huertourbanpJORGE RUBIO. «Debemos confesar que esta moción es una que no nos gustaría tener que presentar. Quiero recordar que la moción de los huertos urbanos fue una de las primeras en aprobarse en este Ayuntamiento, hace casi un año. En este periodo de tiempo, la Concejalía ha desechado las dos únicas parcelas que se habían previsto». Con estas palabras Alberto Moreno (Somos) comenzó la presentación de una moción destinada a urgir la implantación de los huertos urbanos en Majadahonda con la propuesta de una parcela situada en una paralela a la Avenida España, muu cerca del Cerro del Espino. Una situación que los concejales de IU y Somos Majadahonda ven como «bloqueada» y que con esta moción pretendían «ofrecer alternativas porque existen parcelas para hacerlo». La iniciativa no fue compartida por el resto de Grupos Municipales, que no se sumaron a esta moción. Finalmente fue rechazada con 12 votos en contra (Partido Popular y Centristas), 9 abstenciones (Ciudadanos y PSOE) y 4 votos a favor (Somos Majadahonda e IU). Curiosamente este servicio público se oferta ya a módico precio: Huertos Ecológicos Madrid ofrece desde el campo privado estos huertos en Majadahonda por menos de 50 euros al mes.


Parcela municipal donde iría el huerto urbano público

Parcela municipal donde iría el huerto urbano público

Ricardo Riquelme (PP) calificó de «moda» los huertos urbanos y dijo que en Majadahonda «no hay necesidad para crear este tipo de instalaciones». A pesar de esta posición, Riquelme señaló que el Ayuntamiento la promoverá «cuando esté completamente estudiado» y destacó lo complejo que resulta encontrar una parcela perfecta para su ubicación. Con bastante ironía el concejal preguntó a Alberto Moreno si «había montado una asamblea vecinal» para preguntar a los vecinos de la parcela sobre la que versaba la moción, ya que este tipo de instalaciones está lejos de ser «una huerta idílica». Alberto Moreno recogió el guante y bromeó al decir que le alegraba que «el PP coincida con nosotros en la participación ciudadana para las cuestiones del municipio» ya que la propuesta de esta parcela era básicamente para revitalizar el asunto de los huertos urbanos en Majadahonda.

huertoMercedes Pedreira (Centristas) señalo que no veía la parcela propuesta en la moción apta para los huertos por su reducido tamaño y su cercanía al tráfico rodado. «Los huertos deben tener casetas para guardar herramientas y aperos, tienen que tener facilidades para poder entrar y salir, y el sitio propuesto es muy pequeño. Todavía no sabemos cuál es la demanda y si ustedes quieren este espacio, no estaremos de acuerdo» destacó en su intervención. Una posición similar fue la defendida por Elisa Piñana (PSOE), que aseguró que «hay personas que no están de acuerdo con la implantación de los huertos urbanos en esa parcela» y que era importante contar con los vecinos y su opinión antes de implantar este espacio en dicha parcela. Silvia Rey (Ciudadanos) propuso dejar la moción sobre la mesa para estudiar la «situación idónea para los huertos urbanos» ya que es una actividad que lleva ligada «una infraestructura como casetas, maquinaria e invernaderos que podrían conllevar problemas para los vecinos».

 

Majadahonda Magazin