Venta de vehículos eléctricos en MediaMarkt Majadahonda

MANU RAMOS. «Otra zancadilla para los concesionarios: podrás comprar tu próximo coche eléctrico en una tienda de electrónica«, es el titular con el que la periodista Elena Sanz Bartolomé ha publicado este 3 octubre (2022) un reportaje en el «Diario Motor«: «La forma de comprar un coche nuevo ha cambiado: ahora, incluso, puedes hacerlo por internet o desde tu teléfono móvil mientras estás sentado en el sofá de tu casa. El concesionario ha perdido peso y ha sido sustituido, en parte, por otras fórmulas… y establecimientos. La próxima vez que vayas a comprar algo a MediaMarkt podrás, también, llevarte una moto o un coche eléctrico. La multinacional alemana ha abierto en Madrid un nuevo concepto de tienda bautizado como ‘Techvillage’. Ubicada en Majadahonda, ocupa 8.000 metros cuadrados y ha supuesto una inversión de cinco millones de euros: en sus dos plantas se reparten las novedades, incluso aquellas relacionadas con el mundo del motor».

Elena Sanz Bartolomé

«El conductor tendrá a su disposición modelos de Volvo, Fiat y Citroën (cuyo Citroën AMI ya estaba disponible en tiendas como FNAC). Lo cierto es que la compañía alemana actuará como un showroom porque el cierre de la compra del coche eléctrico se llevará a cabo en el concesionario de la marca correspondiente. En este espacio de más de 161 metros cuadrados dedicado a la movilidad eléctrica, también hay hueco para las cuatro ruedas y también para los vehículos de dos: motos, patinetes y bicicletas eléctricas. En MediaMarkt han detectado un cambio en las necesidades de sus clientes y han querido dar la bienvenida a nuevos formatos con los que ampliar su gama de productos. Siguiendo el modelo de negocio ‘Lighthouse’ buscan acercarse más a ellos ofreciéndoles numerosas zonas de diferentes marcas dentro de la propia tienda», añade.

«Cuentan, al mismo tiempo, con productos reacondicionados, alquiler de determinados artículos o compra de teléfonos usados. A esto añaden la presencia de empresas como Zurich (seguros), Caixabank (servicios financieros) o TotalEnergies (energía): esta última se asoció, hace un tiempo, con la compañía alemana para vender puntos de recarga destinados a coches eléctricos. Antes, el concesionario era el único lugar en el que el cliente y la marca podían establecer contacto: el ejemplo de MediaMarkt demuestra, una vez más, que la forma de comprar un coche nuevo ha cambiado mucho. Ahora, cuando un conductor decide hacer cambios en su garaje particular, en el 71% de los casos llegan después de haberse informado. Y es que hoy podemos conseguir nuestro próximo coche por internet… o cuando vayamos a mirar televisiones, ordenadores o móviles», concluye la noticia.

Por su parte, Faconauto, patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de las marcas de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola presentes en el mercado español, ha anunciado que retomará la vía legislativa para conseguir un nuevo marco jurídico para la distribución de automóviles. En un comunicado emitido este 26 septiembre (2022). Faconauto dice que retomará «con urgencia los contactos con los principales partidos políticos e impulsará de nuevo la vía legislativa para conseguir un marco jurídico que ampare la actividad de los concesionarios de nuestro país. El pasado mes de junio, Faconauto avaló que el PDeCAT retirara una enmienda dentro de la tramitación de la Ley “Crea y Crece” que establecía una seguridad jurídica para la distribución y apoyó iniciar un proceso de diálogo con los fabricantes para buscar puntos concretos de acuerdo equilibrados y útiles para el sector.»

«Tras este periodo, y sin que se hayan producido avances, la patronal recuperará el espíritu de la enmienda retirada por el PDeCAT y buscará los apoyos políticos para que se pueda resolver este problema de la automoción de nuestro país, en un momento de cambio en el que el sector en su conjunto necesita, más que nunca, la certidumbre para poder seguir siendo competitivo. Faconauto considera urgente buscar una solución legislativa, ya que la distribución actualmente está inmersa en un cambio contractual o se enfrenta a una cancelación masiva de los contratos vigentes, como está llevando a cabo el Grupo Stellantis y que ha afectado a 329 empresas. Finalmente, la patronal ha recordado que España es el único mercado de Europa en el que la distribución del automóvil no cuenta con una mínima seguridad jurídica. El último país que lo ha establecido ha sido Italia, donde en agosto se aprobó una norma, en línea con la que está impulsando Faconauto, que ha equilibrado las relaciones entre las marcas y sus concesionarios», finaliza la nota.

 

 

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