Los Juzgados de Majadahonda (en la imagen sede de Avenida de los Claveles) son los que más secundan la huelga de secretarios judiciales en la Comunidad de Madrid, aunque el paro ya solo registra un seguimiento del 50%

MANU RAMOS. «Fredy y Martha, clientes de la letrada Patricia Gómez, también vieron el pasado lunes 13 de marzo (2023) cancelada la vista por una “pesadilla” inmobiliaria que arrastran desde hace más de una década. Sucedió en los juzgados de Majadahonda, unos de los que más secundan la huelga, según los datos del Colegio de la Abogacía de Madrid. “Me afectó especialmente porque es un caso sangrante, en el que los afectados son mayores y llevan mucho tiempo esperando”, comenta la abogada». La web Columna Digital reproduce este caso sobre los miles de procesos «que han quedado en un limbo por la falta de acuerdo entre el Ministerio de Justicia y los trabajadores que reclaman mejoras en sus condiciones laborales. Unos paros que afectan especialmente a la justicia en Madrid, históricamente saturada. En la región se han suspendido 15.235 actos procesales desde que comenzó la huelga», según datos del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).


«Madrid cerró 2022 con 533.538 causas pendientes de resolución, un 10% más que el año anterior, según datos del Consejo General del Poder judicial. El plante de los letrados judiciales para forzar la negociación ha supuesto una nueva “herida” en «un paciente que ya de por sí era terminal”, en palabras de María Jesús del Barco, presidenta de la Asociación Profesional de la Magistratura y jueza decana de Madrid. Desde que se iniciaron los paros hasta este 9 de marzo (2023), se han presentado 33.332 demandas de lo social, contencioso y civil que esperan destino en un cajón», añade el informe. Y es que a muchos de los juicios suspendidos no se les está reasignando fecha:

DESCENSO DEL NUMERO DE HUELGUISTAS Y CANCELACIONES. «Nadie sabe cuándo se juzgará el caso de los cadáveres de la Complutense, que destapó el supuesto enriquecimiento ilícito de un profesor de la Facultad de Medicina desde 2008 mientras acumulaba cuerpos en pésimas condiciones en los sótanos del edificio. La vista oral estaba prevista para este viernes 10 de marzo. También vio cómo se anulaba su juicio una madre a la que la policía detuvo por dejar sola a su hija en casa para irse a trabajar hace dos semanas. Y muchas más historias anónimas. En toda España hay unos 3.000 secretarios judiciales, de los que 552 trabajan en la Comunidad de Madrid. El comité de huelga cifra el seguimiento en la región en un 50%, aunque advierten de que no es un porcentaje exacto por la dificultad de recabar información con tantas sedes judiciales. En los datos proporcionados por el TSJM, se observa que cada semana se suspenden menos procesos. La primera se cancelaron 2.526, mientras que la última esta cifra ha descendido a 1.620«, concluye Columna Digital.

Majadahonda Magazin