Javi Belman, bebé a bordo” fue el reportaje que la periodista Laura Rubio del diario Marca le realizó este fin de semana al joven portero del Real Madrid-Castilla formado en la cantera de Majadahonda pero que finalmente no fue el suplente de Kiko Casilla en el Coliseum de Getafe tras las lesiones de Keylor Navas y Luca Zidane. Fue el tinerfeño Moha (de Mohamed) quien se sentó en el banquillo pero da igual: Belman no alcanzó la gloria de acudir a una convocatoria de primera división pero sí alcanzó el Olimpo mediático. Y además ya ha jugado varios partidos en Segunda B con el Real Madrid-Castilla. Su madre, Ana Belman, ocupó las páginas del diario deportivo y su padre, el también guardameta Pepe Belman, que llegó a disputar una final de Recopa con el Zaragoza, se ha visto sorprendido por el inesperado auge de su hijo de 19 años. Los Belman residen en Majadahonda desde hace más de una década y a los partidos de fútbol base de la hoy joven promesa acudía siempre acompañado de su madre y su hermana Adriana Belman. Recién cumplidos los 19 años (4 de octubre), es el primer futbolista de la llamada «Generación del 98» que entrena con un primera división.


Javi Belman, con la G98

«Con Keylor Navas y Luca lesionados, el técnico ha tenido que tirar de la cantera para completar la nómina de porteros. Uno de ellos es Belman y el otro, el titular del Juvenil A de Guti, Moha. Por jerarquía, se supone que será el primero el que vaya al banquillo.El 4 de octubre de 1998 nació en Alicante Javier Belman, actual meta del Real Madrid Castilla. Casualidad o destino, MARCA acudió al hospital en el que nació y nuestro fotógrafo Ramón Navarro inmortalizó al recién nacido con cinco días de vida. Por aquel entonces el protagonista no era el pequeño, sino su padre, José Belman, portero del Hércules».

Cromo de Pepe Belman

Hoy, 19 años después, las tornas han cambiado», recuerda el diario Marca. Pepe Belman se formó en el Málaga y después estuvo en el Depor de la Coruña, Zaragoza, Valladolid, Hércules y Nacional de Madeira, donde se formó Cristiano Ronaldo. En aquella mítica final europea con el Zaragoza, eliminó al Feyenord, Chelsea y en el histórico último partido de aquel 1995 ganó al Arsenal (2-1) en el minuto 120 de la prórroga disputada en el Parque de los Príncipes de París con goles de Esnaider y Nayim. La alineación fue Cedrún, Belsue, Solana, Cáceres, Nayim, Aguado, Pardeza, Aragón, Esnáider, Higuera y Gustavo Poyet (García Sanjuán y Geli) siendo entrenador Víctor Fernández. En esa plantilla estaban Pepe Belman como portero suplente, José Aurelio Gay y Sergi López. 


Javi Belman (Real Madrid)

«Hay recuerdos que por muchos años que pasen con el tiempo no se olvidan y José Belman relata a la perfección el día del nacimiento de Javier: «Nació en Alicante porque yo por aquel entonces jugaba en el Hércules. Fue un día muy feliz para mí. Recuerdo que nació en la previa de un partido contra el Compostela y mi felicidad fue doble porque llegó él y jugué muy bien». De padre a hijo y de portero a portero, como es habitual, no faltan los consejos: «Javi siempre quiso ser portero. Yo de pequeño tuve la inquietud, pero él lo tuvo claro. Me acompañaba a todos los entrenamientos durante mi etapa en el Nacional de Madeira y no dudó nunca en seguir mi camino y ponerse los guantes. En cambio, él siempre ha sido el autor de sus decisiones». A pesar de que las comparaciones son odiosas, José encuentra varias virtudes en común con el juego de su hijo: «Nos parecemos mucho en la potencia de piernas, en el blocaje y en el dominio. Su juego de pies es muy bueno, en mi época no se trabajaba tanto». Hoy puede ser el gran día de Javi y si alguien tiene claro que se merece todo lo que está pasando, ese, sin duda, es su padre: «El aprendizaje y el día a día han sido claves para que él ahora esté donde está. El año pasado sufrió mucho con la lesión. Veo todos sus partidos y el equilibrio que ha encontrado es muy bueno».

El día anterior, el portero de Majadahonda seguía ocupando portadas de la prensa deportiva española: “¿Y si expulsan o se lesiona Kiko Casilla? Belman o Moha”, respondía el periodista Juan Ignacio García-Ochoa. Y añadía: “Las lesiones siguen sin dar tregua al Real Madrid. Cuando parecía que la enfermería se empezaba a vaciar con los jugadores de campo (Carvajal, Bale y Kovacic son los únicos que quedan) son los porteros los que dan trabajo ahora a los servicios médicos. Porque a la lesión de Keylor Navas (que ya iba a descansar ante el Getafe) se una ahora la de Luca Zidane, que por segundo día consecutivo se quedó trabajando en el gimnasio, estando prácticamente descartado para el partido de mañana en el Coliseum. Las ausencias del primer y el tercer portero del Real Madrid han provocado que Javier Belman (Castilla) y Moha Ramos (juvenil) se entrenaran a las órdenes de Luis Llopis con miras al encuentro de mañana ante el Getafe».

Belman y Moja en Valdebebas

«Al tratarse de un partido que se disputará en la Comunidad de Madrid es probable que Zizou sólo se desplace con dos porteros y deje a uno fuera. Entre otras cosas, porque el Castilla también juega mañana, ante la Gimnástica Segoviana en el Alfredo di Stéfano (21.00 horas). Lo cierto es que el Real Madrid se ha encontrado de pronto con un problema en la portería. Si expulsan a Kiko o se lesiona… Belman o Moha. Javier Belman (Alicante, 1998) es un portero de 1,85 metros que se define como «muy competitivo». En el Madrid desde el 1 de julio de 2012, llegó procedente precisamente del Getafe, ante el que podría estrenarse mañana en una lista. Contundente en las salidas y con un buen manejo de balón con los pies, ganó la Copa del Rey y la Copa de Campeones con el Juvenil A de Guti la temporada pasada”, concluye.

 

Majadahonda Magazin