UCIs

La Dra. Muñoz (Vallecas-San Blas) y el Dr. Rubio (Majadahonda)

LIDIA GARCIA. «Lo más crítico si hablamos de mortalidad son las camas de UCIs. Ahora mismo, por ejemplo, que tenemos mucho desequilibrio entre el norte y el sur de la Comunidad de Madrid, no sería malo si se considerara mandar enfermos de una zona a otra con mucha rapidez. Si aquí se saturan más UCIs, pues que se trasladen los pacientes al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. La segunda cosa que no podemos hacer es quedarnos sin material de protección para los hospitales. Supongo que no nos sucederá de nuevo. Todo esto son errores de la primera oleada. La población tiene que poner todo de su parte para que no haya contagios innecesarios. Y está habiendo muchos en reuniones familiares, cenas, bautizos… Hay que pensar a lo grande, saber que esta situación será para mucho tiempo y probablemente con muchísimos más pacientes». Patricia Muñoz, jefa del Servicio de Microbiología y Enfermedades Infecciosas del Gregorio Marañón, que cubre Moratalaz, Vallecas, Ciudad Lineal y San Blas, ha declarado al periodista Miguel Fiter de «El Independiente» que «hay que transmitir que esto ya es serio» y piensa que no podemos «minimizar» la segunda ola. Hace unos días, el Marañón se convirtió en el hospital de la Comunidad de Madrid con más ingresados por Covid-19. Atiende a más de 200 pacientes en planta y a una veintena en camas de UCIs. Desde Majadahonda ofrecen estos datos: “Si antes teníamos 800 enfermos por Covid 19 ingresados en el Hospital y cerca de 60 en las UCIs, ahora tenemos 40 ingresados y 6/7 de ellos en las UCIs», según el doctor Juan José Rubio, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Puerta de Hierro.


Miguel Fiter

La doctora Patricia Muñoz, señala que «esto está afectando a poblaciones que tienen conexiones habitacionales más complicadas para contener esa infección. A eso se unen que hay casas mucho más pequeñas, gente que vive toda junta, mucho más inmigrantes… Creo que depende mucho de las áreas. Si te vas ahora al Hospital Puerta de Hierro prácticamente no tienen ingresados. Luego estaremos todos llenos, pero ahora mismo claramente hay una diferencia de hospitales según las zonas que reciben. Nosotros recibimos todo Vallecas. El Marañón recibe población que también está con esos problemas. En Vallecas ha habido un brote muy importante. Al hospital vienen también desde Barajas. La conciencia de que esto es un problema serio y de que hay que prevenirlo a lo mejor no es igual en unas poblaciones que en otras. A eso se unen que hay casas mucho más pequeñas, gente que vive toda junta, mucho más inmigrantes… Creo que depende mucho de las áreas. Y la médico aborda otras interesantes cuestiones de esta forma:

«EL COVID SE ESTA LLEVANDO NUESTRAS PENSIONES: LA PCR MAS BARATA VALE 17 EUROS». «Lo que entiendo que se ha hecho es intentar no parar totalmente la Economía y ver como iban las cosas y ahora sí que se están tomando medidas más restrictivas. Los hospitales sí que estamos aprovisionados para al menos un par de meses, sí que tenemos material, se está ayudando muchísimo al diagnóstico microbiológico, se nos está aprovisionando de maquinaria y de todo lo que se puede, y lo que nos transmiten a los sanitarios es que todo lo que se necesite y esté en sus manos lo tendremos. La prioridad es el Covid-19 y me lo han dicho ellos mismos. Lo que pasa es que tenemos que ser conscientes de que esto se está llevando nuestras pensiones. La PCR más barata te cuesta 17 euros y hacemos miles y miles cada día».

«HAY MUY POCAS VACUNAS VÍRICAS QUE FUNCIONEN». Con las vacunas pueden suceder muchas cosas y tampoco creo que puedan acelerarse demasiado. Si hay alguna que funciona, fenomenal. Pero es que hay muy pocas vacunas para enfermedades víricas que funcionen, no son tantas. Algunas que sí funcionan, como la de la gripe, no evitan totalmente las enfermedades. El Covid-19 va a estar años con nosotros. Las reinfecciones por ahora son algo excepcional y, probablemente, serán menos graves que las primeras, pero eso sería otra situación: que la gente que lo ha pasado pudiera volverlo a pasar como la gripe. Ahora mismo no nos lo parece pero como cada día vamos aprendiendo cosas nuevas, muchas cosas que decíamos hace meses sabemos que ya no son así. Hay que transmitir que esto ya es serio.

«NADIE PODÍA PENSAR QUE EN AGOSTO IBA A REBROTAR, LO ESPERÁBAMOS PARA OCTUBRE Y NOVIEMBRE». «Nadie podía pensar que en puro agosto iba a rebrotar de esta manera porque las enfermedades respiratorias no suelen comportase así. No pasa con ningún virus respiratorio. Todo el mundo pensábamos que con el calor la transmisión iba a disminuir y la esperábamos para octubre y noviembre. Este virus nos está demostrando que no se le puede perder la cara en ningún momento porque nos gana siempre. Los profesionales sanitarios tampoco lo esperábamos para agosto. Todavía estamos en el mes de septiembre, en el que todos los profesionales que han estado aquí durante la oleada de agosto, que ha sido bastante dura, se han ido de vacaciones. Los hospitales están ahora mismo muy bajos de personal, no se pueden abrir todas las camas ahora mismo, y está situación está empezando a representar un problema serio».

«ESTO SEGUIRÁ AÑOS PORQUE LA PROTECCIÓN DE LA POBLACIÓN TODAVÍA ES MUY BAJA». En Madrid las personas que superaron el virus representaban el 10%, y era el doble que en el conjunto de España (5%) Esto irá aumentando progresivamente pero nos queda muchísima población sensible. Hemos avanzado mucho, pero yo creo que esto se puede poner feo porque quedan muchos pacientes por infectarse. Tenemos que asumir que el coronavirus va a estar con nosotros muchos años y que todavía se puede poner gente muy mala y que hay que tenerle miedo. No tiene nada que ver el dramatismo que sufrimos en marzo y abril sin métodos diagnósticos, llegando pacientes gravísimos… Lo de ahora está mucho más controlado.

«YA NO SON SOLO LOS JOVENZUELOS QUE SE VAN DE FIESTA». «Tenemos que transmitir a la población que esto ha cambiado. Ya no son los jovenzuelos que se iban de fiesta, que tenían una enfermedad muy leve. Esto ya no es así. Ahora mismo, la gente que está ingresando en los hospitales están siendo pacientes que con neumonía bilateral y que se ponen malos, que están en las UCIs y que están falleciendo. La población se quedó un poco con la idea de que esta segunda oleada era de jovenzuelos que habían estado de botellón y a los que no les pasaba nada. Hay más tranquilidad, más miedo económico a las consecuencias de las medidas y muy poco miedo a la enfermedad. Tenemos que transmitir que la cosa se está poniendo muy seria. No tenemos tantos ancianos como al principio, pero sí gente de 40, 50, 60 años y alguna persona mayor que ingresa muy malito. Y que están ya empezando a bloquear hospitales«.

Majadahonda Magazin