«La paralización del mayor desarrollo de Pozuelo ha provocado que buena parte de la demanda con un poder adquisitivo medio alto se esté desplazando a municipios colindantes como Majadahonda o Boadilla del Monte», señala Samuel Población, director nacional de residencial y suelo de la consultora CBRE a Elena Sanz, periodista de El Confidencial. Esto ha provocado que la oferta de suelo en Pozuelo esté totalmente parada y que las familias que necesitan casa hayan visto en Majadahonda o Boadilla del Monte una alternativa razonable para comprar casa, asegura Luis Corral, quien destaca que la brecha de precios entre ambas ubicaciones es muy significativa. «Para que nos hagamos una idea, una vivienda unifamiliar o un chalet en Boadilla puede costar de media unos 450.000 euros frente a los 700.000 euros o el millón de euros que puede alcanzar en Pozuelo, una localidad, eso sí, con más caché, situada más cerca de Madrid y con construcciones, en muchos casos, de superlujo». Es decir, una diferencia de precios superior al 50% y que se reduce en torno al 30% respecto a otro municipio cercano, pero más alejado de la capital, como es Majadahonda”, concluyen los expertos inmobliarios. ¿Reactivación inmobiliaria? Parece que al menos para el sector de la vivienda de lujo, sí. Y Majadahonda es una de las ciudades mas beneficiadas.


chalet_6_dormitorios_4_wc_509m2_majadahonda_8050067464896573757La aprobación del Plan General de Boadilla puso mucho suelo finalista en el mercado frente a la parálisis de su vecino Pozuelo de Alarcón. “Los astros se han alineado positivamente en Boadilla del Monte. El suelo estaba consolidado y desarrollado y solamente faltaba la aprobación del Plan General, que se retrasó por las elecciones generales. Una vez ratificado y bendecido por la Comunidad de Madrid, los nuevos desarrollos contaban con la seguridad jurídica para echar a andar sin problemas», explica aLuis Corral, consejero delegado de Foro Consultores. Este experto considera además que el atractivo de Boadilla se ha visto beneficiado por la situación de parálisis que, por el contrario, vive su vecino Pozuelo de Alarcón, donde los nuevos ámbitos de desarrollo se encuentran a día de hoy condicionados a la aprobación de una serie de infraestructuras municipales, como el famoso colector de agua pluviales, indispensable para cubrir las necesidades de los nuevos vecinos. Una infraestructura que supondría una inversión cercana a los 60 millones de euros -el doble que lo que se contemplaba en 2007-, de los cuales, en torno a 30 millones deberían asumir los cooperativistas que compraron suelo allí y otros 25 millones, los demás titulares del suelo y el ayuntamiento.

piso_en_majadahonda_vivienda_pisos_en_majadahonda_madrid_8590073437165030152A pesar de la existencia de una mayor oferta de suelo, la presión compradora por parte de la demanda natural de Boadilla de Monte y la demanda no satisfecha de Pozuelo, comienza a tener un impacto sobre los precios. Según datos de Foro Consultores, hace menos de un año, en julio de 2015, la media de los chalés en régimen de cooperativa se situaba en torno a los 1.400 euros el metro cuadrado, mientras que a día de hoy, el precio ha subido en torno a un 7% hasta los 1.500 euros. Lo mismo ha sucedido en promoción directa. En julio de 2015, el precio del metro cuadrado rondaba los 1.500 euros y, a día de hoy, se encuentra en 1.600 euros. Es decir, un 6% más caro. Precios, todos ellos, que, a simple vista, no parecen en absoluto desorbitados, si bien se trata de viviendas muy grandes, de ahí que el precio final no sea apto para todos los bolsillos. El hecho es que “Boadilla del Monte ha sido un auténtico hervidero inmobiliario. Las ventas de suelo se han multiplicado y las grúas han aterrizado con fuerza. Tal ha sido el apetito comprador, que la venta sobre plano está prácticamente cubierta y han comenzado a registrarse los primeros incrementos de precios -en algunos casos, cercanos a los dos dígitos- en los nuevos proyectos que están saliendo al mercado”, concluye el reportaje.

Lea el artículo completo

Majadahonda Magazin