Los gatos del Ayuntamiento se «cuecen» a 40 grados: la vecina de Majadahonda, Anna María Ramos, ha provocado una riada de visitas y comentarios por su intervención en el turno de «ruegos y preguntas» del último pleno del Ayuntamiento celebrado el 25 de julio (2024), lo que ha obligado al PP a emitir un comunicado

SILVIA ANULA. La intervención de la vecina de Majadahonda, Anna María Ramos, en el turno de «ruegos y preguntas» del último pleno del Ayuntamiento celebrado este 25 de julio (2024) ha provocado una riada de visitas y comentarios que se acercan a las 5.000 lectores y más de 50 reacciones, con una media de 600 lectores diarios que siguen compartiendo y leyendo la noticia y que no solo ha transcendido en Majadahonda sino que alcanzan a toda la Comunidad de Madrid. «Los gatos están a 40 grados en la perrera del CICAM, no existe un interés real por la protección y el bienestar animal en el municipio de Majadahonda», había denunciado la simpatizante de la organización «Majadacats«, lo que cual ha hecho sonar todas las alarmas en el seno del Partido Popular (PP) de Madrid, que ha obligado a su filial en Majadahonda a emitir un comunicado.


La nueva alcaldesa del PP reacciona: comunicado oficial

COMUNICADO DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP: «El Ayuntamiento de Majadahonda recuerda la obligatoriedad de identificar y esterilizar a los gatos. La Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales establece la esterilización obligatoria tanto de los gatos domésticos como comunitarios». La nota pública, fechada este jueves 8 de agosto (2024), indica que «el Ayuntamiento de Majadahonda recuerda a los vecinos la obligatoriedad de identificar mediante microchip y esterilizar quirúrgicamente a sus gatos. Así lo establece la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales que además obliga a gestionar las poblaciones felinas en libertad, colonias con origen en gatos abandonados o extraviados, así como las camadas procedentes de estos. Además, esta ley introduce el concepto de “gato comunitario”, un animal libre que convive en entornos urbanos pero que no es adoptable por su falta de socialización, obligando a su gestión (con el método CER: captura, esterilización y retorno) para reducir paulatinamente su población. Como en el caso de los gatos domésticos, el artículo 38 de la citada ley establece que los gatos comunitarios deberán ser identificados mediante microchip, registrados bajo la titularidad de la Administración local competente y esterilizados quirúrgicamente. El Ayuntamiento de Majadahonda realiza el control de estas colonias felinas a través del Centro Integral Canino de Majadahonda (CICAM), preferentemente en colaboración con entidades de protección animal del municipio».


600 lectores diarios se interesan por la degradada situación de los gatos alojados por el Ayuntamiento de Majadahonda en el CICAM: ya son casi 5.000 lectores y más de 50 comentarios, lo cual ha hecho sonar todas las alarmas en el PP de Madrid

LA NOTICIA INICIAL SEÑALABA QUE LA VECINA DE MAJADAHONDA, ANNA MARÍA RAMOS, había podido intervenir en los «ruegos y preguntas» del último pleno del Ayuntamiento con estas palabras:«Quería dar las gracias a todos los concejales que en mayor o menor medida nos están escuchando, a la asociacion Majadacats y a todas las personas que son sensibles con esta causa. Gracias también a la concejala de Sanidad por atendernos siempre y darnos su apoyo en las conversaciones. No es la primera vez que hacemos esta pregunta en el mismo lugar, van pasando los años, cambiamos de alcalde y alcaldesa, cambiamos de equipo de gobierno y de legislatura, y los animales cada 4 años cambian de estructura. En los últimos 9 años nos hemos reunido con Consumo, Medio Ambiente y ahora estamos con Sanidad pero nada cambia en las instalaciones de los animales instalados en la perrera de Majadahonda (CICAM). El PP…». Sin embargo, al pronunciar el nombre de este partido, la alcaldesa le interrumpió: «Dado que usted ha asistido en alguna ocasión más a este pleno ya sabe que la manera de proceder es leer la pregunta que usted ha registrado, por lo que le agradecería que se ciñese, ya que además tiene varias cuestiones». La replica de Anna María Ramos fue la siguiente: «es solamente una pregunta y en todo caso permítame que diga y que lea lo que pone en la plataforma del Ayuntamiento respecto a las mejoras que se iban a hacer y no se han hecho: ¿usted me puede dar una fecha real de cuando se van a llevar a cabo sus compromisos?».

«De esto no existe nada, solamente se ha colgado un panel exterior. Por favor díganos cuándo se van a mejorar las instalaciones».

Y LA VECINA ENUMERABA LOS INCUMPLIMIENTOS DEL PP: «innovaciones en las instalaciones, aislamiento térmico en zona felina, techo cubierto en los cheniles de los gatos con paneles porque se siguen mojando y pasando frío, patio exterior accesible mediante gatera, sombreado para los perros… De esto no existe nada, solamente se ha colgado un panel exterior. Por favor díganos cuándo se van a mejorar las instalaciones de la perrera, cuando van a estar los animales en condiciones de poder vivir allí tranquilamente». La respuesta de la concejala de Sanidad, María José Montón (PP), fue la siguiente: «El contrato con el CICAM se inicio en febrero 2023 y finalizará en febrero 2027, por lo tanto estamos todavía en plazo legal para el cumplimiento de los compromisos y mejoras en relación con las instalaciones. No obstante le indicamos que parte de las mejoras ya se han realizado, faltan varias pero ya están instalados los paneles solares y el aislamiento en los cheniles de los gatos«.

«De estas mejoras, a fecha de hoy, tan solo se ha instalado el panel sándwich blanco en todo el perímetro de los cheniles de los gatos y unos paneles solares encima de las oficinas«

TRANSCURRIDO EL DEBATE, ANNA MARIA RAMOS VALORÓ EL MISMO CON ESTAS PALABRAS: «No existe un interés real por la protección y el bienestar animal en el municipio de Majadahonda. Los animales alojados en el CICAM llevan años sin que las instalaciones sean mejoradas o al menos tener un mantenimiento. Los gatos se siguen mojando cuando llueve, el agua se les sigue congelando en invierno, el frío y el calor en la Dehesa llega a los limites de estar los cheniles de los gatos, estos días, a más de 40 grados. Los voluntarios y los empleados que tienen que trabajar fuera de la oficina, soportan temperaturas extremas. Como noticia en la web del Ayuntamiento de Majadahonda, el 2 de noviembre de 2023 se publicaba el siguiente titular: «Majadahonda invierte en la mejora de las prestaciones, instalaciones y acogida del Centro Integral Canino». Y el PP en su programa electoral decía: «Mejoraremos los servicios prestados en el CICAM con la habilitación de una sala para postoperatorio». De estas mejoras, a fecha de hoy, tan solo se ha instalado el panel sándwich blanco en todo el perímetro de los cheniles de los gatos y unos paneles solares encima de las oficinas«. Y precisa que «aunque yo no pertenezco a la asociación Majadacats, sí soy colaboradora desde que se constituyó la asociación en 2019 y llevamos actuando en Majadahonda desde antes del 2013«. Su voluntad y ánimo es colaborativo y por eso recuerda que «ya en diciembre de 2015 se presentó una moción en el pleno para la realización del CER (Captura, Esterilización y Retorno al lugar de origen) a los gatos comunitarios, que fue aprobada por unanimidad», finalizaba la intervención.

 

Majadahonda Magazin