F. UTRERA. No todo en política es el lenguaje, a veces zafio, sino que también existe la comunicación no verbal y los emoticonos. Es la nueva era digital. Una de las anécdotas más singulares del debate económico y fiscal que tuvo lugar este jueves en el pleno del Ayuntamiento de Majadahonda sucedió entre Angel Alonso (PP), concejal de Hacienda, y Antonio Rodríguez (Cs). Respondía Alonso a la centrista Mercedes Pedreira asegurando que era una contradicción pedir viviendas en Majadahonda y votar en contra de las partidas que las facilitaban, por lo que confesó: “cuando se le escucha habría que responderle con ese emoticono de los ojos grandes”. Como Don Quijote en defensa de su Dulcinea salió a rebatirle Antonio Rodríguez (Cs): “ni rincón del vago ni portal de la estadística: nuestros datos económicos salen de la propia web del Ayuntamiento”. El socialista Zacarías Martínez Maíllo también aprovechó la calentura para sumarse al aquelarre: “tenemos 3000 desempleados en Majadahonda y ustedes siguen poniendo florecitas donde les da la gana”.


El último pleno del año asomó el espíritu navideño pero de una forma un tanto original. Las alusiones fueron muchas, para unos religiosas, para otros laicas, pero en lo que todos coincidieron fue en la crucifixión del adversario. Abrió la caja de los truenos el concejal de Hacienda, Angel Alonso (PP), que insinuó indolencia en la Oposición porque no había leído un informe suyo sobre las Ordenanzas Fiscales que había entregado un viernes “y nosotros trabajamos todos los días, hasta los fines de semana, lo cual es una práctica muy sana, así que trampas las justas”.

En realidad se lo decía a Alfonso Reina (Cs), que se había quejado de retrasos (“solo faltaría que sus retrasos fueran culpa de Cs”), pero quien saltó fue Zacarías Maíllo (PSOE): “Ha sacado usted el debate sobre si trabajamos mucho o poco. Pues bien, yo digo que ustedes hacen turismo político, trabajan aquí de 9 a 2 pero no tienen ni idea de lo que pasa en el pueblo”. Esto obligó a Alonso (PP) a replicar: “Yo he dicho lo contrario: que el informe estaba muy claro si se leía a no ser que el fin de semana no se trabaje, pero calentar la silla por calentarla no”. Esto animó a Reina (Cs) que habló de la “vergüenza de ordenanzas fiscales” y advirtió una vez más que “el equipo de Gobierno no funciona y comenzará 2017 sin presupuestos”, algo que secundó también Mercedes Pedreira en tono enigmático: “si siguen por este camino nosotros también tendremos que asumir nuestra responsabilidad”.

Majadahonda Magazin