Juan Lobato votando en Soto del Real, donde es alcalde: resultados en la Zona Oeste de Madrid

MANU RAMOS. El candidato del PSOE a secretario general de la Federación Socialista Madrileña, Juan Lobato, ha ganado este sábado 23 de octubre (2021) las «primarias» internas del partido a su oponente Javier Ayala por 61% frente a 37%, según el resultado del escrutinio hecho oficial en una nota pública. El resultado en la Zona Oeste de Madrid ha sido mayoritario en favor de Lobato y en la agrupación de Majadahonda el resultado ha sido de 60/24 (con 3 blancos y 1 nulo) mientras que en otras agrupaciones ha sido la siguiente: Collado Villalba 84/68; Las Rozas 36/34; Boadilla del Monte 39/4; Galapagar 43/11; Alpedrete 18/11; San Lorenzo de El Escorial 44/0; El Escorial 56/1 Robledo de Chavela 19/3 y Brunete 24/1. La prensa ha titulado de manera muy coincidente: «Juan Lobato gana las primarias del PSOE de Madrid. Sigue en directo el recuento de votos de las primarias del PSOE de Madrid», señalaba «El Plural», que daba los resultados por mesas porque no todas las agrupaciones hacían público el resultado del recuento. Por ejemplo, Villalba y Majadahonda sí lo hicieron, pero Pozuelo, Boadilla y Las Rozas aún no han difundido el resultado de las actas. «El diputado regional Juan Lobato será el nuevo secretario general del PSOE en Madrid. El diputado regional Juan Lobato se ha impuesto este sábado al alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, en las primarias del PSOE», titula El País. «El diputado Juan Lobato se impone en las primarias del PSOE de Madrid con su apuesta por la “transversalidad”, subraya Eldiario.es. En «El Mundo» destacan que «Juan Lobato arrasa en las primarias del PSOE-M y tendrá las manos libres para formar su equipo y diseñar su estrategia». En ABC resaltan que «Juan Lobato arrasa y gana las primarias» y alade que «posiblemente no abandone su escaño en la Asamblea, pero su objetivo es centrar sus esfuerzos en este nuevo reto». Y «El Confidencial» resume: «Juan Lobato, elegido por la militancia secretario general del PSOE de Madrid».


Villalba, uno de los pocos que hizo público el resultado local

Todos los medios de comunicación que recibieron el resultado del escrutinio coinciden en que «el nuevo líder del socialismo madrileño ha ganado con claridad en las principales mesas electorales de la ciudad de Madrid y en municipios como Majadahonda, Alcobendas, Leganés, Alcorcón o Móstoles. La participación ha sido ligeramente superior al 55% de los 14.273 militantes estaban llamados a las urnas. Ayala ha felicitado a su rival y ha pedido a todo el partido «hacer piña en torno al secretario general», señala Voz Populi, que añade que «Lobato, exalcalde de Soto del Real y actual portavoz adjunto en la Asamblea de Madrid, asume el reto de reconstruir una organización dividida y muy tocada por el batacazo electoral del pasado 4 de mayo. El PSOE fue vapuleado por Isabel Díaz Ayuso y pasó a ser la tercera fuerza política en la región tras el sorpasso de Más Madrid. El nuevo secretario general del PSOE-M era el preferido por Pedro Sánchez y Ferraz. Lobato ha aglutinado en torno a su proyecto los apoyos de Ferraz, la Delegada del Gobierno, Mercedes González, y a las verdaderas fuerzas vivas del partido en Madrid: Rafael Simancas o José Cepeda, entre otros. Lobato fue el número 4 de lista del PSOE en las pasadas elecciones. Y renunció a la alcaldía de Soto del Real para mantenerse en la Asamblea preparar el terreno para pelear por el liderazgo de la federación madrileña».


Resultados de Majadahonda: 60/24 con 3 blancos y 1 nulo

«Lobato ha hecho una campaña muy en la línea con el giro socialdemócrata que Sánchez está tratando de introducir a nivel nacional. Además, ha pedido un relevo generacional en el partido. El nuevo secretario general conformará su nueva ejecutiva en el congreso regional de principios de noviembre. Está previsto que integre a Ayala o alguien de su equipo y a perfiles provenientes de las diferentes familias que le han brindado su apoyo. El ganador de las primarias ha dicho que «nadie gana y nadie pierde, porque el vencedor del proceso es el PSOE de Madrid». Lobato ha señalado que Madrid es una Comunidad con un enorme potencial. Y que el reto de la federación socialista para Madrid será «apostar por lo público». «Una Comunidad que defienda lo público», ha dicho. «Comienza una nueva etapa y necesitamos un PSOE fuerte, útil y referente de la izquierda con nuestros principios y nuestros valores. Tenemos que ser un partido de mayorías», concluye.

Comunicado oficial con los datos de los resultados globales

Punto y final a la Gestora: «El congreso regional pondrá punto y final a la gestora que ha estado dirigiendo el PSOE-M tras la dimisión de su anterior secretario general, José Manuel Franco, por el batacazo de las urnas. La gestora ha estado liderada por la diputada Isaura Leal y el secretario general de la Presidencia, Fran Martín. El PSOE madrileño vive un momento convulso. La dimisión de Franco, Ángel Gabilondo o Pepu Hernández en los últimos meses han dejado una federación rota y en uno de sus peores momentos. Además de Lobato los otros nombres propios del futuro PSOE de Madrid serán el de Hana Jalloul, portavoz en la Asamblea recientemente elegida miembro de la ejecutiva nacional del PSOE, o la Delegada del Gobierno en la Comunidad, Mercedes González«, que es la pareja de Javier Vales, ex secretario general de los socialistas de Majadahonda.

Majadahonda Magazin