Una residente fallecida de 53 años y 10 heridos en el incendio de la residencia de discapacitados de Torrelodones. Los Franciscanos llevaban el hogar para personas con discapacidad física, intelectual y sensorial

MARIANA BENITO. El pavoroso incendio registrado en la tarde de este sábado 24 de junio (2023) en la Residencia de Mayores «Casa Familiar San Francisco de Asís. Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca» ubicada en la calle Jazmines, institución pública para personas con discapacidad intelectual, ha causado la muerte de una mujer residente de 53 años y 10 internos más intoxicados, 2 de ellos trasladados al hospital donde uno fue dado de alta y el otro evoluciona favorablemente, según la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112. La fallecida era una de las internas del centro, mientras que otras 5 heridos son internos y 5 empleados de la residencia. Fue a las 19:35 horas cuando se desató la tragedia y las llamas fueron controladas en torno a las 21.15 horas. Los 80 residentes han sido reubicados en 3 residencias de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) en Las Rozas, Villaviciosa de Odón y Colmenar Viejo, revela ABC. «El equipo de Policía Judicial de Collado Villalba de la Guardia Civil investiga las causas del incendio que se registró el pasado sábado por la noche en la residencia San Francisco de Asís de Torrelodones y que provocó la muerte de una usuaria de 53 años por inhalación de humo. Una vez que los Bomberos de la Comunidad de Madrid lograron sofocar las llamas, se evacuó a los 74 residentes y el recinto quedó precintado. Se trata de una residencia privada concertada con la Comunidad de Madrid y que forma parte de la red de atención a personas adultas con discapacidad física, intelectual y sensorial del Gobierno regional. Está destinada a personas con discapacidad intelectual en proceso de envejecimiento prematuro», señala el diario El Mundo.


Aún se desconocen las causas del incendio

«Hasta el lugar del suceso se desplazaron 13 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid que, a su llegada, se encontraron con un incendio potente ‘roto por fachada’, según explicó Guillermo Gosalbo, oficial de bomberos, con llamas que salían por el segundo piso del edificio y que produjeron un intenso humo. En su intervención, evacuaron a 4 personas atrapadas, una de ellas en parada cardiorrespiratoria a la que comenzaron a realizar maniobras de reanimación que fueron continuadas por el equipo sanitario del Summa 112 quienes, desgraciadamente, sólo pudieron confirmar su fallecimiento. Los bomberos comprobaron que el estado de la estructura del edificio no parecía dañada, aunque ha sido clausurado. En total, ardieron 4 habitaciones y el resto del complejo quedó muy afectado por el humo. A tenor de los primeros datos, las llamas comenzaron en una habitación de la primera planta del ala izquierda del edificio y se extendió a otras tres estancias. En un primer momento, los vecinos de la zona ayudaron a los servicios de emergencias, sacando sillas y auxiliando y dando agua a los residentes y trabajadores que habían inhalado el humo del fuego. El Ayuntamiento de Torrelodones ha decretado tres días de luto oficial por el suceso», finaliza El Mundo.

 

 

Majadahonda Magazin