No hubo acuerdo entre los 4 partidos del Ayuntamiento y la piscina municipal seguirá cerrada entre 2 y 4 años

JULIA BACHILLER. De nuevo la piscina pública del Polideportivo Huerta Vieja fue un tema de intenso debate durante el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda celebrado este jueves 24 de febrero (2022). En el ojo del huracán la decisión de PP y Vox de derribar las instalaciones, descartando su rehabilitación, y su deseo de realizar una nueva edificación, así como las consecuencias que ha ocasionado este cierre en los usuarios y las alternativas de uso de otras instalaciones del municipio. Tanto la oposición, como los usuarios e incluso dos ex concejales de la pasada legislatura intervinieron en el debate cuestionando la decisión del actual gobierno PP-Vox en el turno de ruegos y preguntas directamente al alcalde. Fueron tres perspectivas diferentes, el de la corporación municipal, la opinión de los vecinos, y la valoración de dos concejales de la pasada legislatura por lo que en esta primera parte ofrecemos el debate exclusivamente político y plenario.


Julia Bachiller

Julia Bachiller

El debate de los partidos fue planteado con las mociones llevadas por los grupos de la oposición, Ciudadanos y PSOE, siendo rechazadas ambas propuestas por el equipo de gobierno PP-Vox. El concejal de Deportes, Eduardo González Camino (PP), comenzó solicitando a la oposición “que sean parte de la solución”. Seguidamente recordó que “en enero de 2021 el Club de Natación deja tirados a usuarios y trabajadores al no aceptar una subvención nominativa que le ofrecía este Equipo de Gobierno para paliar los daños económicos que tenían como consecuencia de la pandemia”, y alude a que “Ciudadanos se alinea con el Club que les ha dejado tirados”. Ante esto añade: ”para aminorar el daño contratamos a socorristas y de esta manera garantizamos el baño libre”. Y como solución ”adjudicamos el lote al Club La Nevera con la intención de que Huerta Vieja vuelva a tener actividad”.

En relación a los hechos, “cuando se están realizando los trabajos de mantenimiento es cuando se detecta un desperfecto en uno de los pilares que sujeta la estructura”. Y sobre la posible reparación de la instalación, asegura que “ustedes lo que están demandando es que privemos de la instalación a los usuarios y a los futuros trabajadores durante unos 4 años”. La propuesta del Gobierno PP-Vox es la siguiente: “Nosotros proponemos sacar un contrato integral en el que se recojan los tres pasos, reduciendo los plazos a unos 2 años más o menos y en la mitad de tiempo Huerta Vieja podría abrir sus puertas”. A ello añadió: ”No entiendo por que el PSOE no quiere que nuestras instalaciones deportivas estén preparadas para la Majadahonda del siglo XXI”. La intervención del concejal de Vox, Pablo Pérez, fue similar a la del anterior pleno: “nos estamos yendo a un montón de meses para la reparación, un tiempo que por lo que más o menos calculamos, va a ser muy parecido al tiempo total si hacemos una reforma integral de todo el complejo”.

Por contra, en su intervención, la concejal Ángela López (Cs) solicitó los informes de mantenimiento realizados en años anteriores, la reparación de las actuales instalaciones y la construcción de una nueva piscina en un nuevo centro polideportivo porque “si parece que hay terreno para una maravillosa Ciudad del Arte, no lo hay para instalaciones públicas deportivas que tanto necesita este municipio”. Por ello propuso “que se ceda el agua a nuestro Club Deportivo de Waterpolo, que tiene que emigrar como tantos otros a los municipios vecinos”. El partido socialista, a través de su portavoz, Manuel Fort, comenzó solicitando la gestión pública de las instalaciones, a lo que añadió: “tengo la esperanza de que el equipo de gobierno recapacite». A igual que Ciudadanos, solicitó unas nuevas instalaciones en otro lugar y reclamó la confirmación pública del alcalde ante la posibilidad «de una operación de cesión similar a las que se han realizado en este Ayuntamiento en otras épocas, que ellos mismos aseguran haber dejado atrás”. La «operación» consiste en “ceder el suelo para una concesión a 50 años, que el concesionario cargue con los gastos de construcción y los beneficios de la explotación a cambio de la entrega de un canon ridículo”. Y finalizó asegurando que “no nos oponemos a que algunas instalaciones tengan una gestión indirecta, sí nos oponemos al modelo de concesión gratificada que habitualmente hace este Gobierno del Partido Popular”. En su cierre a la moción planteada por el PSOE, Manuel Fort, aseguró: “la gestión deportiva de Majadahonda es la peor, de seguir así nos veremos obligados a pedir la reprobación del actual concejal de Deportes, ya lo deberíamos haber hecho. No lo hicimos porque consideramos que su responsabilidad no es exclusiva, es del Equipo de Gobierno y del alcalde y por tanto deberíamos pedir la reprobación de todos”. Próximo capítulo: la intervención de los vecinos y dos ex concejales sobre el cierre de la piscina.

Majadahonda Magazin