«Engaño a las cámaras en directo»: los vecinos denuncian que el Ayuntamiento envió un coche policial cuando protestaban en TV y su gabinete de prensa difundió además cifras falsas de delincuencia

LIDIA GARCIA. «Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo«, dice el viejo refrán español y eso ocurrió en Los Satélites de Majadahonda delante de las cámaras de televisión de Telemadrid, que habían sido convocadas por los vecinos de este barrio. El suceso ocurrió así: los residentes en esta urbanización protestaban por el intento de robo a una vivienda, con los propietarios dentro y a las 21:45 horas de la noche. Los ladrones pusieron «pies en polvorosa» cuando el padre de esta familia llegaba a la vivienda en su coche y dentro estaba su mujer con sus hijos en el comedor. El vídeo recoge incluso como los ladrones se asoman a la habitación desde el jardín, aunque por fortuna no pudieron entrar en la casa. Y es que «Los Satélites» es una urbanización abandonada por el Equipo de Gobierno PP-Vox, que ha negado en el mismo pleno que exista un aumento de la inseguridad, hace caso omiso de las múltiples protestas de sus habitantes, muchas de ellas recogidas por MJD Magazin e incluso trasladadas a los «ruegos y preguntas» del pleno municipal. Así que mientras los vecinos declaraban en televisión la escasa seguridad en la zona, la periodista que los entrevistaba vio pasar un coche de la policía municipal y así lo dijo: «Estamos viendo en este momento un coche policial». Sin embargo, los vecinos la sacaron de la apariencia: «esto tiene mucho que ver con que se han enterado que iban a venir la televisión y estarán intentando lavar la imagen y lo pueden decir los vecinos: hace por lo menos dos años que no hemos visto un coche de policía, este es el primer coche de policía que vemos en dos años». No fue el único «truco» empleado por el Ayuntamiento para «frenar» la denuncia: también proporcionó datos falsos a la periodista sobre los últimos índices oficiales de delincuencia: «Hemos hablado con el Ayuntamiento de Majadahonda y nos dicen que es un municipio bastante seguro, que se trata de un hecho puntual y que se han reducido en un 40% los asaltos en casas desde el año pasado». Precisamente ese mismo día MJD Magazin publicaba los datos oficiales del Ministerio del Interior con un cuadro que recoge los delitos sucedidos en Majadahonda: los robos con fuerza en domicilios de Majadahonda han pasado de 77 (2020) a 85 (2021) en los últimos 9 meses, lo que supone un incremento del 10,4% y no una disminución del 40%, como le dijo el gabinete de prensa del Ayuntamiento a la periodista de Telemadrid. Esta fue su crónica que acompaña al vídeo:


«Hace unos días, dos individuos intentaron robar en un chalet de lujo ubicado en la Urbanización Los Satélites, en Majadahonda. Para acceder al jardín del inmueble, se colaron en la vivienda aledaña. Un encapuchado irrumpía con tranquilidad en este chalet con el objetivo de entrar en la casa. Buscaba un acceso mientras la familia, una mujer y tres hijos, se encontraban en el interior sin saber lo que estaba ocurriendo. No venía solo, un segundo encapuchado entraba agazapado en el jardín. Las cámaras de seguridad de la vivienda captaron este frustrado intento en el que se aprecia cómo, mientras uno de ellos se escondía, el otro encapuchado intenta, hasta en cuatro ocasiones, acceder al interior de la vivienda desde la zona del jardín, aun viendo que la luz del salón estaba encendida y había gente en el interior del domicilio. Estando la habitación encendida, el encapuchado se acercó a contemplar la familia. Volvió a intentarlo por otra ventana, pero le fue imposible. Finalmente, decidió acceder por el garaje de la vivienda y, en ese momento, entró un vehículo conducido por el padre de la familia», señalaba la periodista ante las cámaras.

El Ayuntamiento niega esta estadística de robos de 2021 y manipula las cifras: convierte un +10% en un -40%

EL AYUNTAMIENTO NIEGA LOS ROBOS Y ASEGURA QUE BAJAN EN LUGAR DE SUBIR. «El encapuchado continuaba dentro. Al abrir el garaje, comenzó su fuga ante la sorpresa del conductor. No consiguió llevarse el botín. 10 minutos de robo que, después de todo, no consiguieron completar. Los vecinos de la zona quieren denunciar la falta de seguridad. Se sienten abandonados por parte del Ayuntamiento de Majadahonda y piden, a toda costa, más presencia policial para que no den lugar estos posibles altercados. «Para nosotros esto es un tema bastante grave de seguridad». Desde el Ayuntamiento nos dicen que, tras hablar con la Policía Municipal, la única tentativa de robo que les consta se remonta a junio. En cualquier caso, afirman que se trata de un hecho absolutamente puntual, como ocurre en cualquier otro lugar de la Comunidad de Madrid. De hecho, declaran que los últimos datos reflejan que en Majadahonda han descendido los robos en domicilio un 40% respecto al año pasado. A pesar de ello, aseguran que ello no evita, por supuesto, que en momentos concretos puedan producirse hechos como este», concluye el reportaje ante las cámaras.

Majadahonda Magazin