LIDIA GARCIA. «De poco sirve querer contribuir a la ecología realizando salidas en bicicleta si se llega al punto de salida en un coche (a menos que sea eléctrico, claro). Una forma sostenible de disfrutar de la bicicleta es subir a un tren de Cercanías, y salir desde una estación a explorar valles y sierras, como la red de senderos que hay en la Comunidad de Madrid. Todos los trayectos son para iniciar y terminar en estaciones de Cercanías, con servicios que parten desde Madrid». Quien así se expresa es Juan Pedro Chuet-Missé, redactor del Grupo Economía Digital y especialista en «destinos fuera de lo común, cultura, estilo de vida, viajes y todas aquellas historias que vale la pena contar». Y entre sus rutas recomendadas destaca 4 del Oeste de Madrid:


Juan Pedro Chuet-Missé

El Barrial (Pozuelo)-Majadahonda: Comenzamos con un trayecto sencillo, de trazado circular y de 16,7 kilómetros. La estación de El Barrial, a la que se llega con las líneas C-7 y C-10, es el punto de partida por por el Monte del Pilar, un valioso pulmón verde entre Pozuelo de Alarcón y Majadahonda. Majadahonda-Villafranca del Castillo: Si se llega a Majadahonda con ganas de seguir descubriendo senderos, se puede enlazar con el trazado que lleva a Villafranca del Castillo. Este camino de 42 kilómetros circula por el Sifón del Pardo hasta la estación de distribución de agua del Canal de Isabel II. Más adelante se bordea el río Guadarrama, la estación de vigilancia de satélites y el castillo de Aulencia, con paso por el coto de La Mocha y el de Romanillos.

Torrelodones-Colmenarejo-Los Arroyos-El Escorial: Estamos ante un recorrido de 38,7 kilómetros, que rodean el embalse de Valmayor y cruzan las dehesas que prologan al pueblo de El Escorial. Algunos tramos transcurren por carretera, otros como en dirección a Colmenarejo se va por una vía pecuaria. Mientras se pedalea entre los bosques también se pasa por la urbanización de Los Arroyos, por senderos que transcurren paralelos a las vías del tren. El autor recuerda de respetar el cierre de las puertas en las dehesas, y recomienda detenerse en el km 13 para ver las panorámicas de la Sierra de Guadarrama que ofrece la ermita cercana al Canal de Isabel II.

El Goloso-Puente de La Marmota-Hoyo de Manzanares-Torrelodones: Casi 40 km hay que pedalear en este trazado al Oeste de Madrid. La idea es seguir por la valla del Monte de Pardo por su cara norte. A El Goloso se llega en el ramal C-10, y se empieza por una conducción de agua del Canal de Isabel II, que va entre esa valla y la carretera de Colmenar Viejo. En Tres Cantos hay que tomar la carretera que transcurre junto a la valla en dirección al oeste, en un camino de unas cuantas subidas y bajadas pero con desniveles de poca magnitud. Tras unos kilómetros el ciclista choca con el Manzanares, que transcurre por El Pardo, donde se pasa por el bonito puente de La Marmota. Aquí conviene tomar fuerzas porque espera un tramo cuesta arriba que requiere un esfuerzo extra, y en donde en un tramo de 500 metros no queda otra que seguir a pie. Por la carretera de Colmenar Viejo a Hoyo de Manzanares hay que esquivar un campamento militar, y se sigue a Torrelodones. Lea el reportaje completo aquí.

 

Majadahonda Magazin