Plataforma Educación Pública de Majadahonda

La Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda, a través del concejal de IU, Juancho Santana que leyó textualmente un escrito suyo, llevó al último pleno del Ayuntamiento el caso del docente Martín S. M., profesor de inglés de 40 años de edad en lo colegios García Lorca y Quevedo y actualmente encarcelado en la prisión de Topas (Salamanca) por tocamientos a 8 niños (5 del Lorca y 3 del Quevedo) de entre 8 y 10 años (solo estarían afectados en este caso los de género masculino). Santana reclamaba la contratación de “orientadores escolares” en los colegios públicos y leyó lo siguiente: “el presunto caso de abusos a menores desvelado en diciembre en un colegio del municipio ha puesto de relieve la necesidad imperiosa de recuperar los orientadores educativos en los centros. Este profesional sería el encargado de trabajar, individualmente o en grupo, sobre las consecuencias de los hechos traumáticos en niños y niñas, además de ofrecer pautas al profesorado y a padres y madres sobre la mejor forma de abordar estos conflictos”.


Mariene Moreno (Cs). A su lado Silvia Rey

A Santana solo le apoyó Irene Salcedo (Somos) ya que Mariene Moreno (Cs) se distanció de sus argumentos: “en esta moción también se habla del presunto caso de abuso de un menor que ocurrió por parte de un profesor en un colegio. Y pensando te preguntas: ¿Creemos que con un orientador ese profesor, presuntamente abusador, no hubiera abusado de esos niños? No creemos que el orientador sirva para que un profesor deje de abusar de sus alumnos”. También se opuso a ello la socialista Socorro Montes de Oca y la centrista Mercedes Pedreira alegando que eran los centros quienes debían pedir los orientadores en cada caso y no por medio de una asociación.

De ella la concejala de Educación, Fátima Núñez (PP), dijo que no es “rigurosa”, sus componentes actúan como “voceros” políticos, analizan los hechos escolares “sin profundizar” y “no es profesional educativa sino de reivindicación”. Además, les pidió “discreción, prudencia y sigilo en el caso de los abusos a menores”, lo que llevó a Santana a explicar que los orientadores “no serían policías ni evitarían estos casos sino que asesorarían después y en la detección temprana”. Se da la circunstancia de que la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda había mostrado a “todos los medios de comunicación” que informaron en un principio del caso del profesor Martin su “rotundo rechazo” hacia “quienes pretendan hacer un espectáculo del sufrimiento de familias y docentes” y mostraba “públicamente nuestro apoyo y solidaridad con la comunidad educativa del colegio Lorca en esos delicados momentos”. Finalmente la moción fue desestimada con los votos de PP (11), la abstención de Cs, PSOE y Centrista (10) y el voto a favor de Somos/IU (4).


Juancho Santana (IU) y Mercedes Pedreira (Centrista)

Comunicado de IU: «Desde el comienzo de la crisis han sido numerosos los recortes a los que se ha sometido a la educación pública. Una de las figuras más afectadas es la de la orientación escolar en los centros de infantil y primaria. En la zona noroeste los colegios más afortunados cuentan con un orientador escolar un día a la semana en jornada de mañana o tarde y en otros muchos casos la situación es mucho más precaria. Las y los orientadores escolares son profesionales que se encargan de identificar las necesidades educativas de los centros, de las aulas y de las y los alumnos haciendo para ello una evaluación psicopedagógica. Los orientadores escolares prestan asesoramiento psicopedagógico a los equipos directivos, al profesorado y a los tutores; ayudan a las familias en su labor educativa prestando una atención especial a aquéllas que tienen hijos con necesidades educativas especiales; y llevan a cabo una labor de coordinación de los recursos internos y externos como pediatras, unidades de salud mental infantil, servicios sociales y otros recursos».

La concejala de Educación, Fátima Núñez

«Por otra parte, son también los profesionales idóneos para prevenir y descubrir los posibles casos de acoso escolar y otros conflictos que a veces se dan en los centros educativos, ya que tienen la preparación adecuada para trabajar tanto de forma individual como en grupo las posibles consecuencias que estos hechos tienen en los niños/as y para ofrecer al profesorado y a los padres y madres pautas de comportamiento para abordar estos conflictos. A instancias de la Plataforma en Defensa de la Educación Pública de Majadahonda, los grupos municipales de Izquierda Unida y de Somos Majadahonda han presentado una moción en el reciente Pleno del mes de febrero reclamando a la Comunidad de Madrid un orientador/a con jornada completa, lo mismo que tienen los institutos de educación secundaria, con el fin de que puedan prevenir y atender las dificultades que surgen en el día a día, así como dar respuesta a la diversidad del alumnado de forma más adecuada. Y para que, en tanto no se logre lo anterior, que desde la Concejalía de Educación, que cuenta con recursos profesionales como psicólogas, pedagogas y dos profesores, se programe con carácter anual un plan de intervención en los centros educativos públicos de Majadahonda. La propuesta fue rechazada con el voto en contra del PP, la abstención de PSOE, Ciudadanos y Centristas y sólo el apoyo de Somos e IU».

Majadahonda Magazin