MANU RAMOS. La ciudad de Majadahonda en particular y todo el Oeste de Madrid en general están sufriendo temperaturas por debajo de los cero grados en este final de año que se acaba. Las previsiones municipales suelen acabar casi siempre en un «fiasco» y como prueba de ello ahí queda para la posteridad aquella caricaturesca fotografía oficial de un alcalde rodeado de cuatro saquitos de sal para tranquilizar a la población ante la llegada de aquella histórica borrasca llamada «Filomena«. Aunque el invierno acaba de comenzar (teóricamente la estación comienza el 21 de diciembre) y aún no se ha medido la eficacia en la gestión, en esta ocasión el Ayuntamiento de Majadahonda ha elaborado su «primer Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inclemencias Invernales» que ha resumido así: «La propuesta prevé la coordinación de actuaciones y el dispositivo necesario para hacer frente a posibles situaciones de emergencia en la ciudad por nieve, hielo o bajas temperaturas. El dispositivo cuenta con medios humanos y materiales de Policía Local, Protección Civil y el servicio municipal de limpieza«. No ha sido el único: «Majadahonda comienza el reparto de sal entre vecinos y comerciantes para hacer frente al invierno», señala otra nota municipal, que indica que «cada persona podrá retirar 15 kilos como máximo, y cada comunidad de vecinos, hasta 50 kilos de sal». El comunicado municipal prosigue diciendo que los vecinos «podrán recogerla, provistos de sacas o cubos en la nave municipal situada junto al SEPE, martes, jueves y sábados». Por último, el consistorio también ha repartido «10.000 folletos informativos y 2.000 cubos marrones para concienciar sobre la recogida de basura orgánica. El reparto de material informativo y para la recogida de residuos orgánicos se suma al desarrollo de charlas y talleres, tanto en la vía pública como en colegios y centros cívicos».
EL AYUNTAMIENTO DE MAJADAHONDA HA ELABORADO SU PRIMER PLAN DE ACTUACIÓN MUNICIPAL ANTE EL RIESGO DE INCLEMENCIAS INVERNALES (PAMINVER) «para responder de manera rápida y eficaz ante posibles situaciones de emergencia generadas por la acumulación de nieve, placas de hielo, descenso extremo de temperaturas, además de nieblas y lluvias gélidas en la ciudad durante el invierno. Este plan, que seguirá su pertinente tramitación, tiene como finalidad coordinar las actuaciones, establecer los medios humanos y materiales necesarios, definir los puntos vulnerables prioritarios, así como las épocas de riesgo, y fomentar las acciones necesarias en materia de prevención.
EN EL DISPOSITIVO ESPECIAL INVERNAL participarán Policía Local y Protección Civil que aportarán sendos vehículos de emergencias 4×4 dotados, uno de ellos con pala y el otro con esparcidor de sal, así como la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza, con 154 personas –repartidas en turnos de mañana, tarde y noche-, 6 brigadas con equipo esparcidor de sal y cuchilla quitanieves; 14 quitanieves manuales; 14 saleros manuales; un tractor con cuchilla quitanieves y una pala mixta. En caso de necesidad, la empresa encargada de la limpieza y recogida de residuos en el municipio movilizará vehículos adicionales de apoyo. Así mismo, el Ayuntamiento habilita 2 puntos de almacenamiento, suministro y distribución de sal para el deshielo, situados en la carretera de Boadilla, km 7,300 y la calle Quijote, número 3, respectivamente. En total, para el abastecimiento de los equipos esparcidores de sal tanto manuales como mecánicos, se prevé almacenar 72.000 kilos de sal». ESTE PLAN DE ACTUACIÓN MUNICIPAL PRESTA ESPECIAL ATENCIÓN A CENTROS NEURÁLGICOS DE LA CIUDAD como escuelas infantiles, colegios e institutos; residencias y centros de mayores; hospital y centros de salud; carreteras y vías de circunvalación; estación de Renfe y paradas de autobús; vías públicas y edificios municipales. «La dirección del Plan recae en la alcaldesa, Lola Moreno. El puesto de mando de la Dirección del Plan se situaría en el Centro de Coordinación de Operaciones Municipal (CECOPAL) y tendría como objetivos, entre otros, declarar la activación y desactivación del Plan, informar a los integrantes del Comité Municipal de Emergencias y solicitar si fuera necesario al director del Plan de Protección Civil ante Inclemencias Invernales en la Comunidad de Madrid, los medios y recursos tanto humanos como materiales necesarios para afrontar la emergencia».
REPARTO DE SAL: 15 KILOS POR PERSONA Y 50 POR URBANIZACION. El Ayuntamiento de Majadahonda comenzó el 19 de diciembre el reparto gratuito de sal entre los vecinos y comerciantes del municipio, para que puedan evitar la formación de placas de hielo en los accesos a sus viviendas y negocios durante el invierno. «El reparto de sal se realiza en la nave municipal situada junto a las oficinas del Servicio Público de Empleo (SEPE), en el Camino Carralero, número 21, en horario continuado desde las 14 horas hasta las 17 horas, los martes, jueves y sábados. Los vecinos, tanto particulares como comunidades, y comerciantes deberán acercarse provistos de sacas o cubos, para recoger la sal. Podrán retirarse 15 kilos por persona. Si el destino es una comunidad de vecinos, podrán recogerse hasta 50 kilos de sal como máximo. El Ayuntamiento de Majadahonda recomienda a los ciudadanos hacer acopio de sal antes de que lleguen las primeras nevadas y heladas importantes al municipio y recuerda que la Ordenanza Reguladora de Medioambiente en su artículo 331 establece que “en caso de nevada o eventos climatológicos de cualquier orden que originen una especial acumulación de residuos, la responsabilidad de la limpieza estará a cargo de la propiedad, que habrá de depositarla de modo que se facilite la normal escorrentía del agua y la circulación de vehículos y personas. Independientemente de ello, los servicios municipales atenderán cuantas peticiones de ayuda reciban por parte de los vecinos.”
DONDE DEPOSITAR LOS RESIDUOS. El Ayuntamiento de Majadahonda ha desarrollado una campaña informativa para concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de separar correctamente los distintos residuos y envases, «poniendo el foco en el correcto uso de los contenedores de basura orgánica. La campaña, en colaboración con Ecoembes, incluye talleres informativos y actividades interactivas, además de la distribución de material educativo en formato digital y físico en asociaciones, bibliotecas y colegios. Además, se han repartido por la ciudad 10.000 folletos explicativos, 5.000 bolsas compostables, que se degradan biológicamente, de forma natural, al estar fabricadas con fécula vegetal, y 2.000 cubos para la basura orgánica, con el fin de facilitar la separación de este tipo de residuos en los hogares. También se han realizado charlas y talleres en colegios, centros cívicos y espacios públicos, a cargo de 8 educadores ambientales. La concejala de Medio Ambiente, Laura Romero señala que “es muy importante que los majariegos sean conscientes de que un sencillo gesto, como es separar los residuos que generamos en casa, proporciona grandes beneficios a la ciudad y a nuestro entorno. Desechando la basura al contenedor adecuado, ahorramos costes y materias primas, reducimos emisiones contaminantes y protegemos el medioambiente”. Y sobre el reparto de sal recomienda a los vecinos “que sean previsores” ya que «desde el Ayuntamiento ofrecemos todas las facilidades posibles para que todas las necesidades de sal estén cubiertas, de manera que evitemos accidentes o incomodidades en estas fechas, ante la bajada de temperaturas, y el riesgo, sobre todo, de que se formen placas de hielo en aceras, paseos y accesos”.
Se pensará también en los animales que están en la perrera a la intemperie?
Tenemos confianza en que no se olvide el gobierno de Majadahonda de ayudar a los animales del Cicam atenuando frío que afrontan , ha llegado el momento de demostrarnos su eficiencia
Los animales que están en la perrera de Majadahonda, cicam, sufren las inclemencias meteorológicas más que nadie puesto que viven a la intemperie. Llevamos años reclamando que se haga algo. Ellos entran dentro de ese plan de contingencias contra el frío, o como siempre se han olvidado de ellos??