Rebajo de ovejas de la Trashumancia a su paso por Majadahonda

MARIANA BENITO. La Fiesta de la Trashumancia se prepara para su 30º aniversario del año que viene (se celebra en Madrid desde 1994) pero mientras tanto este 2023 cumple 29º y está organizada por la Asociación Trashumancia y Naturaleza, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid, la Asociación Concejo de la Mesta, MAVA (Fundación por la Naturaleza) y la Fundación WWF/Adena España. Varios periódicos se hacen eco de su paso este domingo 22 de octubre (2023) por Madrid capital y su regreso este mismo día desde la Casa de Campo por diversos municipios del Oeste de Madrid como Majadahonda, Colmenarejo, Valdemorillo, Galapagar, Villanueva del Pardillo y Boadilla del Monte. Y estas son sus reseñas:


Recorrido 2023 en Madrid capital

EL DEBATE: «Tal y como marca la tradición, este fin de semana en se celebra la Fiesta de la Trashumancia en Madrid. Unas 1.200 ovejas merinas y 100 cabras retintas recorren cada año la capital para reivindicar la importancia que tuvo la ganadería en España durante siglos y sigue manteniendo. Durante estos días anteriores, el rebaño ha pasado por los municipios de Galapagar, Colmenarejo, Villanueva del Pardillo, Majadahonda, Boadilla del Monte. La Asociación Trashumancia y Naturaleza, presidida por el pastor Jesús Garzón, es la encargada de coordinar este rebaño trashumante perteneciente a las familias del Concejo de La Mesta. El rebaño está realizando un recorrido que tiene una duración de 32 días hasta la capital y el objetivo de la Fiesta de la Trashumancia es «dar visibilidad a esta actividad». Ha destacado que los trashumantes son «los que modelan el paisaje» por la actividad que realiza el ganado y reivindicar la Ley 3/95 de Vías Pecuarias. El recorrido parte desde Casa de Campo a las 10:30 y termina en la Plaza de Cibeles a eso de las 14:00. En este enclave se hace entrega de los clásicos 50 maravedís al alcalde por el paso del ganado conforme a lo que estipulaba la Concordia de 1418«, finaliza la crónica.


Recorrido 2023 en Zona Oeste de Madrid

EL MUNDO (Luis F. Durán): «El rebaño de 1.100 ovejas desfila este domingo por Madrid y será pastoreado por primera vez por una mujer. Los animales llegan a Cibeles al mediodía tras pasar por todo el centro de la capital en la Fiesta de la Trashumancia. La comitiva sale a las 10.00 horas por la Puerta del Rey de la Casa de Campo, pero el recorrido se ha modificado este año debido a las obras de reforma de la Puerta del Sol. Después de cruzar el parque de Atenas y subir la Cuesta de la Vega, el rebaño enfilará la calle Mayor y se desviará por las plazas Mayor, Provincia, Santa Cruz, Jacinto Benavente y Canalejas para volver al itinerario tradicional de la calle de Alcalá. Esta vía fue un importante tramo de la Cañada Real Galiana o Riojana que ahora se ha visto desplazada por los distritos de Vicálvaro y Villa de Vallecas. Una vez en la plaza de Cibeles (sobre las 12.00 horas) el ganado sube por el paseo de Recoletos hasta Colón, donde da la vuelta para regresar por el mismo camino. Tras el retorno a la Casa de Campo, los animales se encaminan hacia los pastos del Parque Regional del Curso Medio del Río Guadarrama en los términos municipales de Colmenarejo, Valdemorillo y Majadahonda, donde pasarán el invierno y la primavera. En los meses estivales pacerán en Valsaín, municipio de Segovia, situado en el Parque Nacional de Guadarrama«, concluye la noticia.

 

 

Majadahonda Magazin