img_18749“La Marcha Negra de la BRIF que partió el pasado miércoles de Valladolid había transcurrido sin sobresaltos hasta que se topó con Majadahonda, «la madre de todas las poblaciones que pululan entre líneas en el caso Gürtel«, como escribió el periodista José María Izquierdo en El País. Los caminantes, exhaustos después de seis días andando, se acordarán siempre del ‘regalo’ del alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá (PP), que antes de ser alcalde fue el responsable de la Concejalía de Urbanismo y Vivienda y de la empresa Pammasa que tan buenos negocios hizo con Francisco Correa. Este Ayuntamiento madrileño denegó el permiso para pernoctar en alguno de los pabellones deportivos u otras instalaciones municipales”. Así relata la marcha de los bomberos forestales a su paso por Majadahonda, en un reportaje en el diario Astorga Redaccion.com, el periodista M. A. Reinares con fotos de Roberto García. El título lo resumen con una ironía: “Imposible olvidarse de Majadahonda”.

img_18747“Esto está a punto de acabar, quedan los 10 kilómetros finales de este martes desde Aravaca al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente cuyas puertas traspasarán los profesionales de las 10 Brif repartidas por España. No ha sido fácil conseguir sentarse en la misma mesa con la ministra Isabel García Tejerina que entre sus papeles debe tener extraviadas las dos cartas de las Brif pidiendo este encuentro al que se ha resistido. La ministra conversará con los representantes de unos trabajadores que llevan casi 90 días en huelga y 14 meses de movilizaciones. Misión cumplida”, señala Reinares.

img_18750“Cansados y agotados después de los 30 kilómetros de la sexta etapa que partía de Collado Villalba, la columna de caminantes tuvo que ser desplazada en vehículos hasta San Sebastián de los Reyes, donde les han dado cobijo en el pabellón del Colegio Príncipe Felipe. Buen trabajo de los logísticos, que sin apenas tiempo para reaccionar tiraron de los hilos que tuvieron a su alcance para que los compañeros descansen bajo techo y repongan fuerzas. Ahí han estado finos Pablo González Moreno y Juan Carlos González Vidal de la Brif de Tabuyo, la base que ha tirado del carro de la Marcha Negra y de donde surgió la idea de echarse a la carretera en la última asamblea de hace un par de semanas. «A nuestros compañeros hoy les duelen los pies, pero a Pablo y a mí lo que más nos duele es la cabeza«, asegura Juan Carlos González, después de un día con el reloj y las circunstancias en contra”, concluye Reinares.

img_18751Y añade: “Gracias a esta marcha y a los días intensos de convivencia, las Brif de España se han convertido en un piña bien compacta. Más de 200 brigadistas recorrerán este martes las calles de Madrid golpeando el asfalto con sus batefuegos, entre ellos estarán los tres de la base de La Palma que no han dudado en subirse al avión para estar con sus compañeros en esta jornada histórica, en la que las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales serán recibidas en el Ayuntamiento de Madrid por la portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre y dos concejales del equipo de Ahora Madrid”.

img_18748“Ya lo dijo Mahoma, si la montaña no viene hay que ir hacia ella, y los brigadistas lo han puesto en práctica. En los últimos meses han ejercido tal presión yendo a protestar allí donde sabían que estaba García Tejerina, que con el empujón final de esta semana con la marcha a pie hasta la capital del reino, han acabado por estrechar el cerco a la titular del ministerio que contrata los servicios de prevención y extinción de incendios forestales a Tragsa. A las 17 horas la ministra recibirá a los representantes sindicales y de la Asociación de Trabajadores de las Brif (Atbrif), mientras el resto de compañeros protagonizará una concentración desde las 15 a las 19 horas ante el ministerio”, indica el periodista, que finaliza: “En la apretada agenda de la última jornada no faltarán los juegos y las atenciones con Valentín. La lluvia, el frío ni las molestias de la muela que le está naciendo han doblegado a este pequeñín convertido en el símbolo de la marcha. Su resistencia y capacidad de lucha contra los contratiempos de la vida han dibujado el camino hacia Madrid. El chaval de Luis y Danae se ha ganado a pulso entrar en la historia reinvindicativa de este país”.

Fuente:

La noticia en Astorga Redacción

Majadahonda Magazin