“Gladiadores por la Paz” ha protestado en corridas de toros en otras ciudades, como Collado Villalba o Majadahonda”, recuerdan las crónicas sobre lo ocurrido en la corrida de la Feria de San Isidro este jueves 2 de junio, cuando fue interrumpida por un activista que saltó al ruedo para protestar contra el Toro de la Vega. Varias personas le retuvieron y el hombre fue detenido y acusado de un delito de desórdenes públicos. Y en efecto, en 2014 hicieron lo mismo en Majadahonda, aunque los activistas animalistas fueron agredidos por su acción y tuvieron que ser defendidos en su integridad física por la Guardia Civil y Policía. En 2015 ya no repitieron su acción en el coso majariego.
Un activista del colectivo antitaurino Gladiadores por la Paz saltó al ruedo de Las Ventas este jueves con un pancarta y una camiseta, tras quitarse la camisa que llevaba, para protestar contra el Toro de la Vega. En la camiseta lucía el nombre del colectivo y la inscripción ‘Rompesuelas, yo estaré en Tordesillas contigo’. Tordesillas es la localidad de Castilla y León donde se celebra el polémico Toro de la Vega y Rompesuelas el toro que murió lanceado el año pasado. Al salir al ruedo entre el tercer y el cuarto toro, varias personas intentaron detenerlo. Finalmente, le tiran al suelo de una zancadilla, consigue levantarse y sale corriendo; pero de nuevo acaba en la arena. Ahí, varios subalternos le arrsatran hasta el burladero, momento en que aparece la Policía Nacional y le detiene. El activista ha sido acusado de un delito de desórdenes públicos y ya está en libertad, según la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Las Ventas fue la primera plaza de toros a la que saltaron activista antitaurinos, en 2008. Desde entonces, en San Isidro no había vuelto a ocurrir hasta esta temporada, que ya ha ocurrido en dos ocasiones.
En 2014 hicieron lo mismo en Majadahonda y esto fue lo que ocurrió, según La Sexta: “Cuatro animalistas son recibidos a puñetazos y patadas en la plaza de toros de Majadahonda”. Cuatro animalistas saltaron al coso de la plaza de toros de Majadahonda, en Madrid, para protestar por los festejos, pero fueron recibidos en el ruedo entre puñetazos y patadas. Policía y Guardia Civil tuvieron que intervenir para que los enfrentamientos no fueran a más. Se llevan al toro muerto de la plaza de Majadahonda y entre pitidos saltan cinco manifestantes antitaurinos al ruedo».
«Detrás varios trabajadores de la plaza y espectadores intentaron impedir la protesta cargando contra ellos. Mientras intentaban escapar llueven puñetazos, les arrollan como le ocurre a una chica y les dan patadas. Los antitaurinos muestran a ‘laSexta’ las heridas de la batalla. Se hacen llamar los ‘Gladiadores por la Paz’ y ya han salido en otras ocasiones con sus camisetas protesta: como en Collado Villalba en Madrid o en el Espinar en Segovia. Siempre les han llovido objetos pero nunca los asistentes habían saltado al ruedo para pegarles. El Ayuntamiento de Majadahonda, en Madrid, dice que esto ha sido un hecho puntual y que siempre han mantenido la seguridad en todos los festejos. Esta vez, los cuatro manifestantes han denunciado las agresiones, después de prestar declaración ante la policía”. En 2015 la organización animalista decidió no actuar ese año en Majadahonda», concluye La Sexta.
La protesta antitaurina en Majadahonda
La protesta antitaurina en Las Ventas