja porque el sistema ferroviario de España está estructurado, precisamente, de norte a sur. Eso, según el mandatario, complica que se lleve a cabo esa división que beneficia, por ejemplo, a los equipos de Andalucía. Esta próxima temporada habrá 7 equipos de esa comunidad, junto al Ceuta y al Melilla. Una división geográfica de la categoría al estilo norte-sur le facilitaría los desplazamientos a estos conjuntos, al ser mayoría, y al tener más cercanía territorial. Sin embargo, el caso de Unionistas de Salamanca (como le ocurre a la Cultural Leonesa, por ejemplo), es más complicado: con cualquier división geográfica tiene que realizar largos viajes, bien a Ceuta y a Málaga, o bien a Tarragona y Barcelona, por ejemplo. Hasta Málaga, Unionistas tiene que salvar 680 km, casi siete horas de viaje sin contar las paradas. Hasta Cataluña, los charros tienen que recorrer 830 km y más de 8 horas, informa la Cadena SER.

LOS POSIBLES DOS GRUPOS. «A día de hoy, y a falta de que se disputen los dos últimos partidos del play off, una de las opciones para dividir la Primera Federación entre equipos del este peninsular y del oeste sería la que agruparía en el Grupo 1, o grupo oeste a Unionistas de Salamanca junto al Linares, el Mérida, Córdoba, Cultural Leonesa, Fuenlabrada, Ceuta, San Fernando, Rayo Majadahonda, Algeciras, Arenteiro, Ponferradina, Lugo, Málaga CF, Deportivo de la Coruña, Celta B, Recreativo de Huelva, Atlético de Madrid B, Atlético Sanluqueño y Antequera. Con esta división el grupo quedaría compuesto por 20 equipos. Enfrente, el Grupo 2 o grupo este: los equipos que lo podrían formar son el Tarazona, el Recreativo Granada, la UD Ibiza, el Alcoyano, el Atlético Baleares, el Real Unión, el Intercity, el Cornellá, el Sabadell, la SD Logroñés, el Nástic, Osasuna Promesas, el Murcia, el Barça B, la Real Sociedad B, el Teruel, el Sestao River y la UD Melilla.

UN CLUB DE MADRID PODRIA IR AL OTRO GRUPO. Son 18 los equipos que forman esta división, a falta de que se concrete qué conjuntos ascienden a Segunda División. En el caso de que lo hagan el Eldense y el Castellón o, al menos, uno de los dos, la RFEF podría desplazar a algún equipo del grupo oeste al grupo este y, geográficamente, alguno de la Comunidad de Madrid tiene más opciones por situarse a distancias similares de casi cualquier punto de la geografía española. Sistema de votación. Los clubes votarán la distribución geográfica de la Primera RFEF. Primero se llevará a cabo una reunión de las federaciones territoriales que enviarán a los distintos clubes dos propuestas para que estos las voten en la reunión con la RFEF. Aunque aún no hay fecha fija para la celebración de ella, diversas fuentes apuntan a que será la semana que viene, concluye la crónica del periodista Sergio Valdés.

 

Majadahonda Magazin