J. FEDERICO MTNEZ. Dos visiones distintas y un solo Dios verdadero: el balón y el resultado. Mientras los comentaristas de La Liga 1,2,3 TV que retransmitieron y analizaron el partido Rayo Majadahonda-Albacete detectaron gruesos errores tácticos en el banquillo majariego, el entrenador Antonio Iriondo culpa a los árbitros y a la mala suerte, no cree que tuviera que hacer cambios desde el banquillo con el 0-3 porque «estábamos jugando bien» y da a entender que todos es cuestión de calidad de sus futbolistas porque «las áreas cuestan dinero» y por eso su equipo falla en la suya y en la de sus rivales. Además, niega la mayor: «el primer tiempo estuvo muy repartido». Ofrecemos las dos versiones tácticas sobre el partido.


LA LIGA TV (Ex futbolista Julio Morel): 1El Rayo no tiene «Plan B». «El partido es difícil y tremendamente complicado para el Rayo Majadahonda porque no tiene la suficiencia para trabajar que no sea de otra forma (distinta) a la que el entrenador cree. Si le juegan al Albacete de la forma que lo está haciendo el Rayo Majadahonda, le va a resultar muy cómodo al Albacete y muy incómodo al rival que juega en casa. Verdés no tiene salida de balón y líneas de pase a sus compañeros, cuando casi siempre las tiene».

2- El intercambio de golpes fue un suicidio. «A mí no me gustaría jugarle a la contra al Albacete para ver quien pega más fuerte. Los primeros minutos se ha visto eso, «yo pego, tu pegas» (el clásico box to box –área a área–del fútbol inglés) y en ese tipo de partido el Rayo Majadahonda está un nivel por debajo de este Albacete, que tiene mucha más pegada. Creo que el Rayo debía haber hecho un partido más trabajado, sabiendo que así es más difícil, intentando desgastar esa potencia que tiene el Albacete y por eso ahora se encuentra un partido totalmente diferente».

3- Prescindir del centro del campo con jugadas de balón largo fue un error: «Hasta el minuto 20 ha sido un partido sin transiciones, ha desaparecido el medio campo de ambos equipos y (los dos) han hecho mucho daño con dos o tres pases. A mi personalmente me gusta esa idea de juego, con poquito hacer mucho daño por la buena posición de prácticamente todos los jugadores, pero el Rayo Majadahonda me sorprende un poquito porque cuando inicia pone a los centrales muy adelante, pero cuando pierde el balón, en vez de mantener esa posición para ayudar a otros jugadores (en la recuperación de balón), vemos a Verdés y a Luso muy atrás».

4- Mala posición táctica de los centrales: «Esa es la gran ventaja que se le está dando al Albacete, (los centrales) tienen que estar 30 metros más adelante ya que están jugando en campo contrario. No puedes irte para atrás en cuanto pierdes el balón por miedo a que te cojan si vas 0-2. Creo que ahí tienen que corregir esa posición en la línea de 4 del Rayo. Hacen que el Albacete tenga espacio para correr y para pasar y eso lo ha entendido mejor Verza: pierdo el balón, hago presión y si es necesario hago falta porque el equipo se mantiene junto».

5- Errores tácticos de defensa en el balón parado: «Luso, Verdés, Verza, Oscar tienen problemas con las transiciones defensivas pero probablemente a Iriondo le duela más como técnico (un error) en el balón parado. Ese desajuste te deja muy pocas opciones de meterte en el partido. No es fácil el planteamiento de partido del Rayo cuando tienes un equipo enfrente que tiene esa versatilidad y velocidad en las transiciones. Y el Albacete ha demostrado en 20 minutos lo incómodo que deja a otros equipos».

6- Mala posición de los mediocentros y bandas: «El Albacete ha hecho 6 llegadas al area de Basilio, 3 han ido para dentro, otra paradón de Basilio y otros dos microinfartos para la afición del Rayo Majadahonda. Cada vez que llegan ya no solo son transiciones sino ventajas y pases de gol. Tejero sube por la banda derecha toda la primera parte porque Fede Varela tiene tendencia a meterse de mediocentro para dar ayuda, pero tienen que darse cuenta que cuando se pierde el balón su posición es la que ocupa Tejero, que queda libre. Es el interior quien tiene que tapar la entrada del lateral y Tejero ha entrado por esa banda en solitario toda la primera parte. El Rayo está perdido en el partido y tiene que cambiar. Tres goles en 30 minutos y un 0-3 sentencian al Rayo Majadahonda nada más salir al campo. La entrada en el Cerro del Espino no fue todo lo buena que se podía esperar».

LA DEFENSA DE IRIONDO: El míster respondió a las críticas con estos argumentos: «¿Que es lo que ha fallado? La primera parte ha estado muy repartida, hemos llegado, la tirábamos fuera, la paraba el portero, y automáticamente la llegada de ellos era gol. Hemos tenido algo más de posesión pero se han repartido las ocasiones, ellos las han hecho y nosotros no. La segunda parte ha sido un descaro: hemos sido infinitamente superiores, nos hemos merecido ganar el partido, ellos lo han parado, el árbitro lo ha permitido, luego solo ha dado 3 minutos cuando estábamos más lanzados, ellos un poquitín asustados y se nos ha cortado esa posibilidad, claro. Tendremos que seguir buscando la suerte, a nuestro equipo le gusta jugar finales y como no las podemos jugar arriba las tenemos que jugar abajo, una final cada domingo. Tenemos que seguir haciendo lo que estamos haciendo, a ver si tenemos más fortuna».

A Iriondo «se le va la pinza» con el número de cambios: cuando le preguntaron en rueda de prensa porqué no había hecho cambios perdiendo 0-3, respondió: «He hecho dos cambios (en realidad solo entró Dani Romera por Galán en el minuto 80), algunas veces me equivoco, otras no, no sé si esta vez me he equivocado pero los que estaban jugando lo estaba haciendo bien, Tomeu es uno de los mejores porteros de la categoría, pues que vamos a hacer. Si el equipo está jugando bien no tengo porque cambiar nada. En la primera parte (con 0-3) he estado a punto de hacer algún cambio porque ha habido algún desajuste pero en la segunda parte el equipo se ha rehecho, ha encontrado sentido al juego, hemos llegado, no hemos dejado llegar al rival, no puedo cambiar. Partido tras partido llegamos más veces que el rival, ellos llegan menos, pero las áreas nos están castigando. No quiero caer en el tópico, «es que las áreas cuestan dinero», prefiero quedarme con la idea de que nos encanta jugar finales y nuestros chicos van a ganar las que quedan», dijo con ironía.

B. Picazo

EL ELOGIO DEL RIVAL QUE GANÓ EL PARTIDO: BIENVENIDO PICAZO: El Rayo y la épica de lo imposible. Ganar a un equipo como el Rayo Majadahonda no está al alcance de todos, claro que si uno mira la clasificación y las estadísticas, se da cuenta de que acabo de cometer la enésima salida de pata de banco de mi sospechosa trayectoria. Pero a mí me parece que los madrileños son, probablemente uno de los mejores conjuntos de la categoría y, por ello, sigo sin entender cómo están tan abajo. Ciertamente el Alba les ha ganado los dos partidos, pero en ambos le ha costado sudor, lágrimas y unas cuantas baterías del marcapasos. Si se quedan en Segunda, que se quedarán, el año que viene darán mucho que hablar por la parte alta. Ya sé que me repito, pero me cuesta entender cómo el fútbol, más veces de la cuenta, es muy injusto con quien merece más. Yo creo que todo es mucho más sencillo, creo que el Rayo es un buen equipo, que tiene un buen entrenador y que la primera parte fue un espejismo. La igualdad es tremenda, viendo los partidos, nadie puede saber quién es el que está arriba y quién abajo, todos tienen urgencias, todos saben darle bien a la pelota y todos saben gestionar el estrés. En suma, todos los partidos que quedan serán un purgatorio para todos. Lo acabamos de sufrir en Majadahonda, ni con tres goles a favor uno puede relajarse un poco, nadie se da por vencido ni con un marcador tan funesto.

Majadahonda Magazin