Foxá dijo que si les preguntara a Cs por noticias sobre sus concejales «iban listos»

J. FEDERICO MTNEZ. «La chapa y el mítin». Fue Sonia Ortiga, edil de Somos, la autora de la ingeniosa frase dirigida a Angel Alonso, concejal de Hacienda, por rechazar su propuesta sobre pymes y autónomos. La crítica a Somos/Podemos, sin embargo, vino de la secretaria Celia Alcalá: «redacción poco afortunada». El PP perdió la votación pues Cs se alió con PSOE, Somos e IU, con la abstención centrista. Pero lo más relevante fue otra curiosa anécdota: el concejal Angel Alonso se enfadó con el alcalde porque le cortó en el uso de la palabra, registrándose este insólito diálogo: «¿Cual va a ser el sentido de nuestro voto?2, preguntó Foxá. «Es que se ha acabado el tiempo, señor alcalde», responde Alonso. «Hablando en serio, señor Alonso, ¿que propone usted votar?», insiste Foxá. Y el edil de Hacienda por fin lo aclara: «Le he dicho que si aceptan lo que les proponemos votaremos a favor y si no en contra».


J. Federico Mtnez

No hubo pues un segundo «caso Troitiño», aquel encontronazo entre edil del PP y alcalde que se hizo célebre. Lo que sí se produjo fue un segundo conato de choque entre Foxá y Ricardo Riquelme a propósito del agrio debate sobre «la parcela de Guillermo», que fue como le llamó Alfonso Reina (Cs) al terreno municipal que originó la escisión y expulsión del entonces alcalde (Willy Ortega) y 2 concejales del PP (Pepe Peñas y Juanjo Moreno). Foxá y Pedreira se enfrascaban en uno de sus habituales rifirrafes y Riquelme interrumpió al primer edil en pleno fragor del debate con sus consejos en voz baja, lo que originó un espontáneo y fuerte ademán de rechazo en Foxá que resultó perfectamente audible: «¡A ver, por favor, calla!», le dijo a su concejal. Y así terminó el pleno más polémico de la legislatura. Quedan 3 más, no se los pierdan pero si lo hacen se los contaremos nosotros.


El pastor Antonio Robledo, «agraciado» con 200.000 € © Cristina San Román

El pastor del Monte del Pilar cuesta 200.000 euros del erario público municipal. Nuevo debate sobre el Monte del Pilar y todos los grupos municipales de acuerdo, aunque a ninguno se le atragantó la propuesta centrista cuando el concejal Severien dijo su coste: 200.000 euros. Se trataba de «salvar» al pastor que lleva sus ovejas por este paraje medioambiental, ya que va a jubilarse. Y el coste de su mantenimiento como elemento ornamental (parece que la transhumancia ya no es negocio) son los citados 200.000 euros. Todos lo apoyaron sin rechistar, haciendo buena la alusión de la proponente Mercedes Pedreira, que trataba de salvaguardar «al pastor y al rebaño». Y salió por unanimidad.

Africa Sánchez y debajo Victoria Palacios (PP): parking de RENFE está vacío y cuesta 1 euro diario

Zona Azul y Punto Limpio en La Sacedilla/Renfe. Debate también sobre este barrio, donde los concejales de Cs y Centristas se quejan de que los traperos que buscan entre los despojos «salten la valla» del Punto Limpio para recoger los enseres que los demás tiran por viejos, inservibles, superfluos o inútiles. A veces se olvidan de que solo buscan lo que a los demás no les sirve y que solo tratan de ganarse la vida en el país del paro. Sobre la extensión de la zona azul en la zona aledaña a la Estación tampoco hubo acuerdo aunque sí fue la concejala Africa Sánchez la que dio un dato por nadie desmentido: toda una planta del parking de Renfe queda vacía todos los días por falta de usuarios. Y el coste es de 1 euro a día, según Mercedes Pedreira. Si eso fuera cierto, la  teoría de los parkings disuasorios se caería por su propio peso y faltaría entonces una campaña de publicidad eficaz. Pero como viene siendo habitual faltó rigor en el debate: cifras de ocupación del parking por días, horas, precios, etc…

Luis Ventura leyó sus intervenciones y se trabó menos que en su debut

El Ayuntamiento de Majadahonda tiene que comprar 5 viviendas al «banco malo» SAREB (55% privado, 45% público) para destinarlas se supone que a alojamiento transitorio de familias en situación de extrema necesidad, según aprobó el pleno por 14 votos a favor de toda la Oposición y 11 en contra del PP. Más allá del tópico argumentario a favor y en contra, el debate dejó dos episodios interesantes: el socialista Luis Ventura mejoró en su discurso, que esbozó sin lapsus ni trabas al apoyarse más en su lectura, pero sorprendió con su justificación de voto: una moción «utópica y casi testimonial pero votamos a favor«. Ventura también confesó que «no veo capacidad de aplicar la medida» y adelantó que el PSOE era partidario de «implantar recargos en el IBI de las viviendas vacías» de Majadahonda, pues «son fórmulas sencillas que se podrían introducir en la próxima legislatura». La segunda novedad fue que Cs votó también con el resto de la Oposición y sacó adelante la iniciativa de IU, que no ocultó sus intenciones: «Lo que habría que hacer es expropiar el banco malo» dijo Juancho Santana. Mañana: tercera parte.

Majadahonda Magazin