FotorCreatedFEDERICO UTRERA. Finalmente el ex miembro de ETA y hoy dirigente político excarcelado, Arnaldo Otegi, no será declarado “persona non grata” en Majadahonda porque PP y Cs pactaron una moción que suprimía esta condición. A cambio, ambos partidos rechazaron su presencia en las instituciones a invitación de otros grupos políticos, como ha ocurrido en el Parlamento Europeo y de Cataluña. Pocas alusiones locales tuvo este debate sobre una moción que finalmente salió adelante con los votos de PP y Cs, la abstención de PSOE y Centristas y el voto en contra de Somos e IU. Más animada estuvo la discusión sobre el funcionario Juan Gil y sus amistades y es que el funcionario del Ayuntamiento de Majadahonda, Juan Gil, fue cesado como director de recursos humanos y entabló un pleito contra la corporación. Sin embargo, Ciudadanos (Cs) recela porque percibe “cierta relación de amistad” entre los servicios jurídicos municipales que deben defender los intereses generales del municipio y el citado Juan Gil. El concejal David Ayuso, que así lo expresó, sugirió en el último pleno “que se contrate un bufete especialista en contencioso-administrativo” porque el ayuntamiento puede “cesarlo, inhabilitarlo o desplazarlo de función”. Y junto al resto de los grupos se negó a crearle una plaza que sería “una especie de puestito para un amigo”. El concejal Manuel Ortiz (PP) no logró sacar adelante la moción que pedía crear una plaza para Juan Gil, por lo que el asunto se verá finalmente en los tribunales. Sí obtuvo, en cambio, el plácet para contratar a un nuevo director de recursos humanos. Fue lo más interesante del pleno de mayo pero no lo único: estas fueron las otras preguntas de concejales y vecinos en el pleno:


Antonio-Reina-Mariene-y-SilviaSilvia Rey (Cs): La concejala naranja llevó al pleno la denuncia por la suciedad del estanque del parque Cerro del Aire, recién inaugurado. El espacio verde hace alusión en su nombre a un conocido poema de Juan Ramón Jiménez, según desveló MJD Magazin, que relató el viaje del poeta y premio Nobel a Majadahonda y Las Rozas a causa del suicidio de la escultora Marga Gil Roësset, admiradora suya.

Antonio Rodríguez (Cs): denunció de nuevo los ruidos del “Rincón Latino” en el barrio de La Granadilla así como los nuevos aparcamientos callejeros de la Avenida de La Oliva, que han provocado una gran controversia pública. También solicitó el acondicionamiento del parking al aire libre del Cementerio y la limpieza de la parcela adjunta.

FotorCreatedDavid Ayuso (Cs): el concejal naranja afirmó que el juez decano de Majadahonda le ha asegurado que el Ayuntamiento no se presenta a los atestados por delitos menores que se instruyen en los juzgados. Denunció también actividades molestas en la calle Fuente del Oro y la existencia de una casa de citas en la calle Panamá regentada por meretrices japonesas. También se interesó por la zona azul de la urbanización Virgen de Icíar.

Ana Elliot (Cs): preguntó por la suciedad de los parques infantiles de la Gran Vía y del Parque de Colón.

GrupoMunicipal-300x200-300x200Grupo Socialista (Urbanismo, Limpieza): Tras conocer la notificación del juzgado para llevar a cabo el desalojo de las familias que actualmente ocupan el edificio (conocidos como “casas rojas”) ubicados en la calle Neptuno 6-8, queremos saber cuáles son los planes que tiene el equipo de gobierno para reubicar a dichas familias, muchas de ellas con niños. Rogamos se tome en consideración el escrito presentado por la comunidad de propietarios de la urbanización PYRII, en relación a distintas problemáticas relacionadas con la calle Dr. Marañón. Volvemos a preguntar ante el alarmante retraso para que se nos informe de cuál es el grado de avance para la entrega de las viviendas de protección de la parcela RO-4 a los jóvenes adjudicatarios. Rogamos se inste a Renfe a llevar a cabo las actuaciones necesarias (limpieza, seguridad, servicio de pago, etc.) en el parking de la estación de tren de Majadahonda. Trasladamos al equipo de gobierno el lamentable estado (limpieza y mantenimiento de la infraestructura) en el que se encuentra el Centro de Salud Cerro del Aire. Solicitamos conocer el grado de avance en la ejecución de la moción que presentó nuestro grupo municipal en el pasado mes de febrero, que fue aprobada por unanimidad, respecto a la instalación de contenedores para la recogida de aceite doméstico.

Captura de pantalla 2016-06-05 a las 18.19.35Grupo Socialista (Medio Ambiente, Educación): Queremos conocer si desde la concejalía de Medio Ambiente se ha autorizado la tala de un árbol (álamo negro) ubicado en el Bulevar Cervantes, esquina con Hernán Cortés. Si es así, rogamos se nos haga entrega del permiso otorgado por la Concejalía. Rogamos se nos haga entrega de las licencia para la tala de árboles expedidas en lo que llevamos de año. ¿Tiene la Concejalía de Educación, así como la de Medio Ambiente, previsto llevar a cabo alguna actividad divulgativa conjunta con la asociación Wildlife Majadahonda sobre geckos y salamanquesas?. ¿Se encuentra afectada alguna de las escuelas infantiles de Majadahonda por impago por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid? Trasladamos al equipo de gobierno una queja vecinal respecto al estado en el que se encuentran algunas estancias del colegio Federico García Lorca.

BODAS-DE-ORO-2015Grupo Socialista (Transparencia, Información): Rogamos se nos entregue desglosada la información relativa a la iniciativa del Ayuntamiento respecto a las bodas de oro que se celebran en Majadahonda cada año (gastos de catering, premios, viajes, comidas, etc.). Rogamos se dote de los apoyos necesarios a los servicios técnicos para poder actualizar y disponer de las actas de los plenos de marzo y abril, de manera a poder contar con el acta de la sesión anterior en cada pleno. ¿Tiene el Ayuntamiento constancia de incidentes o quejas causadas en relación a personas que circulan a altas velocidades con bicicletas por la Gran Vía de Majadahonda? Si es así rogamos se valore la posibilidad de hacer una campaña de concienciación o mediante carteles indicativos. Igualmente hacerlo extensivo, si fuera necesario, a los pasos de las bicicletas por los cruces del carril bici y no por el paso de peatones, salvo caso de ser a velocidad de peatón.

christian-henkel-full-planche-1024x678Grupo Socialista (Deportes): ¿Tiene la Concejalía de Deportes alguna actuación de cara a la instalación de algún parque deportivo conocido como “Street Workout” o calistenia en el municipio de Majadahonda?. Sobre los nuevos campos de La Sacedilla: ¿tiene el equipo de gobierno previsto aumentar la altura de la red perimetral del campo?, ¿se tiene previsto cobrar por el uso de las instalaciones?, ¿se pretende instalar un campo de volley playa? Y, de ser así, ¿qué justifica esta última instalación en lugar de un campo de futbol?. ¿Tiene previsto el equipo de gobierno ofrecer descuentos en el acceso a las instalaciones deportivas para personas que se encuentren en desempleo?.

Captura de pantalla 2016-06-05 a las 18.25.27Patricio Mackey (Somos): El alcalde de Majadahonda, Narciso de Foxá, advirtió en el último pleno del Ayuntamiento de Majadahonda que “el fraude en la tirada de un medio de papel” que contrate con el Ayuntamiento supondría “un delito de estafa” que podría desencadenar una “pena de cárcel” para quien lo cometiese. Con ello respondía a una pregunta del concejal de Somos Majadahonda, Patricio Mackey, que había exigido un control de tirada externo en el Boletín Municipal que se edita en papel. “No se constata si cumple el pliego de condiciones, que exige que sean 19.000 ejemplares, y pueden estar tirando 12.000 sin que nadie se aperciba precisamente por esa falta de controles”, añadió el edil morado. El alcalde, Narciso de Foxá, respondió que si eso ocurriera “la empresa adjudicataria estaría incurriendo en un delito de estafa y sus responsables podrían ir a la cárcel por eso”.

Alberto Moreno (Somos): los temas por los que preguntó fueron la carga y descarga en Gran Vía, Huerta Vieja y Mar Egeo, el gasto en contenedores especiales de basura, los contratos a los voluntarios que ayudan a los mayores, la limpieza de los parques Cerro del Viento y Luna Vieja, la situación de las aceras y parque infantil en La Sacedilla.

Irene Salcedo (Somos): preguntó por las medidas para frenar el cambio climático y dio paso a la solicitud del vecino Félix García Pedroche de entrevistarse con la concejala de Medio Ambiente, Africa Sánchez. El alcalde medió para que se produjera esa entrevista.

Captura de pantalla 2016-05-31 a las 10.36.18Mercedes Pedreira (Centrista): insistió en conocer las matrículas que ocupan las 35 plazas de parking del ayuntamiento, así como la situación del parking de Rosalía de Castro, del que se ha cedido 1 hora a los comercios del centro para sus clientes pero que aún no se ha llevado a cabo. Pammasa regenta ahora el aparcamiento por la quiebra de la concesionaria, pero aún no ha acometido las obras.

Juancho Santana (IU): Solicitó tarifas reducidas para desempleados y discapacitados en las empresas concesionarias de servicios municipales.

Un vecino pide cita con Riquelme: un ciudadano solicitó una cita con el concejal Ricardo Riquelme para mostrarle una “patente nacional” que según dijo había interesado al Ayuntamiento de Pozuelo. Por mediación del alcalde la cita se producirá esta misma semana.

pleno garcia lorcaElvira Arana, madre de un alumno del colegio público Federico García Lorca, mostró al pleno fotografías con los desperfectos, goteras, malos olores y humedades del edificio, pero manifestó su inquietud porque no estuvieran arregladas para el inicio del próximo curso en septiembre. A pesar de que fue denunciado por MJD Magazin, el alcalde Narciso de Foxá aseguró que la Concejalía de Obras de Ricardo Riquelme no le había informado del asunto.

160330-estacionamiento-regulado-majadahondaLa vecina Begoña Hernández aseguró que la zona azul de Virgen de Icíar solo se había aprobado por 68 votos y el 22,8% de los propietarios frente a 11 votos y el 3,6% de las cuotas de propiedad. Se abstuvieron 9 vecinos (2,2%) y “según la propuesta que se presenta a la Junta se crearía una Zona Azul cubriendo todas las plazas de aparcamiento sobre rasante que funcionaría de lunes a viernes entre las 9:00 y las 14:00 horas. Fuera de este horario, el aparcamiento seguiría siendo libre. Los residentes deberían pagar una cuota anual de 34,65 euros más el coste de acreditación de 6,95 euros de una vez. A cambio de este importe, los propietarios recibirían una tarjeta de autorización de aparcamiento que solamente sería válida en el interior de la urbanización Virgen de Icíar. La citada vecina dijo que la zona de Virgen de Iciar esta dentro de la zona B1 de transporte (la que corresponde a Madrid). A partir de ese punto pasa a ser B2. Para la gente que aparca ahí su coche para desplazarse a Madrid en tren o autobús le supone una agravio económico con relación a los vecinos, “que por 39€ anuales dispondrían de todo el aparcamiento para ellos solos. Estas personas tendrían que ir a RENFE a aparcar con un coste de 20€ mensuales de parking más el cambio de tarifa del abono transporte. Unos 30€ mensuales. Por 12 meses son 360 € anuales, diez veces mas que lo que les costará a los vecinos de Virgen de Iciar”.

1044_12390230554_1_2015033023103931250“Si los trabajadores tienen pocos problemas económicos nuestro alcalde les quiere gravar con mas gastos. Osea que en vez de facilitar la vida a los ciudadanos, les crea gastos y complicaciones. Ahora bien, esta medida es un bombón para la empresa concesionaria de la ORA que de saque tendría asegurado el coste de 250 tarjetas de residentes como mínimo (calculando 1 coche por vivienda). Se han presentado unas 140 alegaciones. Se han mandado también alegaciones al Ayuntamiento de Madrid (por estar también afectada la carretera del Plantío) así como a la Comunidad de Madrid por estar afectados dos municipios”.

Majadahonda Magazin