JULIA BACHILLER. Espectacular celebración del Corpus en Majadahonda, en un día muy caluroso pero con gran afluencia de fieles en la parroquia de Santa Catalina. Las cinco iglesias de Majadahonda también estuvieron presentes en la celebración. De la homilía del párroco Juan Francisco Pérez Ruano cabe destacar en primer lugar su agradecimiento a todos los presentes y a las autoridades, así como la presencia de un reducido grupo de niños que este año recibieron su primera comunión. “Bienvenidos también vosotros, los pequeños, que en este año habéis recibido la primera comunión. Muchos se han asustado por el calor, les ha dado miedo”, dijo el sacerdote. Asistieron el alcalde Narciso de Foxá y los concejales del Grupo Popular María José Montón y Manuel Troitiño, así como el concejal de Ciudadanos Antonio Rodríguez. Y ante ellos, el sacerdote exclamó: «Las colectas de hoy van destinadas a este fin, ayudar a nuestros hermanos más necesitados. La iglesia nunca puede olvidarse de ellos, y son muchos en este pueblo. Parece que no, pero aquí también hay pobreza«. 


Tras una explicación del significado del Corpus, el padre Paco Ruano dijo: “en el día de hoy celebramos la jornada de caridad con el lema “Todos somos Uno”, todos somos una comunidad. Lo que se sugería en los primeros momentos del Cristianismo es que cuando había hermanos que tenían necesidad, otros ponían en común lo suyo para que nadie necesitase. Eso que se hacía entonces lo tenemos que seguir haciendo hoy. Tenemos que ser caritativos con ellos, aunque algunos intentan tirar por tierra la palabra Caridad y la desprecian. En la fiesta del Corpus, Jesús pasea por nuestras calles, sale a nuestro encuentro. Hoy, Jesús se pasea por las calles de Majadahonda para que nosotros le sintamos cerca, presente y vivo a nuestro lado. Vamos a celebrar esta fiesta que tiene una gran tradición en nuestro país, en todo nuestro entorno y que nosotros también queremos recuperar en nuestro pueblo”.

La anécdota de la eucaristía la protagonizaron los niños. Durante el momento de darse el beso, la mano o abrazo de la paz, una de las niñas se acercó al alcalde. Tras ella se animaron los demás: la cara de todos ellos mostraba el asombro al ver que él les tendía su mano, como así también la reflejaba el alcalde, encantado ante la iniciativa de estos pequeños. Tras la celebración de la eucaristía se salió en procesión desde la parroquia visitando los altares que vecinos de Majadahonda habían instalado al paso de la misma. Y en cada uno se realizaba una parada en la cual se bendecía y se oraba ante él. A cual más original y bonito, montados artesanalmente y esperando la llegada de la procesión, en uno de ellos se pudo oír hasta un coro rociero. A pesar de la alta temperatura, en esos momentos nadie abandonó la procesión, que finalizaría con la llegada a la ermita de Majadahonda.

El día del “Corpus Christi” del año 2017 se debió celebrar el jueves 15 de junio. Esta fecha viene de contar justo 60 días después del Domingo de Pascua, pero en algunos lugares se ha trasladado al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral. Es lo que se conoce como Domingo del Corpus, que este año ha sido el 18 de junio. La finalidad del Corpus Christi (Cuerpo de Cristo) es proclamar y aumentar la fe de los católicos con la presencia real de Jesucristo en el Santísimo Sacramento. Es una fiesta religiosa de la Iglesia Católica en la que se celebra la Eucaristía, el cuerpo y la sangre de Cristo. Se trata de una conmemoración tradicional de carácter religioso y popular celebrada con mucha devoción en España. Y Majadahonda no faltó a su cita.

Majadahonda Magazin