JULIA BACHILLER. Antes de dar comienzo al turno de preguntas de los alumnos, una de las tutoras de 6º grado habló en representación de sus compañeros del Colegio Caude. Y es que el Ayuntamiento de Majadahonda celebró el 42º aniversario de la Constitución (6 de diciembre de 2020) con un pleno infantil donde participaron sus alumnos. La intervención de la profesora fue la siguiente: “aunque los alumnos han dicho que ninguno de ellos quería ser político, cuando hemos estado trabajando la Constitución se detecta madera y cierta sensibilidad hacia la política. Lo verán por las preguntas que van a hacer, alguna puede ser incisiva, lo hemos trabajado en clase. Se involucraron desde el primer momento, incluso solicitaron que les habilitáramos la forma de poder trabajar online y hacer presentaciones, de manera que ellos prepararon el tema de la Constitución para explicársela unos a otros».
«Nos ha sorprendido porque así, a priori, es un poco árido. La Constitución nos da hasta un poquito de pereza meterse con ese tema en clase, disculpad por decirlo. Pero ha sido muy bonito, nos ha sorprendido muy gratamente por la forma que ellos han tenido de involucrarse. Han desencadenado una lluvia de preguntas impresionante, hemos tenido que cribar un poco y se han elaborado entre todos para recoger las diferentes opciones”, concluyó. Comenzaron después las preguntas, dejando en buen lugar las consideraciones que la tutora había mencionado. Y pusieron en dificultad y comprometido al alcalde, como él mismo reconoció en ocasiones. Pasamos a dar cuenta de ellas:
LA CONSTITUCIÓN Y LAS LEYES. Raquel: «¿Qué diferencia hay entre la Constitución y las Leyes?». Alcalde: «La Constitución en realidad es una ley, pero una ley muy grande. La Constitución es como la primera ley de todas, es como que establece algo muy general: que nos tenemos que respetar, que hay una serie de derechos y obligaciones… pero en la Constitución no viene todo, solo la base y lo más importante. Hay cosas pequeñas que van saliendo y hay que ir regulando, y todo eso se va haciendo con leyes que desarrolla la Constitución, normas que tienen que respetar la Constitución que profundizan un poco más, o habla de cosas que no están desarrolladas en la Constitución».
CAMBIOS EN LA CONSTITUCIÓN. Javier: ”¿Cómo cambiaría España si de repente no tuviéramos una Constitución?. Alcalde: ”Otra pregunta muy difícil, la Constitución es la que nos permite vivir con libertades y con una serie de garantías, si desapareciera la Constitución desaparecerían. ¿Como cambiaría?, desde luego que a mejor no. Siempre a peor ¿Cuanto? Entre mucho peor y muchísimo peor. Donde hay Constituciones siempre las cosas funcionan mejor. Es imprescindible y necesaria para que haya libertades y haya garantías. Si alguno os animáis a ser políticos tenéis que trabajar para que la Constitución funcione y se respete”. Manuel: ”¿Añadiría o quitaría alguna de las leyes de la Constitución? ¿Cuál sería?. Alcalde: ”Pactar la Constitución fue complejo, transformarla y modificarla creo que sería un trabajo también complicado. La pregunta que me haces es tremendamente difícil de responder. Esos cambios siempre tienen que ir de la mano de una amplia mayoría y un amplio consenso. No me atrevo a responderte ahora porque es una respuesta bastante complicada”.
DERECHOS Y DEBERES. Pablo: ”¿A una persona que no cumpla sus deberes se le pueden quitar sus derechos?. Alcalde: ”No, los derechos de la Constitución están para todos, no se les pueden quitar a nadie. Si alguien no cumple, hay mecanismos de sanción y a veces esos mecanismos de castigo limitan algunos derechos. Por ejemplo, si alguien comete un delito y se le manda a la cárcel, de alguna manera se le está privando de su libertad. No es que se le quite porque no haya respetado los derechos de los demás, sino porque es un mecanismo de sanción ante un incumplimiento”.