Campaña: el PP con gentes de la «Cultura» de Majadahonda pero sobre todo militantes y afiliados de «atrezzo»

JULIA BACHILLER. Este domingo 18 de abril (2021) comenzó oficialmente la campaña electoral pero ya desde el 13 de marzo el PP daba comienzo a su precampaña, aprovechando su recogida de firmas en apoyo a los cuerpos y fuerzas de seguridad y colgando el cartel de su candidata bajo el lema “Socialismo o Libertad”. El 6 abril, en el programa de Nieves Herrero y Constantino Mediavilla en Onda Madrid se realizó una pregunta al alcalde de Majadahonda. Bajo el titular “Parón municipal por la convocatoria de elecciones”, Ustarroz respondió: «son unas elecciones que nadie se esperaba y que a nadie le apetecía tener”. Curioso. La mañana del miércoles 14 abril, el alcalde anunciaba que se iba a Pinto “con los amigos populares defendiendo el proyecto de Isabel Díaz Ayuso“. Y por la tarde se reunía en el auditorio Alfredo Kraus, con directores, profesores y AMPAS de los colegios concertados y de educación especial de Majadahonda. Según la nota de prensa del PP, “el Grupo Municipal Popular presentó una moción en defensa de la libertad educativa”. Como se puede comprobar en el histórico de plenos, la moción fue presentada en realidad por el Grupo Municipal Vox, «el cual rechazó la enmienda del PP defendiéndola en solitario», según consta en las actas del citado pleno.


Campaña: Los pantalones y calcetines del candidato del PP dieron mucho que hablar

PP: El 15 abril se reunió con 3 grupos de teatro y la Asociación de Belenistas de Majadahonda. Las asociaciones dramáticas se interesaron por la supresión de los certámenes de teatro y por el pago que se les hace abonar a sus actores por sus representaciones, así como por la supresión de salas para realizar sus ensayos, desde marzo cerradas. El alcalde, como es habitual, dijo que les dará contestación, no se sabe si también por escrito, como en los plenos. Lo curioso fue que, como es fácil deducir tanto por los carteles que se pueden visualizar en las imágenes como por los asistentes, la mayoría eran afiliados, simpatizantes y concejales del PP. Y es que en ambos actos el alcalde estuvo acompañado por los candidatos a la Comunidad de Madrid de educación y cultura. El viernes 16, junto a otro de los candidatos, visito a comerciantes y hosteleros de Majadahonda, cuyo resumen propagandístico pareció algo excesivo: “es gratificante comprobar como el sector apoya a Isabel Ayuso, gracias al alcalde y a todo su equipo del PP Majadahonda por el gran trabajo en el municipio”.


Campaña: Manuel Fort y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, vecina de Majadahonda, en la apertura «oficial» de la campaña electoral

PSOE: Ha sido el grupo más tardío en salir a la calle. El miércoles 7 y el sábado 10 de abril, instalaron su «jaima», en la cual informaron sobre el voto por correo y recogieron firmas en defensa de la Sanidad Publica, otra manera de sortear la prohibición de hacer campaña política. El miércoles 14 de abril se trasladaron al Hospital Puerta de Hierro y dijeron haber captado la “emoción por todo el apoyo y gran acogida de usuarios y profesionales en el Hospital Puerta de Hierro en Majadahonda”, aunque no consta acreditada esa unanimidad. Su última aparición ha sido el sábado 17 abril, en una “jornada de encuentro con los majariegos y majariegas en la Gran Vía”. Manuel Fort, portavoz socialista, se ha aventurado a anunciar que “en el próximo Pleno hablarezmos de historia. De la Segunda República y su 90 aniversario. Del avance truncado por el fascismo”. Sabiendo que somos muy pocos los que seguimos el pleno en directo, no hace falta ser pitonisa para vislumbrar que el alcalde le pedirá que sea breve y este responderá que el primer edil le corta el tiempo. Y una pregunta: ¿es la II República un tema de interés local o un problema acuciante para los vecinos?. Quizás Fort lo sabe y solo pretende provocar la reacción de PP y Vox.

El único incidente electoral se produjo aquí

CIUDADANOS. Con su apertura de «jaima» el sábado 27 marzo, encubría su precampaña invitando a “hablar con todos los que queráis charlar con nosotros”, acto similar al realizado el domingo 28 marzo en el Monte del Pilar. Y como si de los números de un sorteo se tratara, trajeron a Majadahonda a los candidatos “nº 3, 5, 7, 9, 11, 12, 14, 15 y 22”. Con ellos visitaron el mercadillo y recorrieron la Gran Vía con el habitual lema: “Apoyando a nuestros comerciantes y hosteleros”. Los actos se realizaron en días laborables (jueves 1 y viernes 2 de abril). También resulta un tanto sorprendente la moción que piensan llevar al próximo pleno: la limpieza de los colegios tras las elecciones, ya que la ausencia de otros temas parece evidenciar que tampoco consta que comerciantes, hosteleros y vecinos les hayan expuesto sus perentorias necesidades.

Campaña: Una candidata de Vox anuncia su llegada a una Majadahonda teóricamente confinada

VOX: está realizando una agresiva movilización electoral saltándose las limitaciones legales para hacer campaña antes de tiempo, apelando a la consabida «precampaña», lo que les diferencia poco de los demás. A veces la energía que desprende la candidata Rocío Monasterio en sus acalorados discursos le lleva a cometer contradicciones, como en el acto en Pozuelo de Alarcón con su propuesta por implantar el llamado “Pin Parental” en los centros educativos, el cual daría derecho a los padres a vetr actividades complementarias para sus hijos con las que estuvieran en desacuerdo. En su acto político en la vecina localidad se dirigió a los jóvenes con estas palabras: “Id a casa, hablad con vuestros padres de aquí al 4 de mayo y volvedles locos, no les deis tregua, día tras día, hora tras hora». Ante este discurso sobre su preocupación en las aulas, una se pregunta si no sería necesario también un “Pin Electoral” para evitar el «adoctrinamiento» filial en casa. Vox estuvo con su «jaima» en la Gran Vía, junto al Gran Plaza y en el Monte del Pilar. Tuvieron más suerte que la concejal de Ciudadanos y sus afiliadas, que cuando estuvieron en el Carralero recibieron insultos por hacer lo mismo que hacen ellos. Lo más curioso es que Vox ha realizado unos videos un tanto peculiares, uno en el Monte del Pilar donde plantean «explotar» comercialmente este ecosistema medioambiental, introduciendo «restauración y áreas recreativas de picnic«, algo que podían incluso plantear como moción en el pleno. Un segundo video versas sobre los “okupas en Majadahonda”, algo que existió con anterioridad a su entrada en el gobierno municipal y cuyo problema de momento no ha reaparecido en la ciudad, como evidencia el hecho de que en estos dos años en el Ayuntamiento, Vox no haya hecho nada sobre esta materia.

Majadahonda Magazin