LIDIA GARCIA. El Ayuntamiento de Las Rozas ha destinado 3 millones de euros para PYMES y autónomos con ayudas directas desde 2.000 hasta 8.000 euros, dependiendo del número de empleados a su cargo, el Ayuntamiento de Pozuelo ha creado un Plan de Apoyo Económico a la Hostelería del municipio por el que concede ayudas directas de 3.000 euros para autónomos y empresas con hasta 3 empleados, 5.000 euros para 3 y 9 empleados y 8.000 euros hasta 25 empleados. Además, el Ayuntamiento paga la desinfección inmediata de todos los locales de hostelería de Pozuelo, para lo que el Consistorio invertirá 100.000 euros. Pero ¿y el Ayuntamiento de Majadahonda? De momento nada, y los hosteleros se han quejado a dos periodistas de OK Diario que acudieron a la ciudad. C. Díaz Nobile y P. Toledo cuentan como «armados con mascarillas, guantes, agua y lejía los empleados de los pequeños comercios desinfectan sus locales e instalan pantallas protectoras. Es la ‘nueva normalidad’ de la hostelería, uno de los sectores más afectados por la crisis sanitaria del coronavirus. «Hemos tenido que prescindir de gente», afirma el encargado de un bar de Majadahonda.


Y añaden: «Las consecuencias económicas derivadas por la pandemia ha azotado con fuerza a un sector que representa el 6,2% del PIB. En 2018, últimos datos recogidos en el Anuario de la Hostelería de España, el mercado cerró con una facturación de 123.612 millones de euros. «Nosotros tenemos habitualmente un total de 20 mesas en la terraza. Con las nuevas normas, tenemos que reducir las mesas un 50%», asegura el encargado de un restaurante. Después de ocho semanas sin actividad y sin facturación, las nuevas medidas para garantizar la seguridad de los clientes han obligado a muchos establecimientos a prescindir de personal. «Nosotros éramos cuatro para dos turnos y ahora seremos tres para los dos turnos«, se lamenta.

«Las normas en bares y restaurantes han cambiado. En esta fase 0 los bares y restaurantes podrán ofrecer comida para llevar, que el cliente podrá recoger de forma presencial si no existe un servicio de reparto. También cambia la forma de pago. Para evitar la propagación del virus a través del contacto físico, se tendrá que pagar con tarjeta de crédito. Los establecimientos a su vez deberán desinfectar los datáfonos después de cada uso, mientras que el local se deberá limpiar dos veces al día. Con la llegada de la fase 1 el próximo lunes 11 de mayo, las terrazas de los restaurantes y establecimientos del sector de la hostelería estarán abiertas al público. Cuando se puedan consumir los productos en el propio recinto, las terrazas podrán estar abiertas con una capacidad máxima del 50%, pero siempre que se mantenga una distancia mínima de seguridad de dos metros y no haya grupos de más de diez personas», concluye el artículo.

Majadahonda Magazin