Fernando Romero

JULIA BACHILLER. El empresario Fernando Romero, en colaboración con Majadahonda Magazin, va a asesorar en el uso, funcionamiento y mantenimiento de los productos que tiene a la venta en su comercio, situado junto a la Plaza de Colón de Majadahonda, frente a la Casa de la Cultura. Y lo hace en base a su experiencia y conocimientos adquiridos tras muchos años. En esta ocasión, Fernando Romero habla sobre las lavadoras y desvela a todos los lectores de MJD Magazin toda una serie de consejos que deben seguirse a la hora de adquirir y utilizar uno de estos electrodomésticos. «Es importante conocer el funcionamiento correcto para utilizar una lavadora. Hoy en día disponemos de lavadoras que pueden cargar desde 5 a 10 Kilos de ropa, aunque su manejo a día de hoy es fácil y sencillo. Los programas de algodón van desde 90º hasta 30º o frío, para sintético desde 60º a frío y para delicado o lana, lavado en frío o 30º», detalla el conocido comerciante majariego.


¿La capacidad de carga de la lavadora debe condicionar nuestra compra?
Una lavadora de más capacidad nunca es un problema, ya que actuará en consecuencia a la ropa introducida, aunque lo mínimo que admite una de carga automática son 3 Kg. Además, usará el agua necesaria para el peso introducido. Asímismo hemos de controlar el jabón utilizado, dependiendo, ahora sí, del peso de la ropa. El uso de jabón en exceso es expulsado por las nuevas lavadoras, por lo que se recomienda seguir la dosificación adecuada que indica en su etiqueta el producto utilizado. De no ser así, se podrían obstruir los canales de agua al acumularse el jabón sobrante en los conductos. Eso tiene como consecuencia que terminan deteriorándose, lo que provoca malos olores. Todo ello sin olvidarnos de que este exceso dificulta el aclarado de las prendas y genera un incremento de la cantidad de agua necesaria para un perfecto aclarado.

¿Qué debemos hacer para que la ropa quede limpia y no se deteriore?
–En lo que se refiere al jabón liquido o en pastillas, debe usarse dosificado según nos indica el fabricante, es lo mejor para un buen resultado. El uso de suavizantes en exceso no beneficia a nuestra ropa, ya que es un aceite que con el tiempo apelmaza nuestros tejidos. También es importante ecológicamente, ya que todo el exceso de jabón como de suavizantes pasa directamente junto al ya utilizado por los desagües, contaminando el agua. Qué tipo es mejor ¿la de carga frontal o la superior? –Todo depende del espacio del que dispongamos en casa. Eso sí, hemos de tener en cuenta que las de carga frontal poseen los mejores avances. ¿Qué mantenimiento debería darse a una lavadora? –Para un perfecto estado de higiene hay que tener en cuenta que las gomas de la lavadora han de limpiarse entre los pliegues, así como las cubetas del jabón, fáciles de desmontar y limpiar.

¿Debe cargarse al máximo de su capacidad la lavadora?En cuanto a la capacidad, siempre hemos de dejar un espacio interior para que la ropa se lave bien. Esta tiene que moverse golpeando sobre las aspas interiores para poder saca la suciedad. Edredones y mantas no deben introducirse en una lavadora, por falta de espacio. Además, la cantidad de agua absorbida por un edredón o manta hace que la lavadora necesite más cantidad de líquido, llegando a provocar que se descuelgue el tambor por el peso provocado. ¿Un último consejo? Un broche de oro para nuestra colada sería el uso de una secadora con clasificación energética A++. Menos consumo, secado más lento y que no castiga la ropa. Al ser de condensación no necesitan ninguna salida al exterior, por lo que resulta de fácil instalación y los resultados son sorprendentes. Es el complemento ideal para una lavadora: protege y suaviza los tejidos, pudiendo evitar el uso de suavizantes.

Majadahonda Magazin