David Rodríguez (PSOE) anticipa que «pediremos por enésima vez en el Pleno Municipal que el PP se moje y que, como ha ocurrido en otras ciudades como Granada, con la retirada del monolito que homenajeaba a Primo de Rivera en una de sus plazas, se retire el anacrónico monumento fascista de Majadahonda”. En la imagen, la retirada de la escultura en la ciudad andaluza

MANU RAMOS. El Grupo Socialista y el de Más Madrid-IU han anunciado que presentarán una moción para su debate en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda que se celebra el jueves 25 de enero (2024), cuyo contenido han adelantado en sendos comunicados y declaraciones a la prensa. David Rodríguez Cabrera, portavoz municipal del PSOE, ha exigido al PP “mojarse, actuar y condenar tajantemente este tipo de actos de exaltación del fascismo”. Para presionar en otro frente, el PSOE ha anunciado que llevará el asunto al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática “para ver qué se puede hacer para que la administración local cumpla los acuerdos”. “Alrededor del cementerio y del monolito hay casas y hay vecinos que tienen que ver a gente uniformada cantando himnos fascistas. No es normal en el siglo XXI”, denuncia David Rodríguez en El País. Y recuerda que «por ello pediremos por enésima vez en el Pleno Municipal que el PP se moje y que, como ha ocurrido en otras ciudades como Granada, con la retirada del monolito que homenajeaba a Primo de Rivera en una de sus plazas, se retire el anacrónico monumento fascista de Majadahonda”. Por su parte, Más Madrid e IU «han reclamado a Delegación de Gobierno y al Ayuntamiento de Majadahonda que apliquen la ley contra este tipo de actos y una condena pública e inequívoca por la celebración de este homenaje, que trasladarán al próximo pleno municipal». Más Madrid e Izquierda Unida también han emitido sendos comunicados que contienen declaraciones de sus portavoces, Daniel Pérez y Sandra Cano, respectivamente.

LA MOCIÓN DEL PSOE. Majadahonda 10 de enero 2024. «Exige a la alcaldesa la retirada del monumento fascista de Majadahonda por respeto e higiene democrática: “Queremos que el PP majariego se moje, actúe y condene sin rodeos este tipo de actos de exaltación del fascismo porque, desgraciadamente, a día de hoy no sabemos si están más cerca de la condena de este tipo de actos intolerantes o del circo antidemocrático que organizan cada día en Ferraz o de lo que pasa en la Roma… de Meloni …”, ha señalado el portavoz socialista, David Rodríguez Cabrera, quien ha añadido que desde el Partido Popular de Majadahonda “llevan décadas mirando hacia otro lado e incumpliendo el acuerdo del pleno de Majadahonda de 2015, pese a su abstención y la de Centristas, para la retirada del monumento fascista de Majadahonda”. “No queremos que Majadahonda, en el siglo XXI, se recuerde por tramas corruptas, ni tampoco que seamos noticia en los medios de comunicación todos los años por el peregrinar anual de neonazis a nuestra ciudad gritando lemas xenófobos y enarbolando banderas y emblemas fascistas”, ha señalado el portavoz socialista, anunciando que han puesto los hechos en conocimiento, como ya hicieran en su día, del ministerio de Memoria Democrática y también del Delegado del Gobierno, Fran Martín«.

«La moción presentada por el PSOE en septiembre de 2015 se basa en el artículo 15.1 de la Ley 52/2007 de Memoria Histórica, donde se recoge que las Administraciones públicas «tomarán las medidas oportunas» para la «retirada» de objetos o menciones conmemorativas de «exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura«. Estamos hablando de un monumento fascista que fue erigido en 1970 sobre una parcela que colinda con el cementerio municipal y que es de acceso público, ya que no tiene ningún tipo de vallado o delimitación. “Que cientos de neonazis peregrinen todos los años a Majadahonda y se concentren a los pies de la Cruz y los arcos que homenajean a 2 pilotos franquistas de origen rumano caídos en combate durante la Guerra Civil no tiene que tener cabida en una sociedad democrática plural y moderna como la majariega. Nuestro modelo no es el del brazo en alto, el himno de la Guardia de Hierro de Rumanía y el Cara al Sol que cierran este tipo de actos. Nuestro modelo es el del respeto, la reconciliación, la paz, la justicia, la reparación y la concordia entre españoles” ha señalado Rodríguez Cabrera.

LA MOCION DE MAS MADRID E IU. Ambas han «llamado a la puerta en el Gobierno Central». Los diputados Enrique Santiago, también secretario general del Partido Comunista, y Nahuel González preguntaron qué medidas se pensaba tomar respecto de este monumento “en exaltación de la dictadura franquista”. El Gobierno respondió a finales de diciembre que solicitó en octubre que se incluyera en el futuro catálogo de elementos contrarios a la memoria democrática. “En el caso de que no se produzca la retirada o eliminación de los elementos incluidos en dicho catálogo, con carácter voluntario, la administración pública competente iniciará de oficio el procedimiento para su retirada”, dice el Gobierno en su respuesta. Por otra parte, Más Madrid e Izquierda Unida han denunciado ante la Delegación de Gobierno y el Ayuntamiento de Majadahonda la celebración de un acto de homenaje anunciado para este sábado 13 de enero a las 12:00 en el Municipio de Majadahonda a Ion Mota y Vasile Marin, dos miembros de la Guardia de Hierro Rumana, una organización afín al nazismo, que lucharon en la Guerra Civil Española en el bando de los sublevados contra el gobierno legítimo y democrático de la II República Española. Este evento de homenaje se celebrará en una parcela donde existe un monumento a dichos fascistas que en varias ocasiones han denunciado organizaciones políticas y sociales de Majadahonda y que incluso el Pleno del Ayuntamiento de Majadahonda ha demandado que se derribe».

DANIEL PEREZ (MAS MADRID) Y SANDRA CANO (IU): Daniel Pérez, portavoz del grupo municipal Más Madrid-Izquierda Unida en la localidad declaró: «Es necesario que la Delegación del Gobierno y el Ayuntamiento de Majadahonda pongan todos los medios a su disposición para evitar que se produzcan en nuestro municipio conductas que están prohibidas por la Ley de Memoria o incluso que puedan suponer delitos de odio». Las organizaciones han querido recordar que no es la primera vez que elementos de extrema derecha actúan en Majadahonda, llegando incluso a agredir a vecinos y vecinas. En palabras de Sandra Cano, portavoz de IU Majadahonda «no podemos permitir que se vuelva a pisotear una vez más a las víctimas que defendieron la legalidad del gobierno republicano frente a un golpe de estado».

 

Majadahonda Magazin