SILVIA ANULA. La intervención de la vecina de Majadahonda, Anna María Ramos, en el turno de «ruegos y preguntas» del último pleno del Ayuntamiento celebrado este 25 de julio (2024) ha provocado una riada de visitas y comentarios que se acercan a las 5.000 lectores y más de 50 reacciones, con una media de 600 lectores diarios que siguen compartiendo y leyendo la noticia y que no solo ha transcendido en Majadahonda sino que alcanzan a toda la Comunidad de Madrid. «Los gatos están a 40 grados en la perrera del CICAM, no existe un interés real por la protección y el bienestar animal en el municipio de Majadahonda», había denunciado la simpatizante de la organización «Majadacats«, lo que cual ha hecho sonar todas las alarmas en el seno del Partido Popular (PP) de Madrid, que ha obligado a su filial en Majadahonda a emitir un comunicado.
COMUNICADO DEL EQUIPO DE GOBIERNO DEL PP: «El Ayuntamiento de Majadahonda recuerda la obligatoriedad de identificar y esterilizar a los gatos. La Ley 7/2023 de protección de los derechos y el bienestar de los animales establece la esterilización obligatoria tanto de los gatos domésticos como comunitarios». La nota pública, fechada este jueves 8 de agosto (2024), indica que «el Ayuntamiento de Majadahonda recuerda a los vecinos la obligatoriedad de identificar mediante microchip y esterilizar quirúrgicamente a sus gatos. Así lo establece la Ley 7/2023, de 28 de marzo, de protección de los derechos y el bienestar de los animales que además obliga a gestionar las poblaciones felinas en libertad, colonias con origen en gatos abandonados o extraviados, así como las camadas procedentes de estos. Además, esta ley introduce el concepto de “gato comunitario”, un animal libre que convive en entornos urbanos pero que no es adoptable por su falta de socialización, obligando a su gestión (con el método CER: captura, esterilización y retorno) para reducir paulatinamente su población. Como en el caso de los gatos domésticos, el artículo 38 de la citada ley establece que los gatos comunitarios deberán ser identificados mediante microchip, registrados bajo la titularidad de la Administración local competente y esterilizados quirúrgicamente. El Ayuntamiento de Majadahonda realiza el control de estas colonias felinas a través del Centro Integral Canino de Majadahonda (CICAM), preferentemente en colaboración con entidades de protección animal del municipio».
LA NOTICIA INICIAL SEÑALABA QUE LA VECINA DE MAJADAHONDA, ANNA MARÍA RAMOS, había podido intervenir en los «ruegos y preguntas» del último pleno del Ayuntamiento con estas palabras:«Quería dar las gracias a todos los concejales que en mayor o menor medida nos están escuchando, a la asociacion Majadacats y a todas las personas que son sensibles con esta causa. Gracias también a la concejala de Sanidad por atendernos siempre y darnos su apoyo en las conversaciones. No es la primera vez que hacemos esta pregunta en el mismo lugar, van pasando los años, cambiamos de alcalde y alcaldesa, cambiamos de equipo de gobierno y de legislatura, y los animales cada 4 años cambian de estructura. En los últimos 9 años nos hemos reunido con Consumo, Medio Ambiente y ahora estamos con Sanidad pero nada cambia en las instalaciones de los animales instalados en la perrera de Majadahonda (CICAM). El PP…». Sin embargo, al pronunciar el nombre de este partido, la alcaldesa le interrumpió: «Dado que usted ha asistido en alguna ocasión más a este pleno ya sabe que la manera de proceder es leer la pregunta que usted ha registrado, por lo que le agradecería que se ciñese, ya que además tiene varias cuestiones». La replica de Anna María Ramos fue la siguiente: «es solamente una pregunta y en todo caso permítame que diga y que lea lo que pone en la plataforma del Ayuntamiento respecto a las mejoras que se iban a hacer y no se han hecho: ¿usted me puede dar una fecha real de cuando se van a llevar a cabo sus compromisos?».
Y LA VECINA ENUMERABA LOS INCUMPLIMIENTOS DEL PP: «innovaciones en las instalaciones, aislamiento térmico en zona felina, techo cubierto en los cheniles de los gatos con paneles porque se siguen mojando y pasando frío, patio exterior accesible mediante gatera, sombreado para los perros… De esto no existe nada, solamente se ha colgado un panel exterior. Por favor díganos cuándo se van a mejorar las instalaciones de la perrera, cuando van a estar los animales en condiciones de poder vivir allí tranquilamente». La respuesta de la concejala de Sanidad, María José Montón (PP), fue la siguiente: «El contrato con el CICAM se inicio en febrero 2023 y finalizará en febrero 2027, por lo tanto estamos todavía en plazo legal para el cumplimiento de los compromisos y mejoras en relación con las instalaciones. No obstante le indicamos que parte de las mejoras ya se han realizado, faltan varias pero ya están instalados los paneles solares y el aislamiento en los cheniles de los gatos«.
TRANSCURRIDO EL DEBATE, ANNA MARIA RAMOS VALORÓ EL MISMO CON ESTAS PALABRAS: «No existe un interés real por la protección y el bienestar animal en el municipio de Majadahonda. Los animales alojados en el CICAM llevan años sin que las instalaciones sean mejoradas o al menos tener un mantenimiento. Los gatos se siguen mojando cuando llueve, el agua se les sigue congelando en invierno, el frío y el calor en la Dehesa llega a los limites de estar los cheniles de los gatos, estos días, a más de 40 grados. Los voluntarios y los empleados que tienen que trabajar fuera de la oficina, soportan temperaturas extremas. Como noticia en la web del Ayuntamiento de Majadahonda, el 2 de noviembre de 2023 se publicaba el siguiente titular: «Majadahonda invierte en la mejora de las prestaciones, instalaciones y acogida del Centro Integral Canino». Y el PP en su programa electoral decía: «Mejoraremos los servicios prestados en el CICAM con la habilitación de una sala para postoperatorio». De estas mejoras, a fecha de hoy, tan solo se ha instalado el panel sándwich blanco en todo el perímetro de los cheniles de los gatos y unos paneles solares encima de las oficinas«. Y precisa que «aunque yo no pertenezco a la asociación Majadacats, sí soy colaboradora desde que se constituyó la asociación en 2019 y llevamos actuando en Majadahonda desde antes del 2013«. Su voluntad y ánimo es colaborativo y por eso recuerda que «ya en diciembre de 2015 se presentó una moción en el pleno para la realización del CER (Captura, Esterilización y Retorno al lugar de origen) a los gatos comunitarios, que fue aprobada por unanimidad», finalizaba la intervención.
Efectivamente hicieron una publicación hablando de la obligatoriedad de chip para los animales, cosa que en el caso de los gatos callejeros que también tienen obligación hemos tenido que pelearlo para que lo hagan, y también hablando de que están haciendo la gestión de colonias felinas, que en realidad no la hacen ellos sino la asociación. El fin, que el Ayuntamiento se luce cada vez que abre la boca. Y son tan cobardes que tuvieron que borrar las publicaciones cuando se llenaron de comentarios negativos hacia ellos.
La alcaldesa debería haber participado en las olimpiadas de Paris.
Tira bien balones fuera.
Una verguenza.
Este pais da verguenza, nadie trabaja por el país, solo, por su mendrugo de pan.
Váyanse y cuanto más lejos mejor.
Los animales tienen derecho a atención, con chip o sin chip.
Bien dicho
Me parece muy bien exigir que los políticos hagan su parte. Pero me parece aún más imperante, que mientras ellos hacen algo, las personas que tienen acceso a las instalaciones del CICAM pidan a los particulares para ayudar por lo menos a poner ventiladores para los gatos, si no los hay, o algo inmediato! Seguro que muchos colaboramos encantados para proteger a los animales mientras llega esa reforma definitiva.
Recomiendo que envíen a Pacma esta información. Ellos tomarán medidas inmediatas y viralizarán los hechos.
Y señalo: Ningún partido municipal se ha hecho eco de la situación de los gatos.
Estimada Teresa, «Vecinos por Majadahonda» sí se ha hecho eco de la situación de los gatos, estuvo con Anna María Ramos en el CICAM y se entrevistó con ella en su despacho municipal. En nuestra web puedes leerlo y confirmar que resolver esta situación está en nuestro programa de Gobierno: «La pregunta oral que le correspondió por turno al grupo municipal de Vecinos por Majadahonda en el pleno del mes de abril (2024) fue la siguiente: «¿Cuando se van a adecuar los chelines y zonas comunes de los gatos alojados en dichas instalaciones municipales, en las cuales, a pesar de haberse ubicado paneles “tipo sandwich”, se siguen mojando cuando llueve al no estar techados en su totalidad, siguen pasando frío y el agua se congela a causa de las bajas temperaturas en la Dehesa (la misma situación ocurre con la zona de los perros) y cuando se va a construir una sala de post operatorio canino en condiciones?».
En su respuesta, la concejala, María José Montón (PP), negó que las instalaciones estuviesen en un estado «deplorable», calificativo que no había empleado el portavoz Carlos Bonet en su exposición, y confirmó que «aunque no esté cubierto en su totalidad», como decía la pregunta de VpMJ, «sí está techada aproximadamente la mitad». Los concejales no tenemos turno de réplica pero la que le dio Anna María Ramos en los ruegos y preguntas del último pleno es muy acertada. A continuación, la respuesta completa que nos dio el PP y nuestro Punto 65 del Programa de Gobierno sobre «Mejora de las instalaciones de CICAM, actualmente en condiciones precarias, y auditoría sobre la concesión administrativa a través de la cual se gestiona», con sus correspondientes enlaces para comprobarlo.
https://vecinospormajadahonda.com/2024/04/preguntas-de-vecinos-por-majadahonda-en-el-pleno-del-ayuntamiento-estado-de-las-mascotas-abandonadas-contenedores-de-ropa-cocina-del-colegio-lorca-y-riesgos-en-el-monte-del-pilar
https://vecinospormajadahonda.com/propuestas
Gracias por su comentario Teresa.
Aunque me gustaría aclararle que todos los grupos de la oposición, son conscientes de que las instalaciones de la perrera de Majadajonda no son las adecuadas para un Municipio tan importante.
Pasan los años y ninguna concejalía con competencias, ni medio ambiente, ni animales domésticos, son conscientes de la realidad, alegando que todo está bien, cuando los gatos pasan calor, frío y se mojan.
VpMJ, MM-IU, PSOE y VOX, están al corriente de todo lo que compete a protección y bienestar animal en el municipio.
se han mantenido reuniones tanto presenciales como telefónicas con ellos y son conocedores de la situación, apoyándonos y haciendo preguntas y presentando mociones en los plenos.
Somos muchas personas en este municipio que alimentamos a las colonias felinas y lo pagamos de nuestro bolsillo. Sino es por esta buena acción los pobres se morirían de hambre, y encima a veces hay personas desalmadas que nos tira la comida y el agua. Gracias ayuntamiento de Majadahonda por “apoyar” a los animales. Todo mentira!
Pido disculpas a VpM. y agradezco el comentario recibido por privado. Será que como no frecuento los plenos no tenía información de sus actuaciones. Seguramente habré leído vuestro programa de gobierno pero lo había olvidado.. Me disculpo de nuevo en público y con el resto de partidos en la oposición sensibles al bienestar de los animales.
Pero esa situación no debe prolongarse ni un día más. Hay que denunciarla. En España el maltrato y abandono animal es un delito penado por ley. Alguien tiene que hacerlo.
Es maltrato animal. Se llama al 112 y se denuncia
“la grandeza de una nación y su progreso moral pueden ser juzgados por la forma en que se trata a sus animales” Ghandi
Hay que tener el corazón de piedra, si es que lo tienen,para tratar asi a los animales que tienen en su centro de «maltrato animal». Exigen al ciudadano que cumpla las leyes que ustedes mismos incumplen en cuanto a bienestar animal. Ellos también tienen derechos y seguiremos dándoles voz para que todos los ayuntamientos empiecen a hacerse cargo de ellos conforme a ley de bienestar animal.
Que no lo hagan, mal, que encima lo nieguen…,
Al PP de Majadahonda le importa una mier** el estado de los cheniles de los gatos del CICAM. El anterior alcalde decía que era un centro puntero. Puntero si se compara con perreras tercer mundistas, pero son unas instalaciones donde los gatos en verano se asan llegando a estar a 40 grados y en invierno se congelan. Si no fuera por las cajas que hacen los voluntarios de refugio, muchos animales morirían de frío. Por qué el ayuntamiento no ha comprado nunca ni una manta.
Que se pase la señora concejala por las instalaciones de Las Rozas o las de Rivas y compare con las del CICAM. Para echarse a llorar
Es una vergüenza el estado de las instalaciones del CICAM donde tienen alojados a los gatos.
El óxido campa por todos los lados. Los cheniles no les protegen del calor extremo del verano o del frío del verano, y mucho menos de la lluvia ya que el techo no cubre la totalidad del chenil
Y porque no lo denunciáis en los medios ?
eso es maltrato animal
Consentir que los animales vivan a esas temperaturas …
Visité las instalaciones del Cicam para adoptar un gato en febrero. Quería adoptar un cachorro pero en esas fechas no había. Me quedé alucinada del estado de los habitáculos donde tienen a los gatos. Ese día hacía frío, mucho frío y los gatos los tenían en esos habitáculos sin techo. Entre chapas oxidadas. Nunca había imaginado que Majadahonda pudiera tener un centro de protección animal donde no se protege a los animales del frío, el calor o la lluvia. Creo que el ayuntamiento de Majadahonda tiene suficientes recursos para hacer unas instalaciones en condiciones. Tienen dinero para ello, el cual lo sacan de nuestros impuestos.
Saben por qué o hacen nada por el centro? porque no se ve!! Y a esta administración sólo le interesa la apariencia. Ver florecitas muy bonitas en los boulevares o así. Para eso SIEMPRE hay recursos.
Por cierto, el área de perros del Parque Cerro del Aire es otro «compromiso» que hicieron con los pies y quedó peor que antes. Y me parecen IMPERDONABLE los malos modos de la Sra Lola Moreno con Doña Anna-Maria, se le olvida que es SERVIDORA PÚBLICA , no su majestad la reina de Majadahonda y que se le paga por escuchar a los vecinos aunque sus preguntas duren todo el día.