El Mercadillo de Majadahonda abrió sus puertas a pesar de la lluvia pero con pocos puestos. El sábado los meteorólogos esperan que salga de nuevo el sol y que «escampe» tras la «borrasca Efraín»

MANU RAMOS. «Era mi hijo, 33 años. Falleció. Os doy las gracias por vuestra ayuda«. Con este breve y desgarrador testimonio, Maite agradecía al 112 de la Comunidad de Madrid su ayuda para evitar el fatal desenlace que este martes 13 de diciembre (2022) tenía lugar en el Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. La llegada de la borrasca «Efraín» provocó que las fuertes lluvias en el Oeste de Madrid (hasta 40 litros por metro cuadrado) desencadenaran un accidente mortal en Guadarrama, donde el conductor de un turismo falleció tras una choque fronto-lateral con un camión de pequeño tonelaje que transportaba pan en la M-510, según informó a Europa Press un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid. La colisión se produjo a las 6.00 horas de la madrugada y hasta el lugar se desplazaron efectivos de emergencias y Bomberos de la Comunidad de Madrid que se encargaron de liberar a ambos conductores. En primer lugar se sacó al conductor del turismo debido a su gravedad, un joven que se encontraba inconsciente y politraumatizado. Tras ser estabilizado dentro de la UVI, fue trasladado al Hospital Puerta de Hierro Majadahonda. Acto seguido, procedió a liberar al conductor del camión, un varón de 49 años con una fractura en la pierna que fue trasladado al mismo centro hospitalario. La Guardia Civil se encargó de realizar los cortes de tráfico necesarios y llevar a cabo la investigación de lo sucedido.


POCOS COMERCIANTES EN EL MERCADILLO DE MAJADAHONDA. La borrasca ha provocado que 112 Madrid haya gestionado 156 incidentes por balsas de agua y algunas inundaciones de garajes. En el caso de los Bomberos esto ha supuesto realizar 107 intervenciones, aunque ninguna grave. Una de ellas que ha dejado  imágenes ha sido la inundación de garaje en Majadahonda y la caída de un árbol en la calle del cementerio de esta misma ciudad. Por otra parte, pocos comerciantes del Mercadillo «desafiaron» a las lluvias de Majadahonda e instalaron sus puestos. Y es que la llegada de la borrasca Efraín ya se está notando en España, donde desde este martes por la mañana se están registrando importantes precipitaciones que están generando inundaciones y cortes de tráfico en diversas carreteras. El impacto de este temporal se ha hecho notar en comunidades como la madrileña, donde se han registrado inundaciones de viviendas como es el caso de ese chalet en Majadahonda al que han acudido los profesionales de los servicios de emergencias.

Lugar donde ocurrió el accidente mortal (M-501, Km 1): traslado a Majadahonda pero ya no se pudo hacer nada por su vida

LOS EMBALSES ELEVAN SU RESERVA A UN 35,7%. Los pantanos españoles almacenaban este martes 20.021 hectómetros cúbicos (hm3) de agua -765 más que la semana anterior. Las precipitaciones de diciembre suponen una tregua en el año más cálido desde 1955. Seis presas del Guadiana están ya llenas o a punto de llenarse, Villar del Rey está al 108%. Las otras son Cancho del Fresno, Ruecas, Cubilar, Hornotejero y El Boquerón. Los seis pantanos dan un respiro a Badajoz, que se encuentra a un 108% de llenado y está soltando agua. Los regantes de La Axarquía malagueña dicen que las precipitaciones son «un regalo de Navidad«, pero indican que por sí solas no resuelven el problema de sequía de la comarca. Los pantanos que abastecen Bizkaia siguen a la mitad a pesar de las lluvias. Hace un año tenían casi 95 hectómetros cúbicos más de agua, el volumen equivalente a cuatro pantanos de Ordunte completamente llenos. La borrasca Efraín ha dado también un respiro a los pantanos del Campo de Gibraltar. Charco Redondo, Guadarranque y Almodóvar aumentan 16,76 hectómetros cúbicos de agua en comparación con las mismas fechas de 2021. Las últimas borrascas procedentes del Atlántico «están trayendo mucha agua de lluvia constante durante estos días» y se ha compara el suelo con «una gran esponja«, pero se necesita que descargue «mucho más tiempo, durante semanas» para recuperar «un volumen tan grande de agua como el de los embalses, que además ahora están tan bajos». En todo caso, el agua que cae no se pierde, pues de una forma u otra queda almacenada por la Tierra, informa Efe Verde.


Aspecto del Mercadillo de Majadahonda este martes: apenas media docena de puestos instalaron sus «jaimas»

EL FIN DE SEMANA VUELVE EL SOL. «La gran pregunta con este reguero de incidencias es cuándo dejará de llover en España y remitirá el impacto de la borrasca Efraín. Según indicó la Agencia Española de Meterología (AEMET) en sus previsiones, se espera que los efectos comiencen a irse a partir de este fin de semana. Es en ese momento cuando se aguarda que las intensas lluvias cesen en la práctica totalidad del territorio español. Precisamente, al temporal se prevé que le siga una dorsal anticiclónica que irá asentándose en la Península a lo largo del fin de semana, dejando mayor estabilidad tanto en sábado como domingo. De hecho, a partir del sábado, la previsión de la AEMET es que solo se registre probabilidad de precipitaciones en Galicia y las zonas del Cantábrico. Las nevadas también se reducirán a las altas cotas de los grandes sistemas montañosos», informa el Huffington Post. 

34 LITROS EN EL REGISTRO PLUVIAL DE POZUELO, DESCENSO DE TEMPERATURAS. El diario La Razón añade que «más de tres semanas de lluvias en la capital se cerraron en falso este martes con las precipitaciones de la borrasca Efraín. Un temporal que dará también sus últimos coletazos antes de que llegue un fin de semana de cierta calma. O incierta, pues la perspectiva para el resto del mes anuncia nuevos frentes activos en la península. Lo cierto es que ayer martes en la Comunidad de Madrid se sucedieron 156 incidentes por balsas de agua e inundaciones de garajes, ya gestionados por Madrid 112, y los bomberos han realizado 171 intervenciones en la capital y en varios municipios, ninguna grave. Según los datos de Precipitación Acumulada de la AEMET de este martes, a las 8:00 horas se habían registrado 34,4 litros en la estación de Pozuelo de Alarcón a las 13:00 horas, 33,2 en la de Madrid Aeropuerto a las 13:10, 29,6 en la de Arganda del Rey a las 11:00, y 28,6 en la de Madrid Retiro a las 13:10. Las temperaturas mínimas descenderán, mientras que las máximas permanecerán estables. El viento, por su parte, soplará del suroeste flojo con intervalos más fuertes en el sudeste. Los termómetros oscilarán entre los 8 y 13 grados en Collado Villalba y Oeste de Madrid.

El accidente en el Bus/Vao originó un monumental atasco

RETRASOS EN RENFE Y CERCANIAS, ACCIDENTE EN BUS VAO. La línea C5 de Cercanías de Renfe también está sufriendo demoras y retrasos por culpa de la lluvia. En la línea del Oeste de Madrid los retrasos afectaron sobre todo a la estación de Pitis, sentido Príncipe Pio, mientras que el trayecto con Chamartín experimentó mayor normalidad. Estos problemas se suman a los que la red ferroviaria ya experimentó este lunes en una jornada marcada por retrasos. De hecho, la C4 y la C5 también registraron incidentes, a los que se sumaron la C3. Este martes se trataron varias averías a lo largo de la red. Una avería de un autobús en el carril Bus-Vao ha causado también problemas de tráfico en la A-6 de entrada a la capital. El vehículo ha estado parado más de 3 horas y los viajeros han permanecido entre las 07.20 horas y las 10.20 dentro del autobús. La AEMET anunció una alerta amarilla a partir de las 00.00 horas y durante todo el día del martes en las zonas sur, Vegas y Oeste de la Comunidad. 

Majadahonda Magazin