IMG_2150ALVARO GARCÍA. Legio IX, es el nombre de la recientemente inaugurada tienda de juegos de Majadahonda con el que sus dueños, Miguel Mateo y Teresa Rey, tratan de combatir a través de sus naves, cazas estelares y todo tipo de flotas, aquellos prejuicios que rodean a un mundo que a menudo se ve empañado con la etiqueta de ser hermético, oscuro y friki. Así, esta Legio IX, que rememora a aquella enigmática legión romana apodada La Hispana, trata de enterrar estos tópicos y difundir otra imagen, la de unos juegos, (de cartas, de estrategia, familiares o de intriga y acción), con los que se ayuda a desarrollar el pensamiento y fomentar la amistad.


IMG_2165Hace poco más de tres meses que estos dos majariegos consiguieron cumplir el deseo de Miguel, quien estuvo soñando durante más de 20 años en abrir su propia tienda desde aquel día en que adquirió su primer juego de mesa, La Cruzada Estelar: “Fueron mis primeras 5.000 pesetas y desde entonces siempre he querido poder mostrar y dar a conocer el mundo de los juegos de mesa, miniaturas y escenografía”. Un lugar donde, según cuentan a MJD Magazin, “la principal intención es la crear un espacio donde se pueda disfrutar de un ocio saludable y apto para todos los públicos”.

Se trata por tanto, de un espacio en que los juegos hablan de guerra, pero ante todo desean aclarar que esto no debe ser visto como algo negativo, sino como una forma de hacer trabajar la mente, algo que puede aplicarse a la vida diaria ante determinadas situaciones, “Aquí se desarrolla el pensamiento lógico, es decir, qué es lo que haría ante una situación extrema, en el que el mejor escenario es una batalla, algo que se hace sin darse cuenta mientras al mismo tiempo te estás divirtiendo”, comenta Teresa Rey. Son por tanto juegos en que la primera intención no es educativa pero que ayudan a generar situaciones propicias para hacerlo. “Es una manera de que socialicen y hagan amigos. Los juegos implican unas normas que hay que cumplir y que fomentan la disciplina, la creatividad y la sana competencia”, afirman.

IMG_2162Un hobby, el de los juegos de mesa o cartas como Magic, que son a menudo confundidos con los juegos de rol. “Un juego de rol estrictamente es un libro en el que tú realmente eres el personaje”, comenta Miguel Mateo, y a los que tampoco hay que otorgarles las falsas creencias de ser obsesivos o de ensalzar a la violencia. Además, en ellos se deja todo a la imaginación de los propios jugadores, los cuales no necesitan de un tablero y donde las reglas son las propias que ellos se marquen.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, también se ha pronunciado tratando de derribar falsos mitos sobre estos tipos de juegos, de los que aseguran, poseen multitud de beneficios como el incremento de la creatividad, el cálculo mental, la socialización o el desarrollo de la empatía y del trabajo en equipo. “Siempre habrá alguien que confunda la realidad con la ficción, lo que no quiere decir que la ficción en sí sea mala, sino que es todo lo contrario”, afirma Teresa Rey.

IMG_2170Legio IX es por tanto, un lugar al que pueden acudir aquellos jóvenes que quieran iniciarse en un hobby y dónde, además de poder jugar, es posible encontrar otras actividades alternativas como demostraciones de juegos o talleres de pintura. “Pueden venir a jugar sin ningún problema, necesitamos más gente que juegue, incluso nosotros mismos nos ponemos a jugar con ellos”, afirman ambos. A esto mismo, dicen dos jóvenes adolescentes que allí se encuentran pintando figuras, para más tarde poder jugar con ellas todos los sábados: “se trata de estar en buen ambiente con los amigos disfrutando del juego”.

Majadahonda Magazin