JULIA BACHILLER. El Club Social Las Huertas de Majadahonda fue escenario del I Encuentro del Talento Sénior organizado por la Concejalía de Formación, Empleo y Comercio del Ayuntamiento en colaboración con Plus 40 net. Esta asociación se dedica al apoyo de profesionales de más de 40 años de edad para la búsqueda de trabajo o creación de empresas y en esta ocasión dos de sus miembros, María José Valdivieso e Inma Aragón, fueron las encargadas de llevar a cabo este encuentro. Uno de sus principales objetivos quedó reflejado en la realización de este evento, que contó con la participación de empresarios, emprendedores, empleados, desempleados y personas de toda suerte y condición cuyo punto en común era tener más de 40 años de edad. El fin era recopilar datos de una manera directa con la colaboración de todos ellos: opiniones, experiencias e incluso la búsqueda de soluciones, todas ellas relacionadas con su vida laboral y obstáculos que se encuentran a partir de esa edad.


Inma Aragón, socióloga residente en Bogotá y desplazada a Majadahonda por motivo del acto, descubrió a todos los presentes una manera original e innovadora de despertar ese talento que pueden aportar los mayores de 40 con sus conocimientos. Y lo hizo aplicando la metodología del “Café del Mundo”: “vamos a dignificar la conversación de donde salen grandes ideas”. Situados desde su llegada los asistentes en grupos reducidos y en mesas separadas, se les solicita guarden 4 reglas: escuchar con generosidad, contar sus experiencias, tener una mente abierta a lo que se escucha y mantener un tono amable. En cada mesa se designa un “Anfitrión”, el cual recoge lo que se diga en y lo expone. Al resto se les denomina “Embajadores” e irán cambiando de mesa según se formule un nuevo tema.

Se formularon tres preguntas para debatir en cada mesa: 1- Pensando en la última década, ¿Cómo se valora el talento sénior (profesionales mayores de 40 años), tanto en el mundo corporativo como en la sociedad general?. 2- ¿Qué aporta o puede aportar el talento sénior profesional al mundo laboral, tanto en entornos corporativos como públicos?. Y 3- Sabemos que este colectivo esta espacialmente afectado por la crisis vivida, ¿Qué podemos hacer, desde las distintas organizaciones y desde lo personal, para incorporarlo y mantenerlo en el mundo laboral?. Cada pregunta tenía un tiempo de debate, finalizado el cual se daba paso a la llamada “Cosecha”, donde los anfitriones exponían al resto las conclusiones sacadas en cada mesa. Destacar la participación y el interés de todos los presentes, magníficas aportaciones y conclusiones pudieron oírse, siendo escaso el tiempo y provocando que las dos últimas cuestiones se trabajaran en conjunto. Toda esta aportación será recogida en el libro “Descubriendo y Visibilizando el Talento” y servirá de estudio como aportación para solucionar este gran problema con el que se encuentran los mayores de 40.

Hubo intervenciones de la concejal Victoria Wharrier, responsable de la Concejalía promotora del evento, José María García Luján, presidente de CADEMO (asociación de empresarios de la zona Noroeste) Luis Miguel González Durán, subdirector de orientación e intermediación laboral de la Comunidad de Madrid, así como también estuvo presente la concejal de Bienestar Social, Sanidad, Mayores y Familia, María José Montón y destacar a los trabajadores de esta Concejalía participando activamente en la realización del evento. El cierre del encuentro contó con el agradecimiento a los presentes, tanto por parte del director de la Concejalía de Comercio, Formación y Empleo, José Luis Muñoz como de María José Valdivieso, así como con una breve intervención de Julián Menéndez, gerente de ASALMA, en la cual aportó a los presentes información sobre las subvenciones y beneficios para aquellos interesados en crear una sociedad laboral.

Por otra parte el «talento» no lo demostró en su despedida a mitad del acto el representante de la Comunidad de Madrid. A sus 46 años, como él mismo reconoció, y en calidad de funcionario público como director de orientación laboral, cargo que ostenta, además de ser vecino de Majadahonda, condición que él mismo desveló y que dijo era el motivo que le animaba aún más a participar en el acto, desde el comienzo de su intervención mencionó en dos ocasiones la frase: “Voy a crear polémica”. Y en su despedida lo consiguió: “Voy a ser ofensivo pero con todo el cariño del mundo. Ya no os embarazáis, me refiero al miedo que tiene la empresa a las bajas laborales y a ese tipo de situaciones. Ya no estáis los lunes con resaca todavía del domingo. O sea que tenéis una serie de valores para la empresa que podéis perfectamente explotar”. Y ante las caras de perplejidad de los asistentes añadió: ”no me miréis mal, lo he dicho con toda mi buena fe, esas cosas se han convertido en virtudes”. La situación fue solventada gracias a la rápida intervención de Inma Aragón, que con sus dotes diplomáticas y moderadoras finalizó la despedida del representante público, pero no evitó que en sus exposiciones los anfitriones de los grupos hicieran mención y chanza de lo sucedido. Y el «Café del Mundo» concluyó con el mismo éxito con el que sus participantes degustaron el bufé y el café que a tal efecto habían preparado sus organizadores.

Majadahonda Magazin