Lleno en la Plaza de Toros y encierros de Majadahonda con las mejores 25 fotos y 10 crónicas taurinas: Antonio Ferrera (de grana y oro): silencio en ambos. Morenito de Aranda (de grosella y oro): palmas y silencio tras aviso.  Isaac Fonseca (de obispo y oro): silencio tras aviso y 2 orejas.

SILVIA ANULA. La prensa especializada y los cronistas taurinos reseñaron este sábado 21 de septiembre (2024) la corrida de toros que tuvo lugar en Majadahonda (Madrid) con los siguientes titulares: «Lleno en los Tendidos. La verdad de Isaac Fonseca se impone a los adolfos en Majadahonda», subraya Pepe Espín (Aplausos). «Complicados Adolfos en Majadahonda», añade Eugenio Manzano (Crítica taurina). «Isaac Fonseca, faena cumbre a uno de Adolfo Martín en Majadahonda. El mexicano logró salir en hombros tras pasear las dos orejas del sexto», resalta «La Tierra del Toro» y «Fonseca a hombros con una exigente corrida de Adolfo. Antonio Ferrera y Morenito de Aranda se fueron de vacío», indica Cultoro. Más crítico se muestra Sixto Naranjo Sanchidrian (COPE): «Fonseca sale a hombros y Morenito firma una tarde muy seria en Majadahonda. Corrida descastada y deslucida de Adolfo Martín a excepción de los nobles primero y sexto». Incluso la presenta mexicana se hizo eco: «Fonseca corta dos orejas en Majadahonda», agrega «Al Toro Mexico». Entre los titulares que dejan los cronistas destacan los de Carlos Espinal: «Gran triunfo de un entonado Isaac Fonseca ante los Adolfo Martín en la localidad madrileña de Majadahonda, en donde desorejó al cierra plaza que tuvo mucha calidad». Jorge Espinosa de los Monteros resume: «En Majadahonda, Comunidad de Madrid, el mexicano Fonseca se alzó como el triunfador absoluto de la tarde al cortar 2 orejas y salió a hombros» y Marcos Sanchidrián sentencia: «Isaac Fonseca hizo rugir Majadahonda cuando se acopló a la templada embestida de Chaparrito-39, el mejor toro de Adolfo. Dos orejas y Puerta Grande. Importante Morenito de Aranda frente a un lote complicado. Compromiso y poder del burgalés».


Silvia Anula

Las espectaculares fotos de Ángel Huéscar en la web de Chicuelinas y Tafalleras (@chicuelina61895) pusieron broche de oro a la tradicional corrida. Por último, unos 300 corredores participaron en los encierros de Majadahonda en los que los 9 toros se hicieron hecho de rogar. «Tras el encierro, los asistentes han disfrutado de la suelta de reses en la plaza de toros de la localidad. Un circuito de 210 metros albergaba dos curvas y una ligera dificultad de una subida de su trazado. Tras la celebración del encierro, los asistentes siguieron disfrutando de las fiestas de la localidad con la suelta de las reses en la plaza de Majadahonda», informa Telemadrid.

APLAUSOS. El encierro de Adolfo Martín, de gran presentación, sacó la marca de la casa. Corrida muy seria, bien presentada, pero con el peligro propio de la casa y de la casta de Adolfo Martín. Todos murieron con la boca cerrada con la espada puesta, tarde para profesionales en Majadahonda. Y vaya si lo estuvieron los tres matadores, cada uno en su estilo. El poderío y la veteranía de Ferrera, la clase y torería de Morenito y el valor a espuertas de Fonseca y los excelentes muletazos con la izquierda en el sexto, el más potable del encierro. Toros de Adolfo Martín. Antonio Ferrera; silencio y silencio; Morenito de Aranda, silencio y silencio tras aviso; e Isaac Fonseca, silencio tras aviso y dos orejas tras aviso. Entrada: Lleno. Sonó el himno nacional tras el paseíllo.

CRITICA TAURINA. Isaac Fonseca salió a hombros de Majadahonda tras torear muy despacio a un adolfo de embestida mexicana, aunque rajado. El lote de Morenito fue áspero, así como el segundo de Ferrera. No hubo alimañas, pero fueron toros complicados. Antonio Ferrera recibió con su capote verde y lacio al primer adolfo de la tarde. Fue un cárdeno que estaba muy en el tipo no solo del encaste o de la ganadería, sino de la reata: «Aviador», nombre insigne en la ganadería de Adolfo Martín. El toro tuvo clase, aunque era pegajoso por lo andarín que fue. Tomó dos puyazos antes de que Ángel Otero pusiese dos pares clavando en la cara. Ferrera realizó un trasteo que no llegó a tomar vuelo y en el que faltó naturalidad y verticalidad. No obstante, hubo buenos pases de pecho, pero mató de un pinchazo hondo abajo.

El cuarto fue francamente difícil. Como prueba de ello las dos veces que casi arrolla a Ángel Otero, al que se vio incapaz en la brega. Ferrera, haciendo de las suyas, se terminó encargando de la lidia en el tercio de banderillas. No pudo hacer nada con él con la muleta y abrevió. Le faltó machetearlo. También fue complejo el lote de Morenito de Aranda. El primero se lo puso difícil y Jesús no cruzó la raya. Se puso al natural, pero de perfil y con la ayuda. Y sacándose el toro hacía fuera. Con muchas precauciones. El quinto fue un toro muy serio con el que hizo un esfuerzo algo mayor. Le pudo, pero se pasó de faena, dando una serie de más en vez de ir a por la tizona cuando el trasteo alcanzó sus cotas más altas. Dio un mitin con la espada, pero estuvo en ambos toros muy certero con el descabello.

El tercero de la tarde fue un toro acarnerado, mucho más feo de perfil que de frente, pero perfectamente válido para Majadahonda. Podemos decir que la corrida fue desigual de presentación, pero muy por encima de lo que es esta plaza (que no deja de ser una portátil). Salió barbeando las tablas (el metal, en este caso) y Fonseca tuvo que ir a buscarlo. Isaac estuvo muy dispuesto, como acostumbra, aunque con los adolfos no hubiese gestos de cara a la galería, tales como sus habituales cambiados por la espalda. Lo bueno llegó con el sexto, «Chaparrito», otro toro de plaza importante y con nombre ilustre. Tuvo la mala suerte de que cayó una de las banderillas justamente en el hueco del puyazo (esto pasa por picar siempre trasero) y lo pudo acusar durante su lidia.

Rápidamente mostró su querencia, rajándose levemente (cada vez más). Sin embargo, tuvo mucha clase y embistió al ralentí, como si fuese un toro de la tierra de Isaac Fonseca. Con el pitón izquierdo casi hacía el avión y Fonseca lo llevó largo y muy templado. Hubo gran acople, aunque le faltó seguir más aún con esa mano izquierda. La estocada rinconera esta vez no tuvo efecto inmediato y el toro dio la vuelta al platillo hasta caer, ya que Isaac no quiso jugársela a utilizar el descabello (no era fácil con el toro así descabellar). Cayeron dos generosas orejas (la primera era de ley). Bien el mexicano con el mejor toro. Plaza de toros de Majadahonda (casi lleno). Toros de Adolfo Martín, muy bien presentados y complicados. Destacó la clase del sexto, pero manseó. – Antonio Ferrera (de grana y oro): silencio en ambos. – Morenito de Aranda (de grosella y oro): palmas y silencio tras aviso. – Isaac Fonseca (de obispo y oro): silencio tras aviso y dos orejas.

COPE: Abrió plaza un toro bajo de agujas y de anchas sienes que mostró desde su salida su humillación, temple y nobleza, especialmente por el pitón derecho. Antonio Ferrera lo vio y desarrolló por este lado su faena. Limpio el trazo y alargando los viajes del buen toro de Adolfo. Con lo que no estuvo afortunado fue con el acero. Con el orientado cuarto abrevió sin muchos miramientos. Se lo quitó de en medio de una estocada casi entera tendida. Morenito de Aranda se las vio en primer lugar con un toro duro de patas y al que le costó romper hacia adelante. Trasteo trabajoso del burgalés, que aguantó coladas y tuvo como mejor tanda una postrera al natural muy enfibrada. Dejó media estocada y un descabello y hubo una petición que no llegó a ser mayoritaria. Saludó una ovación.

El quinto se lo brindó a Antonio Ferrera, un animal orientado y reponedor con el que Morenito hizo un esfuerzo sincero. Faena de torero maduro y capaz en la que dejó muletazos de mucho mérito a base de firmeza y compromiso. Pero se atascó con la espada y se esfumó la posibilidad de puntuar. Isaac Fonseca estuvo afanoso con un primer “adolfo” paletorro y con peligro sordo. El azteca lo pasó por ambos pitones con solvencia aguantando tarascadas. Con la espada no lo vio claro. El sexto, mansito y siempre con la tendencia a rajarse, tuvo temple y clase en sus embestidas. Fonseca se confió con él y dejó momentos destacados por ambos pitones, toreando con limpieza y expresión. La estocada viajó delantera y algo caída y ralentizó la muerte del toro. Aún así, se le premió con un generoso doble trofeo.

FICHA DEL FESTEJO: Majadahonda (Madrid), sábado 21 de septiembre de 2024. Casi lleno. Toros de Adolfo Martín, (ustos de presencia, algunos muy justos, como el tercero. El quinto, anovillado, impropio de Albacete. Nobles, flojos desiguales de presentación y hechuras. Conjunto bajo de casta y deslucido en el último tercio. Destacaron del conjunto el encastado y noble primero, el más completo; y el sexto, noble y con clase aunque con tendencia a rajarse. Antonio Ferrera, silencio y silencio tras aviso. Morenito De Aranda, saludos y silencio tras aviso. Isaac Fonseca, silencio y dos orejas.

AL TORO MEXICO. El mexicano triunfo la tarde de este sábado en la plaza madrileña. Isaac Fonseca fue el triunfador de la corrida de hoy en Majadahonda, donde se acopló ante un toro de Adolfo Martín al que le cortó las dos orejas, mientras que Morenito de Aranda sudó el terno y solventó la papeleta, ganando una sonora ovación en reconocimiento a su encomiable esfuerzo. El resultado es el siguiente: Majadahonda (Madrid) España.- Plaza portátil. Corrida de toros. Casi lleno en tarde agradable. Toros de Adolfo Martín bien presentados, complicados, entre los que destacó la calidad del 6o. Antonio Ferrera: Silencio en su lote. Morenito de Aranda: Ovación y silencio tras aviso. Isaac Fonseca: Silencio tras aviso y dos orejas.

LA TIERRA DEL TORO. Corrida seria y complicada la lidiada por Adolfo Martín esta tarde en Majadahonda, Isaac Fonseca se alzó como triunfador al desorejar al sexto, un toro que tuvo buen pitón izquierdo. El mejor de la corrida. Ferrera mostró solvencia, y Morenito de Aranda dejó patente el valor uy las buenas muñecas que atesora. Majadahonda (Madrid). Sábado 21 de septiembre de 2024. Corrida de toros. Entrada: Casi lleno. Toros de Adolfo Martín, bien presentados y complicados. El mejor, el sexto. Antonio Ferrera, silencio y silencio. Morenito De Aranda, palmas y silencio tras aviso. Isaac Fonseca, silencio tras aviso y dos orejas tras aviso. Incidencias: Sonó el himno nacional tras el paseíllo.

CULTORO: Isaac Fonseca ha salido en hombros en la corrida de toros celebrada esta tarde en Majadahonda (Madrid) con motivo de sus fiestas patronales. El torero mexicano ha aprovechado la calidad de un toro de Adolfo Martín en un espectáculo donde Antonio Ferrera y Morenito de Aranda han puesto actitud y compromiso con sendos lotes sin opciones. Fonseca lidió por delante un animal de mansa condición que le impidió obtener lucimiento pero se sacó la espina en el sexto, un toro medido de raza pero de embestida suave y enclasada al que ligó muletazos con ritmo y despaciosidad, especialmente por el lado zurdo. Ferrera consiguió en el primero sobre la mano derecha los mejores momentos de su actuación, pues con el cuarto, complicado y con sentido, no tuvo ninguna posibilidad. Morenito de Aranda hizo un esfuerzo con ambos astados. Faenó con oficio y habilidad el burgalés, que pudo cortar algún trofeo de haber manejado con más pericia los aceros. FICHA DEL FESTEJO. Plaza de toros de Majadahonda. Corrida de toros. Casi lleno. Toros de Adolfo Martín. Antonio Ferrera, silencio y silencio tras aviso. Morenito de Aranda, palmas y palmas tras aviso. Isaac Fonseca, silencio y dos orejas.

 

Majadahonda Magazin