lauranistal“Apasionada por la comunicación desde que tengo uso de razón. Mi labor como Dircom está vinculada a la gestión de la comunicación institucional, la resolución de situaciones de crisis, el protocolo y las relaciones institucionales. Una de las cosas que más me gustan es la redacción, a la que me he dedicado en otros momentos de mi vida. El negro sobre blanco nunca pasará de moda”. Así se define Laura Nistal, asesora de Comunicación del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Majadahonda y nueva secretaria general del PP majariego en sustitución de Raquel Monedero, que presentó su dimisión. Nuevas Generaciones de Majadahonda hizo pública la sustitución hace 10 días, aunque el nombramiento había pasado desapercibido: “Hoy hemos estado intercambiando ideas y propuestas con nuestra nueva Secretaria General de PP Majadahonda, Laura Nistal”.


lauranistal1Laura Nistal ha confirmado a MJD Magazin su nueva responsabilidad y pasa a ser así la número 2 del partido en Majadahonda tras Narciso de Foxá y después de haber escapado sin mácula a todos los escándalos que la rodeaban como consecuencia de los casos Gürtel y sobre todo Púnica: con 18 alusiones, muchas de ellas transcripción de las conversaciones de la hoy asesora de Comunicación del alcalde de Majadahonda y antes concejala del PP, el sumario de la trama Púnica no logró imputarla tras investigarla de arriba a abajo. La política leonesa Laura Nistal no cayó en la red corrupta porque ni la empresa Cofely ganó el contrato de “eficiencia energética” ni la empresa Assignia el de Mantenimiento de las Infraestructuras de la Ciudad (12,9 millones de €), a pesar de que el informático Alejandro de Pedro, cabeza visible de la trama Púnica, la llamó numerosas veces y se entrevistó asiduamente con ella.

lauranistal2La empresa Assignia era la antigua Constructora Hispánica de la Mafia Gürtel, que cambió de nombre y puso el ojo en Majadahonda y en su jugoso contrato de Mantenimiento de las Infraestructuras de la Ciudad (12,9 millones de €). No obstante, queda una duda política por resolver: ¿quien introdujo al “popular” Alejandro de Pedro y al socialista José Antonio Alonso Conesa como conseguidores ante el PP en el Ayuntamiento de Majadahonda? Ambos fueron detenidos por la Guardia Civil y están en libertad con cargos, el primero de ellos bajo fianza.

lauranistal3¿Como llegó Alejandro de Pedro hasta el despacho de Laura Nistal? ¿Y Alonso Conesa al de Narciso de Foxá? Lo cierto es que la ex concejala del PP dejó claro desde el principio que la plica la decidían los funcionarios en la Mesa de Contratación, donde no hay políticos: “Alejandro le pregunta si sabe algo de lo otro, de lo que hablaron, y Laura responde que no, que lo único que sabe es que el lunes es la Mesa”. La oferta “púnica” perdió por 7 puntos. Y eso que De Pedro se entrevistó antes con ellos: “Alejandro dice que hay 7 u 8 técnicos en la Mesa y de los 7 u 8 hay uno que dicen que es legal y le ha preguntado a ese, porque con los otros no congenia”. Todas las transcripciones de los pinchazos telefónicos que contiene el sumario de la Operación Púnica fueron publicados y cotejados por MJD Magazin. Y el juez llegó a una conclusión: Laura Nistal (PP) se libró de la imputación púnica, era inocente.

lauranistal5Lo cierto es que ese “sarampión” la ha hecho más fuerte políticamente, a tenor de este nombramiento. Ella ya estudió en el IESE un “programa de Liderazgo en la Gestión Pública”, así como en la Escuela Internacional de Protocolo un Máster internacional en Protocolo y Organización de Eventos. En la UNED cursó Estudios de Ciencias Políticas y es Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Fue concejal de Comunicación y Participación Ciudadana en el Ayuntamiento de Majadahonda 8 años 1 mes, directora de Relaciones Institucionales en el Ayuntamiento de Boadilla del Monte 6 años, adjunta al Gabinete de Prensa del Partido Popular de Madrid 2 años y jefa de Prensa de la Fundación para el Progreso Social. “Somos líderes en zonas peatonales”, le decía una exultante Laura Nistal al periodista Luis Gómez del diario “El País”: «orgullosa de un municipio que cuenta con 10.000 niños menores de 10 años y la mayor población de familias numerosas (2.000) de Madrid, «aquí tenemos un gimnasio referente en España con 7.000 abonados, de los que 5.300 son de Majadahonda, más un campo de golf municipal con más de 3.500 usuarios diarios”. Su alcalde es Narciso de Foxá, que pasa por ser el más veterano de la zona, nombrado alcalde en 2005, cuando la operación Gürtel empezó a sobrevolar por la zona. Foxá es el único que sobrevive a más de dos legislaturas porque sus colegas de las otras tres localidades vinieron de Madrid para sustituir a alcaldes caídos en la corrupción. Los nuevos, a pesar de ser desconocidos, no tuvieron problemas en alcanzar sólidas mayorías absolutas”, decía el reportaje.

Laura Nistal y Narciso de Foxá

Laura Nistal y Narciso de Foxá

“Así que Narciso de Foxá, con 10 años en el puesto, se ha convertido en un clásico. A diferencia de otros, tiene la ciudad en la cabeza y las ideas muy claras: “Aquí la gente ha venido por este modelo de ciudad. Entiendo que hay gente que le horroriza, pero defraudaríamos con otro modelo”. Foxá cuenta que ha comprado suelo y tirado edificios para hacer parques y plazas, para esponjar la ciudad, para luchar contra la impersonalidad de estas urbes. “La ciudad la construyen los alcaldes. Esta es básicamente residencial. No es una ciudad dormitorio. Presumo de saber por qué han venido a una ciudad familiar con poco ruido, mucha seguridad, que quiere elegir la educación de sus hijos, dar oportunidades a todos, menos densidad, más zonas verdes, una ciudad limpia, nos lo gastamos en flores… Es un modo de vida. No es elitista. Es excelente. O así lo creo”, concluía el reportaje de “El País”.

Majadahonda Magazin