José Antonio Belso, director general de Suma Gestión Tributaria, que gestiona desde Alicante los impuestos del Ayuntamiento de Majadahonda

MANU RAMOS. «Muchas veces tenemos que decir que nosotros no somos los que ponemos los impuestos o no, que simplemente somos el brazo ejecutor de los ayuntamientos». José Antonio Belso, director general de Suma Gestión Tributaria, el organismo fiscal de la Diputación de Alicante, explica en esta entrevista con Miquel González y el fotógrafo Rafa Molina en el diario «Alicante Plaza» que el 85% de recaudación es voluntaria y el 15% en ejecutiva (los que se retrasan o no pagan). Este catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (Elche), ejerce desde el pasado marzo de 2021. El organismo ha logrado la ISO (certificado de calidad) 14001 en Gestión Ambiental, distinción que sólo tiene en esta materia el Ayuntamiento de Madrid.

Miquel González

¿Dónde presta Suma servicios fuera de la provincia de Alicante? – Actualmente, Suma tiene convenios de colaboración con Alba, que es el organismo de la Diputación de Albacete; con Valora, que es el del Cabildo de Gran Canaria, y con el Ayuntamiento de Majadahonda desde 2000. Desde abril del año pasado el organismo ha hecho un esfuerzo activo por retomar su proyección fuera de la provincia de Alicante. Así, hemos establecido contactos con varios ayuntamientos para tratar de establecer nuevos convenios que al final son de interés no solo para el organismo, sino especialmente para los ayuntamientos con los cuales trabajamos. Al final, si nosotros somos capaces de ganar en tamaño, pues obviamente eso lo que hace es redundar en economías de escala, repartir más los costes y todos nos beneficiamos. Es un win win. Entonces, en el contexto donde se mueve hoy en día la gestión tributaria, donde existen actores del sector privado que están operando también, pues es interesante ganar eficiencia de cualquier manera, porque eso nos permite también dar un servicio mucho más competitivo y que nuestros ayuntamientos puedan beneficiarse de nuevas reducciones en la tasa. Entonces buscamos crecer un poco, ganar en economía de escala para ser más eficientes.

-Cuando hablas de convenios de colaboración, es diferente al servicio que se presta con los ayuntamientos de Alicante... –Nosotros lo que ponemos es a disposición de los organismos es nuestro software, que damos soporte en el mantenimiento del software y en la explotación de los datos y luego les asesoramos. Pero al final del servicio, cada uno de los de los organismos los prestan ellos. No es diferente aquí que nosotros. Aquí sí prestamos el servicio de atención al ciudadano. Tenemos alguna herramienta que sí que es de uso común, como el centro de atención al usuario, que aunque lo gestionamos nosotros desde Suma, da servicio a todos los organismos. Lea la entrevista completa sobre como se recaudan los impuestos de Majadahonda pinchando en la primera parte y en su segunda parte.

 

 

 

Majadahonda Magazin