Alfredo Berrocal en el debate organizado por GREFA sobre ganadería y lobos

JORGE RUBIO. Los ganaderos de Madrid han acusado a GREFA de hacer «demagogia con el lobo» desde la «comodidad» de Majadahonda. Y lo han hecho en un comunicado que ha tenido repercusión nacional: «Desde un soberbio edificio de hormigón con aire acondicionado programado a 23 grados, sentados en cómodas sillas y ubicado en el municipio de Majadahonda, cuya renta per cápita es una de las mayores del territorio español, no se puede querer imponer cómo han de vivir los ganaderos españoles, en particular los de la Sierra de la Culebra en Zamora, exigiéndoles aún más sacrificio, dedicación, trabajo y  condiciones de vida que hace 70 años, lo que sin duda provoca una brecha social escandalosa». Quien así se expresa es el presidente de la Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid, Alfredo Berrocal, a través del portal Agrodigital. Unas declaraciones que se producen tras asistir a la presentación de la agrupación GREFA de Majadahonda en la que se dio a conocer un proyecto piloto para la conservación del lobo. Esta agrupación considera que la iniciativa «Pastando con Lobos» y su medida de crear una marca de productos afín es un acto de «demagogia avalado por experiencias similares fallidas en años anteriores que solo contribuyeron a enmascarar el auténtico problema y a engañar a los ganaderos».


Foto de un ternero atacado por lobos difundida por UGAMA

Para la organización agraria, esta iniciativa de GREFA se tambalea desde el principio, pues está basada en un caso aislado de un ganadero que convive en una zona lobera que no ha sufrido ataques hasta el momento, dejando en evidencia al 99,99 % del resto del sector que, a pesar de poner en marcha buenas prácticas, sí ha sufrido ataques. “Parece ser que estamos equivocados y somos los responsables de que a diario nos encontremos nuestros animales parcialmente devorados vivos”, afirma Alfredo Berrocal, coordinador de UGAMA. Sin embargo “esto es consecuencia de una población de lobos descontrolada, sin ningún tipo de gestión y que aumenta exponencialmente cada año en detrimento de una ganadería extensiva tradicional, necesaria y en peligro de extinción. Entendemos que la presencia del lobo necesita iniciativas más ambiciosas que la propuesta por GREFA”, ha añadido. UGAMA insiste en que cualquier iniciativa para intentar minimizar el problema de la convivencia de la ganadería con la presencia de lobos debe reunir a las partes implicadas a través de sus representantes legales (ecologistas, animalistas, Guardería Forestal, Seprona, ganadería, administración…), y se han de aportar datos reales, analizar el problema, poner sobre la mesa propuestas y, una vez aprobadas, obligar al estricto cumplimiento de las mismas por todas las partes. Leer más.

Majadahonda desvela los secretos de la migración del cernícalo primilla (GREFA). Por otra parte y en torno a su labor naturalista, GREFA afirma en un comunicado que «los cernícalos primilla migraban a África para pasar el invierno ya se sabía. Pero lo que no se conocía con tanto detalle y para diferentes poblaciones distribuidas por toda España eran los datos precisos de los viajes migratorios que realizan, incluyendo complejos movimientos hacia el norte previos a la migración hacia África. Por primera vez en España, gracias al marcaje de esta especie con emisores GPS, ya sabemos con precisión cuáles son sus movimientos, rutas migratorias, áreas de invernada africanas y dónde se encuentran en cada momento del año. Además, este seguimiento permitirá saber más sobre las zonas y los hábitats de invernada que emplea, así como las áreas de campeo donde se alimentan mientras están criando sus pollos en nuestras latitudes. El cernícalo primilla es una especie amenazada catalogada en España como “Vulnerable”, por lo que esta información es fundamental, pues es necesario conservar al ave no solo en España, sino también a lo largo de todo el año más allá de nuestras fronteras. En nuestro país esta pequeña rapaz cría en oquedades y agujeros de edificios en pueblos y ciudades». Leer más.

Majadahonda Magazin