Las Pymes comerciales de Majadahonda se “reordenan” en 2019: cierra LG Castellanos, abre “Mis Tesoros” y “Boogui” se “digitaliza”

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JORGE RUBIO. Los pequeños y medianos comerciantes de Majadahonda comienzan 2019 con una alta inestabilidad, la cual ha precipitado que a lo largo de las últimas semanas se estén clausurado negocios en la ciudad y abriendo nuevos servicios en su lugar. La zapatería Castellano LG de Majadahonda es uno de ellos, tal y como han comunicado a través de las redes sociales: “El próximo 9 de febrero nuestra tienda de Majadahonda cerrará sus puertas. Gracias Mª Luz y Paloma, por todos estos años que habéis dedicado a la Familia LG Castellano. A todos los clientes de esta tienda les esperamos en los locales de Madrid o en nuestra web”. Y aunque la Zona Nororeste de Madrid es una de las más potentes en materia económica, sus pequeños comercios también están pasando por dificultades, tal y como se queja un vecino de Las Rozas: “The Animal King” cerrado, “Mis Tesoros” trasladado a Majadahonda, “Terranova CNC” cerrado, “Che Madrid” ha tenido que pedir el primer préstamo de su historia… ¿No vamos a ayudar al pequeño comercio? (@_JMMS_)”. Los pequeños comercios son los que más están sufriendo los efectos de la voraz competencia que impera en la economía y que está encarnada a través de la compra online en plataformas como Amazon, Ebay, Rakuten o Alibaba. Este cambio de paradigma comercial está situando a los negocios locales en una situación precaria que viene agudizándose a lo largo de los últimos años y así lo refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), que destaca en un reciente informa que en 2018 las ventas del comercio minorista bajaron “un 3,1% en septiembre respecto al mismo mes de 2017, tasa 3,4 puntos inferior a la del mes anterior y su mayor descenso desde febrero de 2017“.

«La expansión del comercio electrónico en general, no solo de Amazon, rompe techo año tras año y viene de la mano de una total revolución en los hábitos de compra del consumidor, lo cual tiene un impacto directo sobre las ventas del sector y muy especialmente sobre el pequeño y mediano comercio», denuncia José Guerrero, secretario general de la Confederación Española de Comercio (CEC) en el diario ABC. Y añade que «sin duda alguna, los grandes marketplaces como Amazon pueden ser la plataforma de lanzamiento para que los comerciantes desarrollen sus ventas a través de internet; sin embargo, estas grandes empresas a menudo imponen exigencias tanto de precio al público como en la propia logística de entrega, que hacen inviable la participación de estructuras como el pequeño y mediano comercio». Estas circunstancias, unidas a la presencia de grandes centros comerciales en las inmediaciones de ciudades como Majadahonda o Las Rozas hacen que los negocios locales tengan que esforzarse todavía más para mantener su economía a flote y evitar el cierre permanente.

A pesar de todo, Majadahonda sigue siendo un escenario atractivo para los pequeños y medianos empresarios. A la clausura de estos negocios llegan las aperturas o incluso los traslados desde otras localidades a las calles de esta ciudad para mantener vivo su comercio. La tienda de muebles de segunda mano “Mis Tesoros” (Calle de San Joaquín, N° 18) es uno de estos ejemplos de tiendas que optan por Majadahonda en busca de una red urbana con mejor tejido comercial y empresarial para seguir creciendo. Reinventarse es una de las estrategias seguidas para evitar el cierre, tal y como destaca José Guerrero: «El comercio tradicional está revisando sus estrategias digitales y empezando a apostar fuerte también por ofrecer servicios de venta de sus productos por internet, lo que nos permite suponer que en el ámbito de la distribución comercial, Amazon irá poco a poco ralentizando su crecimiento». Unas medidas que la tienda de ropa “Boogui” de Majadahonda ya ha puesto en marcha a través de una página web con la que presentan sus colecciones y venden sus productos. “Soy Paula y tengo cosas que contaros, sigo sumergida en este mundo tan apasionante, creativo y a la par tan complicado de la moda con la intención de compartir con vosotros mis ganas y mi ilusión. Y prueba de ello es mi tienda y la selección de ropa que estoy segura que os va a encantar”, destaca Boogui en su presentación online tras echar el cierre de su tienda física en Majadahonda.

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