EUROPA PRESS. Bomberos del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid han rescatado a una senderista de 58 años accidentada en el Valle de Navalmedio, en la localidad de Cercedilla. En la operación de rescate también participaron Agentes Forestales y miembros de la Guardia Civil, quienes colaboraron en la coordinación y apoyo a los servicios de emergencia. Por ello, ha sido evacuado en ambulancia al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda. El 112 ha recibido una llamada a las 11:35 horas de este sábado 29 de junio (2024). Minutos después, la mujer se ha caído y ha sido atendida ‘in situ’ por sanitarios del Summa, ya que presentaba una fractura de tibia y peroné. La intervención del GERA, especializado en rescates en entornos de difícil acceso, fue crucial para asegurar la rápida evacuación de la senderista accidentada. La presencia de los equipos de emergencia y su pronta respuesta fueron fundamentales para estabilizar a la paciente y garantizar su traslado seguro al centro hospitalario.
UN VALLE PELIGROSO DE GRAN ALTURA JUNTO A LA «BOLA DEL MUNDO». El Valle de Navalmedio está orientado de noreste a suroeste, y sobre el fondo del mismo transcurre el río Navalmedio, uno de los primeros afluentes del Río Guadarrama. El valle tiene una longitud aproximada de 6 km y una superficie de unos 10 km². Está limitado, en el noroeste, por la vertiente sureste de Siete Picos, y, en el sureste, por un cordal montañoso que comienza en la Bola del Mundo y que separa este valle del de la Barranca. En el extremo noreste está el puerto de Navacerrada, que con sus 1.858 metros de altitud es uno de los centros turísticos y montañeros más importantes de la sierra del Oeste de Madrid. En el extremo suroeste del valle está el embalse de Navalmedio, que tiene una capacidad de 11 hm³ y una superficie máxima de 93 hectáreas. Su función es regular las aguas del río para transvasarlas al embalse de Navacerrada, situado a los pies del vecino valle de la Barranca. La zona más baja del valle está a 1.200 metros de altura y al suroeste está el municipio de Cercedilla, según la información oficial.
EL GRUPO DE RESCATE QUE LE SALVÓ. El Grupo Especial de Rescate en Altura de la Comunidad de Madrid fue creado en 1998 en el seno del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid «con la finalidad de ofrecer respuesta profesional y especializada a las demandas de auxilio por accidentes o extravíos en la sierra madrileña. Todos los miembros del GERA son bomberos profesionales del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid , expertos conocedores de la geografía y toponimia de la región así como diestros practicantes de todo tipo de actividades en montaña, desde la orientación, el esquí, pasando por la supervivencia, escalada o alpinismo».
«Por su especialización, son activados también en otros puntos de la región para intervenciones que precisan de trabajos en altura así como en accidentes de espeleología. El GERA tiene su sede en el parque de bomberos de la Comunidad de Madrid situado en Navacerrada, en un enclave especialmente elegido, ya que desde ese punto se tiene fácil acceso a las diversas zonas de la sierra, con unas instalaciones especialmente diseñadas para la singularidad de sus actuaciones. El Grupo se mantiene en plena disposición para intervenir de inmediato 24 horas al día durante los 365 días al año», señala su página web.